Publicada en

Juan de los Muertos, primera película cubana independiente sobre zombies

Juan de los Muertos, trailer

Primera sorpresa: una película cubana, independiente, que se sale del molde al que nos tiene acostumbrado el cine cubano.

Segunda sorpresa: una película cubana, independiente, de gran presupuesto (2 millones 700 mil dólares, aproximadamente).

Tercera sorpresa: una película, cubana, independiente, sobre zombies.

Cuarta sorpresa: que en uno de los teasers de esta película cubana de zombies, independiente y de gran presupuesto, aparezca Jorge Molina, “Molina”, un amigo, ex compañero de la escuela de cine donde estudió el redactor.

Juan de los Muertos es una coproducción cubana-española sobre una epidemia de zombies en la isla, en plena revolución. En un principio, los medios oficiales le echan la culpa a disidentes pagados por los Estados Unidos. Pero pronto se devela que las cosas no son tan simples como parece.

Esta vez, el héroe no es un barbado trajeado de verde oliva que entra a La Habana montado en un tanque; sino un bueno para nada, de esos que tanto merodean en los alrededores de los sitios turísticos de la isla, y que ve en la emergencia una oportunidad de oro para hacerse con algún dinero extra.

O con mucho dinero extra.

Juan decide que la mejor manera de enfrentar la situación es prosperar con ella. “Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos” es su slogan.

Con Camila, su hija; su amigo Lázaro y Vladi, hijo de Lázaro; Juan emprende la misión de ayudar a la gente a deshacerse de los peligrosos infectados por un módico precio.

Pero esta plaga parece incontrolable. La población ha quedado indefensa. La única solución que encuentran algunos es tirarse al mar para huir d ela isla , y a Juan no le queda más remedio que asumir la responsabilidad y ponerse en el papel de héroe, guiando sus seres queridos con la esperanza de sacarlos a salvo de la locura en que se ha convertido una Habana repleta de zombies hambrientos.

Escrita y dirigida por Alejandro Brugués, graduado en la EICTV y autor de Personal Belongings, recién acaba de ser presentada en el Marche de Cannes. —Tal parece que la EICTV dio mucho de qué hablar este año en Cannes, sobre todo después del triunfo de los hermanos Vega, también exalumnos de la escuela, en Un Certain Regard, con su ópera prima Octubre y con la participación de dos cortometrajistas eictvianos en sendas competencias.

Juan de los Muertos es una película de La Zanfoña Producciones, España; Producciones 5ta. Avenida (Cuba) en asociación con Latinofusión (México)

***

Juan of the Dead [Blu-ray]


De nuevo: $8.29 USD En Stock

5 comentarios en “Juan de los Muertos, primera película cubana independiente sobre zombies

  1. Coño me tubeaste. Se ve prometedora la cuestión.

  2. Interesantísimo..! Sobre todo tomando en cuenta que los zombies siempre han sido metáfora clásica del "consumismo capitalista". Al menos esa es la teoría que más fama obtuvo con el tiempo.

    Estas personas adormecidas pero compulsivas, de reflejo involuntarios- cual síndrome de Tourette- terminan siendo violentos sino consiguen a tiempo el tan ansiado "cerebro" (no piensan, solo babean y golpean para obtener lo que buscan). Desde esa premisa inicial miles de ideas deformes se han hecho al tema "zombie". Pero básicamente es lo mismo siempre.

    Por otro lado, para los fans de los zombies (y creo que ya comenté sobre esto en Blogacine), hay una serie de películas que han salido los últimos 3 años que reinventan un poco el género. Una de ella es "Deadgirl" (que me sorprendió) y la recomiendo (pilas con los de estómagos sensibles o los moralistas extremos). La otra es "Pontypool", que es la única películas de zombies que conozco donde no salen… zombies!

    El contexto de esta idea a la cubana me llama la atención en este nuevo espectro de reinvención y recodificación del género. Ojalá se pueda conseguir en DVD más adelante.

  3. De verdad que es un tubazo. Muy bueno. Me interesa ver el resultado.

    ¿Saldrá el zombi de Fidel?http://bit.ly/dx0uKl

  4. Quedé sorprendida por la idea adaptada donde la vasta planicie norteamericana se reduce a una isla, creo que en este sentido Juan de los muertos será literalmente más intensa. Estaré pendiente de verla, y como dicen arriba: un tubazo! je!

    Saludos.

    P.D. hmm y me quedé pensando que quizás de haber una secuela ¿podría ser en Venezuela? ¿Por qué no? Je. =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.