Crean software para estructura y desarrollo de guiones (en español y venezolano)

Escriba, la tecnología en auxilio del guionista

Escriba, la tecnología en auxilio del guionista

El cine venezolano, a lo largo de su historia, siempre parece tener un único problema insuperable, que lo define y maldice.

Hasta hace poco fue el sonido. El problema de las películas venezolanas era su sonido. O su mal sonido. Llegado el Dolby® Digital y demás sistemas similares, surge otro problema: el guión, nuestros malos guiones (quizás no nos percatamos de la deficiencia de nuestros guiones hasta que, resuelto el escollo del mal sonido, pudimos escuchar los diálogos que escribíamos).

Pero acaso este problema, el del guión, pronto sea superado.

Quienes hayan visitado últimamente la página web de Frank Baiz Quevedo ya saben que este guionista y teórico de la dramaturgia venezolano, está desarrollando un software para escritura de guiones, pero difícilmente podrán experimentar mi asombro al ver en acción una temprana versión de la aplicación.

La demostración que me hizo Baiz fue sencillamente impresionante. En menos de cinco minutos y después de seguir unos pocos pasos, la aplicación produjo un storyline, bien redactado y legible, a partir de la información con que fue alimentada.

Con un procedimiento similar, el software ayudará al escritor a estructurar su historia de principio a fin, crear personajes, diseñar la escaleta y armar cada una de las escenas o secuencias. Además, también incluirá un procesador de textos tipo Final Draft, Celtx o Scriptum.

En palabras de propio Baiz:

El programa contará con varios asistentes que permiten construir la estructura dinámicamente en todos sus niveles (estructura base, escaleta de acciones, dinámica de escenas y de diálogos), un fichero de personajes muy completo que permite la construcción de los personajes en su esencia dramática y en su caracterización, y un procesador de palabras con el formato apropiado para escribir guiones, que permite el intercambio y la interacción de todos los módulos. Todo esto en un interfaz que está resultando contemporáneo y amable.

Yo no conozco nada que se le parezca en castellano y se me antoja que podría superar sin ningún problema a ciertas aplicaciones similares, aunque no tan simples y sencillas, en inglés. Sí me queda claro que los escritores de telenovelas amarán este software.

La versión beta estará liste en julio o agosto de este año, y Baiz estima tener la primera versión lista en septiembre.

Sí, desde luego que ya estoy anotado como beta tester, así que los mantendré informados.

Related Posts with Thumbnails
%d personas les gusta esto: