CannesCaracasCine VenezolanoFestivalesFinanciamiento

Cannes 2010: Octubre, filme peruano coproducido con Venezuela, en Un Certain Regard


Octubre (VO), de Daniel y Diego Vega (Cannes 2010)
Uploaded by IsabelleBuron. – Classic TV and last night's shows, online.

La producción de cualquier película es un asunto complejo, además de costoso. Las fuentes de financiamiento y apoyo para la realización de un film son múltiples y generalmente no provienen de un solo lugar o país. Y más aún en América Latina, donde existe una añeja tradición de coproducciones entre países de la región. Hay fondos internacionales que alientan este tipo de acuerdos, como el Programa Ibermedia —cuya segunda convocatoria del año está abierta— e, incluso, instituciones nacionales que destinan recursos al financiamiento de coproducciones de otras nacionalidades. El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, cada año, financia películas extranjeras a través de la modalidad de coproducción minoritaria.

Octubre casi fue una de ellas. Aunque no resultara favorecida por el CNAC, la ópera prima de los peruanos Diego y Daniel Vega, es una coproducción con Venezuela. El film acaba de ser seleccionado por la prestigiosa sección Un Certain Regard, del festival de Cannes. La productora venezolana de la cinta, Aldrina Valenzuela Rojas, nos hizo llegar su sinopsis:

Clemente, un prestamista poco comunicativo, es la nueva esperanza para Sofía, vecina, soltera y devota del culto de octubre al Señor de los Milagros. Los une una bebé recién nacida, fruto de la relación de Clemente con una prostituta desaparecida. Mientras Clemente busca a la madre de la niña, Sofía cuida de la bebé y se hace cargo de la casa del prestamista. Con la llegada de estos dos seres a su vida, Clemente tiene la oportunidad de reconsiderar sus lazos emocionales con la gente.

La selección de la cinta resultó toda una agradable sorpresa en Perú, pues nadie se lo esperaba.

Para tener una idea de la complejidad de cualquier coproducción, copio y pego aquí, la ruta del proyecto de Octubre, que publicaran los colegas peruanos de Cinencuentro:

  • Octubre, una producción de Maretazo Cine/Lucas Creative Co SAC, obtuvo el apoyo del Programa Ibermedia para desarrollo el 2007 y coproducción el 2008; The Global Film Initiative el 2008 (EE.UU.); Fondo EED & EZEF (Alemania); Concurso de Proyectos de Largometraje de ficción Conacine del 2009 (Perú).
  • Fue invitado a los Mannheim Meetings el 2007 (Alemania); III Encuentro de Coproducción Iberoamericano del 2007 (México); IBERTALENT (España).
  • Fue seleccionado para la Beca de la Fundación Carolina-Casa América (2006, este fue el primer apoyo obtenido) y el Instituto Cervantes (Brasil); Laboratorio de Escritura de la Fundación Toscano y el Instituto Sundance (México); IV Beca de Desarrollo de Proyectos de la Fundación Carolina y Casa América (España).
  • Obtuvieron el premio “En construcción” convocado por Cinecolor y Conacine durante el Festival de Cine de Lima del 2009.

Octubre está protagonizada por Bruno Odar, Gabriela Velásquez, Carlos Gasols, María Carbajal y Sheryl Sánchez Mesco.

Share:
A %d blogueros les gusta esto: