Currently set to Index
Currently set to Follow

GooTube, YouTube y el futuro del video en Internet

GootubeSin duda alguna, la fusión entre Google y YouTube ha sido la noticia de la semana, y cuidado si no la del año.

Muchos bits han corrido desde que se supieran los detalles del acuerdo. Y las especulaciones sobre el futuro de la industria del entretenimiento en Internet no han cesado. Aún muchos no se explican cómo es posible que una empresa que no da ganancias y sin un modelo de negocios, haya sido adquirida por la suma exorbitante de 1.650 millones de dólares en acciones.

¿Cuál es el interés de Google por YouTube, entonces?

Puede que 30 millones de usuarios y 650 millones de videos transmitidos sean razones más que suficientes. Un vasto y primoroso paisaje listo para ser sembrado de anuncios anuncios Adsense y Adwords.

Mark Cuban, propietario de los Dallas Mavericks y de HDnet, piensa que los dueños de Google se volvieron locos al comprar YouTube. En un principio se le ocurrió que sobre Google lloverían las demandas por violaciones de derechos de autor (de los videos que los usuarios distribuyen a través del sitio). No obstante, luego cambió de opinión.

Lo que sí es casi seguro para Cuban, es que este acuerdo ha condenado a muerte al DRM (Digital Right Management). En un ilustrativo artículo, Cuban explica cómo rellenar tu iPod con música y videos, incluso largometrajes completos, descargados de YouTube, con la ayuda de algunas sencillas aplicaciones de libre descarga y distribución en la red. Finalmente, Cuban sospecha un ominoso futuro de un YouTube atestado de la versión audiovisual de los splogs (blogs spam).

El dueño de los Mavericks, no es el único que establece una relación entre el acuerdo y algún producto de Apple. Rob Enderle, de Digital Trends se pregunta si acaso la iniciativa de Google tendrá como fin último el de proveer de contenido al iTV que Apple planea sacar al mercado a principios del año próximo.
Paradójicamente, a Steve Ballmer, vicepresidente de Microsoft, también le preocupan los derechos de autor de los dueños de los videos que se transmiten en YouTube y, como Cuban, critica el acuerdo.

¿Es YouTube algo realmente permanente, algo a largo plazo o una simple moda? Yo no estoy diciendo que sea sólo una moda. Pero cada vez que nosotros hacemos evaluaciones (con vistas a realizar una adquisición), yo siempre pienso si podemos mantenerlo interesante por una década.

¿Hay allí un modelo de negocios? Ahora mismo, no existe un modelo de negocios que justifique 1.650 millones de dólares. ¿Y qué va a pasar con los dueños de los derechos? Al final del día, un montón de contenido de YouTube, es propiedad de terceros.

No le falta algo de razón al controvertido ejecutivo de Microsoft porque, en el fondo, todo el contenido de YouTube es generado por sus usuarios.

El interés por el video en Internet ha ido en crescendo desde el año pasado. Primero, con videoblogs como nuestros canales de video.

A todo esto habría que sumarle la nueva tienda iTunes, el Ipod Video y el PSP de Sony.

Hay quienes imaginan que Yougle o Gootube podrìa convertirse en una especie de tienda Itunes manejada por sus propios usuarios. Como en Google Video, no es descabellado pensar que los cineastas podrán publicar sus películas y cobrar a los usuarios por su descarga, permitiéndole a Google quedarse con su tajada. Una especie de Adsense del video.

Acaso George Lucas estaba en lo cierto al decir que Internet es el futuro de la distribución de películas.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification