Currently set to Index
Currently set to Follow

El Niño Shuá, estrena hoy

Esta noche, el Festival “Manuel Trujillo Durán” estrena El Niño Shuá, documental de la realizadora venezolana Patricia Ortega. La proyección se realizará en la Sala de Artes Escénicas del Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo, Venezuela) a las 7:30pm.

La cinta cuenta la vida de del escritor indígena zuliano Miguel Ángel Jusayú.

Según una nota de prensa:

El maestro (Miguel Ángel Jusayú) nace a finales del año 1933 en Wüinpumüin cerca del Mar Caribe al noroeste de Nazareth en la Alta Guajira. Una conjuntivitis mal curada le quita la vista a los doce años, apartándolo de la cotidianidad de su etnia. Se ve obligado a trasladarse a Maracaibo, donde trabaja en los mercados populares. Su contacto con la sociedad aliju’na (no indígena) le abre nuevos horizontes: el niño wayuu que fue pastor, mendigo y vendedor de loterías aprende a leer y a escribir y se convierte en el representante más importante de la literatura indígena en Venezuela y Latinoamérica.

Miguel Ángel Jusayú, quien imparte la cátedra Lenguas Indígenas en la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, es autor de una portentosa obra: Diccionario Sistemático de la Lengua Guajira: Guajiro-Castellano; Gramática de la Lengua Guajira, Morfología de la Lengua Guajira, Ni era Vaca Ni era Caballo, editado en Castellano, Sueco, Danés y Noruego; Taku’jala: Lo que he contado, Wane Takujalayaasa.

El Niño Shuá es el capítulo 2005 de la Colección Zuliana y es una coproducción entre la Universidad del Zulia, FundaCine, El Portal El Zulia en el Tiempo y la participación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El filme ha sido Selección Oficial Festival de Marsella 2008 y obtuvo los premios como Mejor Documental, Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor Cámara Festival Nacional del Cine Venezolano Mérida 2007 y Mejor Fotografía Festival Documenta Caracas 2007.

Ficha Técnica:
Investigación, Guión y Dirección: Patricia Ortega.
Dirección de Fotografía: Yanilú Ojeda. Cámara: Yanilú Ojeda y Patricia Ortega. Montaje: Sergio Curiel. Sonido: Josué Saavedra. Producción General: FundaCine, Siria Briceño; Portal El Zulia en el Tiempo, Egla Ortega; SERBILUZ, Edixson Caldera. Producción Ejecutiva: Siria Briceño y Egla Ortega. Asistentes de Dirección: Claudia González y Leiqui Uriana; Asistente de Fotografía y Cámara: Luisernesto Betancourt. Asistente de Producción-Maracaibo: Karina Flores. Asistente de Producción-Guajira: Jean Carlo Montilla. Animación: Cooperativa Mano a Mano. Foto Fija: Juan Carlos Gotopo. Archivo Fotográfico Colección Zuliana: Fernando Bracho Bracho y Juan Carlos Gotopo. Diseño Gráfico: Juan Cruz Bacaro. Traducción: Claudia González.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification