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Avatar, tecnología futurista aplicada a la ciencia ficción

Avatar, el futuro nos ha alcanzado
Avatar, el futuro nos ha alcanzado

En su número de diciembre, la revista Wired contiene abundante información sobre Avatar, el regreso a la ficción (y a la ciencia ficción) de James Cameron, después de más de una década de silencio.

Según la publicación, Avatar es el film que Cameron siempre quiso hacer. Que no fuera tan sólo una película, sino todo un universo. A la manera de La Guerra de las Galaxias, una inspiración que el mismo director no tiene reparos en admitir abiertamente. James Cameron no sólo contrató especialistas en lingüística para crear el lenguaje de los habitantes del planeta Pandora, el Edén tóxico donde transcurre buena parte de la trama, sino que además, con ayuda de biólogos y botánicos, creó toda su flora y su fauna. El trabajo será publicado como una monumental enciclopedia de 350 páginas.

Pero más allá de la titánica labor creativa que abarca más de dos décadas, en esta película Cameron amplió las fronteras del quehacer cinematográfico hasta límites insospechados. Para empezar, junto a Sony, desarrolló todo un nuevo sistema de cine de alta definición en 3D, un proceso que tomó cerca de una década en estar a punto.

En cinco breves viñetas, Wired relata cómo fue filmada Avatar y, aunque no podría jurarlo, creo que el film de Cameron es la primera muestra del cine del futuro. ¿Recuerdan que tiempo atrás comentamos que los sistemas de previsualización en tiempo real podrían revolucionar la forma en la que hacemos cine? En aquel post, un comentarista nos señalaba unas declaraciones de Cameron al respecto.

Según Wired, estos fueron las cinco fases claves de la producción de Avatar que constituyen una reinvención del proceso de realización de una película:

Cameron con la cámara desarrollada por Sony
Cameron con la cámara desarrollada por Sony
  1. Reinventar el 3D. Fue básicamente, labor de Sony, bajo las directrices del equipo de Cameron. Sony desarrolló una cámara de alta definición de doble óptica, liviana, con imágenes susceptibles de ser calibradas.
  2. Encuadrar los planos. En un gran estudio, vacío, los actores interpretaron las escenas de la película. Cameron, a través de un monitor conectado al sistema de previsualización en tiempo real, no veía ni el estudio. Veía el mundo que había imaginado y que cientos de artistas digitales habían creados previamente. Y, en vez de los actores, veía a los personajes del filme. Este sistema le permitió a Cameron hacer su labor como director: emplazar a sus actores en la locación virtual, marcar sus movimientos dentro del mundo creado digitalmente, ensayar y grabarlos con cámara desarrollada por Sony. En pocas palabras, armar una puesta en escena virtual.
El set real y la realidad virtual en función de la puesta en escena
El set real y la realidad virtual en función de la puesta en escena
  1. Capturar la acción. Los actores vestían trajes especiales con pequeños puntos reflectantes LED, con una longitud de onda cercana a la luz infrarroja. Distribuidas a lo largo y ancho del estudio, 140 cámaras digitales registraban el movimiento de los haces y los transformaba en datos. Luego, con estos datos, se alimentaba un sistema informático que relacionaba los reflejos con los movimientos de los actores. A medida que los actores interpretaban sus papeles en el estudio, el sistema creaba una registro en 3D de la escena completa. Finalmente, este registro servía para darle vida al trabajo de los artistas digitales. Como resultado, escenas digitales mucho más realistas.
  2. Captura de rostros. El rostro de cada actor también fue marcado con puntos para hacer un registro de sus expresiones. Una diminuta cámara digital dotada de una lente gran angular y montada en un arnés adosado a la cabeza de cada actor y ubicada a centímetros de su rostro, registraba hasta el más imperceptible movimiento de cada punto. con los datos recogidos por el sistema, se elaboró la actuación de los personajes digitales.
  3. La coreografía de la cámara. Finalmente, con la puesta en escena virtual completa, Camero se echó al hombro una cámara virtual al hombro para crear todos los movimientos dentro del mundo digital: travellings, dollies, grúas y la cámara al hombro. Cameron veía los escenarios y personajes digitales a través del visor o monitor de su cámara, gracias al sistema de previsualización en tiempo real. Los movimientos de esta cámara virtual eran registrados con el mismo sistema empleado para registrar el movimiento de los actores. Y, como en el aquel caso, el sistema de animación fue alimentado con estos datos, para crear movimientos de cámaras realistas. Y, lo más importante, para plasmar la exacta visión y el estilo del director en el material virtual.

