Hace poco más de un año, en febrero de 2008, Carlos Malavé estrenó su ópera prima, Por un polvo. La comedia de acción era el producto de al menos 5 años de trabajo para conseguir el financiamiento y arrancar el rodaje. Es, de alguna manera, el proceso usual para producir una pelÃcula por los canales regulares, oficiales, en el cine venezolano. Es el tiempo que se suele invertir entre el inicio de la escritura del guión y el estreno de la pelÃcula acabada.
Pero no bien estrenó por un polvo, Malavé arrancó el proceso otra vez. Pero en esta ocasión, escogerÃa un camino distinto. El camino del cine guerrilla, lo que implica que debes deslastrarte de todo lo accesorio y quedarte con la esencia. En menos de un año, ya podemos ver el primer teaser de la experiencia. El film se titula, Las Caras del Diablo.
Explica Malavé:
La pelÃcula todavÃa esta en Post Producción y estamos en la búsqueda de los recursos para hacer el tape to film y la mezcla definitiva. Fueron 4 semanas de rodaje, un equipo técnico de 12 personas, con jornadas super intensas de hasta 18 horas de trabajo, sin guión solo con improvisación actoral siguiendo una linea dramática. En fin todo un experimento para mÃ. ¿Su costo? Quizás llegue a el 15% del costo promedio de una pelÃcula venezolana.
Las Caras del Diablo fue realizada en formato XDCAM con la cámara XDCAM EX1 de la lÃnea CINEALTA DE SONY y en la mayorÃa de los interiores se utilizo un adaptador LETUS con óptica de fotografÃa NIKON. Fue rodada en varias locaciones de Caracas.
Malavé se encargó no sólo de la dirección, sino también de la producción, la dirección de fotografÃa y la cámara. El financiamiento fue completamente privado aunque, eso sÃ, minúsculo. En algún momento, el director recurrió al peligroso recurso desesperado de “dar un tarjetazo”.
Malavé fue al rodaje con sólo una escaletta detallada de la historia y se apoyo en la capacidad de improvisación de sus actores. Jean Paul Leroux, William Goite, MarÃa Fernanda León, Mariaca Semprum, Carlos ‘Nigga’ Madera, Guillermo GarcÃa, AgustÃn Segnini, Catherina Cardozo, Matilda Corral, el realizador guerrillero Jackson Gutiérrez, Sócrates Serrano, Indra SantamarÃa y Diego Hernández integran el cuadro actoral.
Como quiera que Las Caras del Diablo es una historia policial —la búsqueda que emprende el sub inspector Pedro RamÃrez, para apresar al violador y secuestrador de su pequeña hija— Malavé contó con el impagable apoyo de CICPC y la PolicÃa Metropolitana. ADN producciones, Adolfo López Sojo, Jean Paul Leroux y el grupo actoral LCD coproducen.
Las Caras del Diablo se suma pues a la reciente tendencia del cine venezolano independiente, de pelÃculas producidas con escasos recursos, sacando provecho de los últimos adelantos tecnológicos y al margen del sistema oficial, como Mafia Interna de Jackson Gutiérrez, Volver al Pasado de Yosmar Istúriz, SubHysteria de Leonard Zelig o la esperada Bloodbath Test, de Vicente y Carla Forte.
Las Caras del Diablo | Teaser
Ver también:
- Cine Venezolano, las mejores pelÃculas del 2009 [actualizado]
- DÃa del cine venezolano: las peras del olmo
- La Quincena del Largometraje Documental Venezolano inunda las salas de cine del paÃs
- Carlos Fuentes contra la mecanización del cine
- Las más fuertes escenas eróticas del cine venezolano





del puta madre
pa lante
Felicidades Carlos. Por el Teaser te digo que el cine Guerrillero te cae bien. se ve super dinamica la peli!
La espero con ansias!
Como diría ese filósofo contemporáneo nacido en Springfield. ¡¡¡DE PELOS!!! me encantó este teaser, sencillo, concreto y visualmente impactante. El script del teaser me gusta mucho. De sonido está tropicalito y policiaco. No dice más de los que debe y causa la atmósfera de expectación necesaria. Se nota un reparto no tan de guerrilla. El resultado es excelente. Felicitaciones a Carlos Malavé y estaremos llevando gente a la sala por acá por este rincón de Venezuela.
Se me hace conocida esa historia de auto-financiamiento! Jaja.
Aunque realmente diría Film Independiente porque no podemos olvidar las empresas privadas que dan apoyo, o las coproducciones con distintas productoras. Ya por esa simple razón (y el llamado tarjetazo) tengo para ir a verla…!
le deseo lo mejor a esa película yo se que va a ser un éxito