Currently set to No Index

Menú

La revolución ha llegado: chroma key en tiempo real, en el set

La revolución ha llegado: chroma key en tiempo real, en el set

green-screen.jpg

Es tan importante para el cine esta innovación tecnológica que Scott Kirsner de Cinematech, escribiendo para The Boston Globe, no ha dudado en compararla con la introducción de la película a color en la década de los 30 del siglo pasado: un recién graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Eliot Mack, ha ideado un sistema que permite mezclar, en tiempo real y en el set, actores de carne y hueso con fondos filmados previamente.

Dicho así, no impresiona. Pero cuando se ve el video (anexo al final), queda uno boquiabierto.

Resulta que en el sistema de Mack, la cámara envía información a través de varios sensores. El software entonces, modifica los fondos según la información enviada por la cámara. De este modo, cualquier cambio en el lente, el foco, el diafragma (o iris), además de los movimientos de la cámara, se verá reflejado en la profundidad de campo o la distancia focal entre el personaje y el fondo. Si mueves la cámara, el fondo también lo hará, en un movimiento acorde.

Todo, en tiempo real.

El sistema “sólo” cuesta 85 mil dólares (poco menos que lo que costaba un sistema de edición no lineal en sus primeros días). Puede parecer mucho dinero, pero cuando se piensa en lo que se ahorraría cualquier película en rodajes en exteriores: no es lo mismo filmar en el ambiente controlado de un estudio, que un exterior donde todo, absolutamente todo, es susceptible de escapar al control del equipo. Eso, sin mencionar el ahorro en alquiler de locaciones, personal extra, pago de permisos y un largo etcétera.

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es guionistas y director de cine venezolano. Fundó BlogaCine en 2004. Es autor de la comedia de humor negro '3 Bellezas'.

Buscar

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!