Currently set to Index
Currently set to Follow

Alfredo Roffé, Cannes, críticas y mentiras


Escribe Alfredo Roffé, crítico de cine del diario Últimas Noticias, el pasado jueves 22 de junio:

Venezuela fue invitada, entre 6 países, a la nueva sección del festival de Cannes titulada “Todos los cines del mundo”. El día 24 de mayo fueron proyectados 3 largos y 7 cortos escogidos por el CNAC. No se ha sabido de premios, pero sí que estuvieron en la Costa Azul la Lic. Dahdah del CNAC y los 10 cineastas que dirigieron los films. El colectivo de cineastas celebró conocerse, y prometieron frente al Mediterráneo “hacer un cine cada día mejor”.

El fragmento es un típico ejemplo de cierta crítica cinematográfica venezolana pródiga en mezquindad. Para empezar, encierra una mentira flagrante y otra no tan evidente. La primera tiene que ver con la selección de los trabajos presentados en Tous les Cinemas du Monde que, según Roffé, fue realizada por el Centro Nacional Aútónomo de Cinematografía, cuando en realidad fue hecha por el Festival de Cannes.

Luego, acaso para tratar de transmitir la idea de fracaso, Roffé escribe que “no se ha sabido de premios”. Y mal podía saberse de ellos, Sr. Roffé, habida cuenta de que se trataba de una muestra no competitiva.

¿Cómo puede alguien mentir con tanta impunidad desde las páginas del diario de mayor circulación de Venezuela? ¿Nadie revisa o corrige sus textos? ¿No pasan por manos de un jefe de sección, de redacción y de información? Claro, más de uno dirá que no se trata de un periodista, sino de un crítico de cine. Pero ¿eso lo exime de escribir con responsabilidad y veracidad?

En el primer párrafo de su nota Roffé ha escrito, para desestimar los premios ANAC concedidos a Jonathan Jakubowicz y Alberto Arvelo, que “los cineastas, en general, son pésimos críticos”. Tal parece que hay críticos que pueden ser aún peores.

Los comentarios están cerrados.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

¿Quieres recibir mensajes de Blogacine? OK No, gracias