Currently set to No Index

Menú

Más info sobre ‘El Enemigo’, de Luis Alberto Lamata

Más info sobre ‘El Enemigo’, de Luis Alberto Lamata

Darío Soto y Daniela Alvarado

Darío Soto y Daniela Alvarado

Anoche, en el marco de la retrospectiva de la obra de Luis Alberto Lamata organizada por el El Enemigo, último filme del realizador venezolano.

Según un boletín emitido por el departamento de prensa de la Fundación Teatro Baralt, el filme está inspirado en la pieza teatral Un corrío muy mentado, de Javier Moreno.

El enfrentamiento entre dos habitantes de Caracas. Uno es un fiscal del Ministerio Público (Carlos Cruz) cuya hija ha sido abaleada. La otra (Lourdes Valera) es la madre de un delincuente que se niega a reconocer la realidad y cuando se atreve a enfrentarla es muy tarde. Esa madre y ese padre coinciden una angustiante noche en los pasillos de un hospital de Caracas. Esperan que sus hijos continúen con vida al amanecer. Pero ese encuentro de dos seres tan disímiles como Antonieta y Benigno, aparentemente producto de la casualidad, no es fortuito. Un secreto se oculta detrás de esa falsa coincidencia.

En el boletín, Luis Alberto Lamata, director de El Enemigo, explica las motivaciones tras la cinta:

La película toca un tema que para los venezolanos es muy duro, una faceta de la realidad con la que nos topamos todos los días: la violencia urbana. La película trata el tema desde la tragedia de unos padres.

Como lo mencionamos más arriba, uno de ellos es un fiscal; la otra, madre de un sicario.

Es el encuentro de estos dos dolores y de cómo los habitantes de esta ciudad estamos obligados a entendernos para superar la tragedia de la violencia. Más que dejar un mensaje, lo que quiero es, a través de estos personajes, reflexionar por qué nos hemos convertido en una sociedad tan violenta, de por qué al año mueren más personas que en un país con guerra civil y que es un problema que escapa más allá de los gobiernos, que tiene que ver con la actitud de las personas.

El Enemigo contituye un filme inusual dentro del panorama del cine venezolano, ya que fue realizado de manera independiente con un presupuesto reducido y un equipo mínimo, usando modestas cámaras de video y en apenas dos semanas. Será estrenada en marzo próximo.

El Enemigo | Trailer

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionistas y director de cine venezolano. Fundó BlogaCine en 2004. Es autor de la comedia de humor negro '3 Bellezas'.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!