¿A alguien le cabe la menor duda de que estamos ya en el futuro?

Camara virtual al hombro
Camara virtual al hombro

13 comentarios en “Avatar, tecnología futurista aplicada a la ciencia ficción

  1. Realmente es impresionante la previsualización en tiempo real. Sin embargo, como apunta un comentarista en el artículo al que enlaza la entrada, gran parte de esta tecnología de captura de movimientos y previsualización en tiempo real se utiliza con mucha frecuencia en el mercado de los juegos de video, principalmente las empresas Electronic Arts y Ubisoft. Lo innovador de Cameron ha sido la aplicación a lo que bien llamas la puesta en escena virtual… Y por supuesto, las nuevas cámaras desarrolladas junto a Sony. Tuve la oportunidad de estar el 21 de agosto en la previsualización de 15 minutos de la película y el resultado era impresionante. Habrá que esperar a ver la cinta completa a ver qué tal.
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  2. Yo creo que por fin… Con esto y el transmedia (sobretodo transmedia) hay verdaderamente nuevas formas de narrar y hacer cine desde que Griffith lo dejó todo inventado.

  3. Si, lo mas probable es que Cameron vuelva a levantar el estándar en lo que a efectos especiales se refiere. Sin embargo en lo único que yo no estaría de acuerdo es con llamar a esto el cine del futuro. Yo creo que el "cine del futuro" se inclina por otro lado, y casualmente tambien tiene que ver con el desarrollo tecnológico. Cada vez se democratiza mas esa tecnologia de punta, cualquiera puede hacer una película ahora, con una de esas cámaras mal llamadas "casera", con un celular. Ese es el cine del futuro, por lo menos según yo.

    Imagino como hubiese sido Terminator 2 si Cameron hubiese contado con esta tecnología al momento de hacer esa pelicula
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  4. No es lo mismo el cine del futuro que el futuro del cine 😀

  5. Si, este es el Cine del futuro, aquel que se visionó hace años. No el futuro del cine.

  6. Que bueno este post. Que bueno el cine del futuro.
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  7. Hola a Todos!
    Interesantísimo post. De verdad que el hype que está moviendo Avatar no es cualquier cosa. Esperemos que el experimento le salga bien a Cameron, que ya bastante falta hacía una película suya.
    Por cierto Carlanga y demases entendidos ¿Que de cierto hay que Cinex no va a estrenarla en 3D?
    He llamado pero nada que dan información y ya en el Recreo me dijeron que Cero zapatero con el 3D.
    Confirmación por algún lado???

    Saludos!!!!!!!

  8. No había leído el post completo hasta hoy. La verdad es impresionante. Cameron creo que es el más fanático de todos en cuanto a tecnología se refiere.

    Y pensar que hay gente -como Harmony Korine- rodando en VHS en 2009!
    ( http://en.wikipedia.org/wiki/Trash_Humpers ). Por cierto, esta película ni web tiene, ni siquiera un afichito! (lo nuevo de Korine, digo).

    Otro dato interesante pudiera aportar "The Cove" (impresionante documental..!) y todo el grupo de tecnologías para grabación y transmisión que fueron usadas para rodar la película, bajo mucha, mucha presión además. Salvando las distancias con cameron, claro.

    ^_^

  9. No había leído el post completo hasta hoy. La verdad es impresionante. Cameron creo que es el más fanático de todos en cuanto a tecnología se refiere.

    Y pensar que hay gente -como Harmony Korine- rodando en VHS en 2009!
    ( http://en.wikipedia.org/wiki/Trash_Humpers ). Por cierto, esta película ni web tiene, ni siquiera un afichito! (lo nuevo de Korine, digo).

    Otro dato interesante pudiera aportar "The Cove" (impresionante documental..!) y todo el grupo de tecnologías para grabación y transmisión que fueron usadas para rodar la película, bajo mucha, mucha presión además. Salvando las distancias con cameron, claro.

    ^_^

  10. no sabia y nada de esto la berdad es que me sorprende bastante

  11. que significa reportar

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