Hollywood dice adiós al celuloide

Contrariamente a la opinión expresada por algunos productores latinoamericanos durante el acto de cierre de las I Jornadas Iberoamericanas del Cine y el Audiovisual organizadas por el CNAC, tal parece que la revolución digital sí será proyectada.

Esta tarde, varios servicios informativos dieron a conocer una noticia temida por los fetichistas del celuloide: los grades estudios de Hollywood se han puesto de acuerdo sobre las especificaciones para para la distribución y exhibición digital de sus filmes.

El documento de 176 páginas fue dado a conocer ayer, después de tres años de investigaciones, por Digital Cinema Initiatives, el consorcio conformado por representantes de los grandes estudios.

El documento contempla especificaciones que van desde los métodos de compresión de archivos para su transmisión a través de Internet, hasta medidas de seguridad para evitar posibles actos de piratería.

¿Qué implica para el cine esta decisión?

Pues la muerte del celuloide como soporte de proyección (que no de adquisición, necesariamente). Esto implica, además, el ahorro de una de las más abultadas partidas del presupuesto de toda película: la de los gastos de laboratorio.
El cambio también acabaría con uno de los grandes dolores de cabeza para muchos cineastas (sobre todo para los latinoamericanos… Sobre todo para los cineastas venezolanos): el que ocasiona la mala calidad del trabajo de revelado y copia, la suciedad en la imagen, los puntos, las rayas, el deterioro progresivo de las copias…

No me queda la menor duda de que además esta decisión influirá tanto en la evolución del lenguaje cinematográfico como, en su tiempo, el advenimiento del cine sonoro. Como bien lo apunta James Cameron, el director de Titanic:

Yo quiero que los espectadores vivan la experiencia cinematográfica lo más vívida posible. Y esto podría hacerse realidad proyectando, por ejemplo, a miles de cuadros por segundo, ya que con el digital no es necesario mover nada en estado solido. Ahora, el único factor limitante no es el medio, sino la percepción humana.

Otro directores que han abogado por la adopción del digital como formato de exhibición son Robert Rodríguez, George Lucas y Robert Zemekis.

Más información | Wired News | TODAYonline | Boing Boing | iTnews | BusinessWeek

por Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es cineasta y escritor. Autor del film 3 Bellezas, editor de Blogacine y del diario audiovisual Selfiementary (Youtube).

También te puede interesar…

Fahrenheit 11/9 de Michael Moore se estrena en septiembre 2018

Fahrenheit 11/9 de Michael Moore se estrena en septiembre 2018

Fahrenheit 11/9, de Michael Moore, ya tiene fecha de estreno. Según contó el realizador en The Late Show with Stephen Colbert, su nuevo documental llegará a las salas de cine el 21 de septiembre de 2018. El titulo del film, que Moore también reveló en el...

Con IGTV, Instagram le planta competencia a Youtube

Con IGTV, Instagram le planta competencia a Youtube

IGTV es la noticia del mes. IGTV es, básicamente, Instagram TV o Instagram Televisión. Es la nueva plataforma de videos de la popular red social. Videos de larga duración. Superiores a 10 minutos. Y hasta una hora de duración máxima. Hasta ahora, Instagram permitía...

Pin It on Pinterest

Share This