Currently set to Index
Currently set to Follow

Los 10 mandamientos del guionista según Robert McKee

¿Ha escuchado acerca de los 10 mandamientos del guionista de Robert McKee? ¿Recuerdan aquel malhumorado experto en dramaturgia que consulta el guionista interpretado por Nicholas Cage en Adaptation? Sí, se llamaba Robert McKee, era interpretado por Brian Cox y estaba basado en un personaje real.

Creo que ya lo he escrito antes: de todos los autores de manuales para escritura de guiones, acaso sea Robert McKee el único que, de verdad, valga la pena leer. Su libro fundamental se titula Story [Amazon] y constituye un libro de consulta ineludible para todo aquel quiera dedicarse a la escritura profesional de guiones.

Pues resulta que McKee tiene 10 mandamientos que todo guionista debería conocer y respetar a pie juntillas al escribir un guión. Sin más, los 10 mandamientos del guionista de Robert McKee:

  1. No quitarás la crisis / clímax de las manos del protagonista. El mandamiento anti-deus ex machina.
  2. No le harás la vida fácil a tu protagonista. Nada progresa en una historia excepto a través del conflicto.
  3. No harás exposiciones por el mero hecho de hacerla. Dramatizad. Convertid la exposición en municiones.
  4. No usarás falsos misterios o sorpresas baratas.
  5. Deberás respetar a tu audiencia. El mandamiento anti-chapuzas.
  6. Conocerás tu mundo como Dios conoce este. El mandamiento pro-investigación.
  7. No deberás complicarte cuando la complejidad sea mejor. No multipliques las complicaciones en un nivel. Usa los tres niveles: Intrapersonal, Interpersonal, Extrapersonal.
  8. Deberás buscar el final de la línea, llevando a los personajes a los confines y profundidades del conflicto imaginables dentro del propio campo de probabilidad de la historia.
  9. No escribirás obviedades. Pondrás un subtexto debajo de cada texto.
  10. Reescribirás.

Si quieres profundizar en la escritura de guiones, en especial, en la escritura de guiones de cortometrajes visita nuestro post sobre cómo escribir un cortometraje. También puede descargar nuestra guía corta sobre el mismo tema. Todo lo que tienes que hacer es suscribirte a nuestro boletín de correos.

Los comentarios están cerrados.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification