Publicada en

Crean software para estructura y desarrollo de guiones (en español y venezolano)

Escriba, la tecnología en auxilio del guionista
Escriba, la tecnología en auxilio del guionista
El cine venezolano, a lo largo de su historia, siempre parece tener un único problema insuperable, que lo define y maldice.

Hasta hace poco fue el sonido. El problema de las películas venezolanas era su sonido. O su mal sonido. Llegado el Dolby® Digital y demás sistemas similares, surge otro problema: el guión, nuestros malos guiones (quizás no nos percatamos de la deficiencia de nuestros guiones hasta que, resuelto el escollo del mal sonido, pudimos escuchar los diálogos que escribíamos).

Pero acaso este problema, el del guión, pronto sea superado.

Quienes hayan visitado últimamente la página web de Frank Baiz Quevedo ya saben que este guionista y teórico de la dramaturgia venezolano, está desarrollando un software para escritura de guiones, pero difícilmente podrán experimentar mi asombro al ver en acción una temprana versión de la aplicación.

La demostración que me hizo Baiz fue sencillamente impresionante. En menos de cinco minutos y después de seguir unos pocos pasos, la aplicación produjo un storyline, bien redactado y legible, a partir de la información con que fue alimentada.

Con un procedimiento similar, el software ayudará al escritor a estructurar su historia de principio a fin, crear personajes, diseñar la escaleta y armar cada una de las escenas o secuencias. Además, también incluirá un procesador de textos tipo Final Draft, Celtx o Scriptum.

En palabras de propio Baiz:

El programa contará con varios asistentes que permiten construir la estructura dinámicamente en todos sus niveles (estructura base, escaleta de acciones, dinámica de escenas y de diálogos), un fichero de personajes muy completo que permite la construcción de los personajes en su esencia dramática y en su caracterización, y un procesador de palabras con el formato apropiado para escribir guiones, que permite el intercambio y la interacción de todos los módulos. Todo esto en un interfaz que está resultando contemporáneo y amable.

Yo no conozco nada que se le parezca en castellano y se me antoja que podría superar sin ningún problema a ciertas aplicaciones similares, aunque no tan simples y sencillas, en inglés. Sí me queda claro que los escritores de telenovelas amarán este software.

La versión beta estará liste en julio o agosto de este año, y Baiz estima tener la primera versión lista en septiembre.

Sí, desde luego que ya estoy anotado como beta tester, así que los mantendré informados.

19 comentarios en “Crean software para estructura y desarrollo de guiones (en español y venezolano)

  1. ¿¿¿Cómo hago para anotarme en esa lista de beta tester???.. ¿cómo se llamará el software?

  2. El software tiene un buen nombre, pero no lo publiqué porque le escuché decir a Frank que aún no lo había registrado.

    Saludos!

  3. Excelente noticia. Pero, ¿para cuándo va a estar disponible a la venta, y cuál va a ser su costo?

    Gracias.

  4. Cuando lo leí en su página (rebotado de un blog de un mexicano, la página del Sr. Baíz es internacional, es que es bien buena de verdad) me pareció excelente.

    Sí hay otro en español, Carlanga, se llama Scriptum, es un plugin de word y vale 67 euros dos licencias… ahí es donde creo que Baíz va a tener que competir. El Scriptum tiene muchas cosas buenas, pero lo mejor, para mí, es el desglose del guión, que sirve mucho para el pitch, a la hora de hacer un dossier y estas cosas, que en un mercado “normal” se usan mucho. En fin, yo estoy muy ansioso, todavía no tengo el Scriptum porque no ha salido para office 2007, pero si puedo comprar el del Sr. Baíz, pues, lo haré lo antes posible porque de verdad que son herramientas súper útiles.

    ¡Saludos!

  5. Oboed: no he trabajado con Scriptum, pero creo que sólo se queda en las tareas de formato. Lo que tiene de único el software de Frank es que te ayuda a estructurar una historia. De hecho, redacta una sinopsis él solito, basado en la información que le has dado.

    El soft de Frank incluye además las herramientas de un procesador de palabras como Scriptum.

    En septiembre será la presentación, pero no estoy muy seguro de que sea vendido abiertamente de inmediato.

  6. podria alguien decirme el nombre de algun software similar en ingles?, es para saber y toquetear antes de que llegue el de frank

  7. Estimado Carlos Caridad consecuentemente en este blog se desprestigia al cine venezolano y sus autores, una vez lei por alli que la gente podía insultar al cineasta por su obra pero que no permitias que le faltaran el respeto a modo personal y yo me pregunto es que ambas cosas no van de la mano?, no creo que te encuentres con Spielberg en la calle y le digas “Hola tus películas son una mierda, tu carrera es una mierda en fin todo lo que haces es basura!! pero nos podriamos sentar en un café a discutir sobre cine por que oye man no es nada personal…!!” y el pana Spielber se va a sentar tranquilamente después de lo que le acabas de decir. Esto viene por que también consecuentemente se dice que los guiones de las películas venezolanas son una mierda que no sirven y yo me pregunto cuantos guiones se han leído los que opinan así, incluyendote (me). No me refiero a películas hechas me refiero a Guiones. No podría ser que se dirigio mal la película o que el presupuesto atentó contra la historia o que el fotografo no supo interpretar la plastica del color y el film no se puede ver, etc. Otra cosa que juega a favor o encontra es la subjetividad por ejemplo a mi me parece que el guion de PLAN B no es malo, cumple con la estructura y necesidades del género. O el guión de Desnudos con Naranjas o el de Punto y Raya o el de El Tinte de la Fama o el de Cien años de Perdón y así podría nombrar varias películas nacionales cuyos guiones no serán merecedores de los máximos premios internacionales pero que ciertamente son guiones correctos en su escritura. Matrices de opinión negativas es lo que levanta Blogacine pero por que tu lo has permitido! total que viva la libertad de expresión!!! o el libertinaje?. Tu mismo hiciste un reclamo por que habias colocado un post del enemigo, la cual consideras una buena película, y te molestaste por que casi nadie le paro. Y por que no le pararon? será por que no había nada o muy poco que destruir? Entonces por que no reflexionar desde la práctica objetiva? Eso aportaría mucho mas que estar diciendo en innumerables post que nuestros guiones son malos y sobre todo apoyando a gente que no sabe de eso o que se dicen llamar escritores pero nunca le han escrito ni una cartica de amor a la mamá.
    Tu no eres un chamo como la mayoría de los que aquí escriben, pertenecemos a una misma generación que veiamos y vemos las cosas de manera crítica pero siempre estudiando, investigando y sobre todo reconociendo los aciertos de nuestra cinematografía.
    Un saludo

  8. Estimado Carlos:

    Te escribiré un email con mi respuesta. No obstante, te digo que este era, precisamente, uno de esos post que querían celebrar un acierto de nuestro cine y una cosa muy positiva para todos.

    Un saludo!

  9. Carlos, no… el Scriptum tiene bastantes utilidades, sobre todo, como dije, para hacer el dossier… pero nada, no dudo que el del Sr. Baíz venga mejor, y repito, súper ansioso a que salga… ¡saludos!

  10. El software está brutal! Anótenme en la lista Carlanga!!!

  11. Creo que hay probar este software para tomar una opinión correcta. Viniendo del Sr. Frank Baiz sin duda que promete! Lo que si estoy seguro es que ese software es tan solo una herramienta… y no pasa de ser eso. Tal como Dramatica Pro. En ese sentido me pregunto que tan importante es un software para la calidad de un guión final, si lo comparamos con lo que significa la disciplina, imaginación y educación que debe tener un guionista.

  12. Desde mi punto de vista, la utilidad/valía de tal programa depende de la manera en que el autor afronte la tarea de creación de un guión.
    Si se aborda como una tarea industrial su utilidad será probablemente indiscutible.

    Ahora bien, si se afronta como una tarea creativa y artística, no me parece oportuna su utilización. Me niego rotundamente a renunciar tan tristemente a ninguna de las partes del proceso creativo, y mucho menos aún a concedérselo a una máquina.

    Del mismo modo, me resulta difícil de comprender que la aparición de este tipo de aplicaciones informáticas sea recibida con tanta alegría por la comunidad de guionistas. Tal vez algún día seamos todos prescindibles.
    Ya ocurre que la industria cinematográfica valora poco o nada el trabajo del guionista. ¿Qué pasará cuando se enteren de que un programa informático es capaz de realizar buena parte de nuestro trabajo? ¿Y si un día hacen un programa que haga TODO nuestro trabajo?

  13. Excelente pinta que tiene este software.

    Por cierto Jodreman, consigue a los DPs y los cientificos que yo pongo los programadores… incluso para software libre (A.K.A. Linux).

  14. Juan, la comunidad de guionistas lo reciben con alegría porque te hace la vida más fácil, y si estás metido en este po sabrás que las herramientas de este tipo no atentan en contra de la creatividad. Carlanga dice, por ejemplo, que el programa te redacta él solito una sinopsis. Eso, en mi opinión, escapa de la obra en sí, necesitas cierta creatividad para venderlo, pero la venta en sí misma escapa de la creatividad, o para usar tus palabras, de la artisticidad. Posiblemente algún día (y quizá éste mismo) algún programa te aconsejará que ya te pasaste de páginas para el primer acto, pero tú tomarás la decisión.

    A mí me gusta mi caligrafía, me parecían “artísticas” y resultado de muchos años de práctica (desde los 4, o así y creo que siempre está en constante cambio), no por eso desdeño el uso de un procesador de texto, que me facilita las cosas. Pero en el momento que quiera escribir algo a lápiz, pues lo haré, yo tengo esa decisión.

    En todo caso no creo que el programa (hasta los momentos ninguno que yo conozca lo hace) coarte la libertad del guionista, sino que le hará el trabajo más fácil, pero no el trabajo “artístico”, sino el más engorroso: formato; extra, pre y post guión, generadores porcentuales (tal personaje aparece tantas veces, escribes tantas palabras en tanta cantidad de hojas, división en acto y cantidad de exteriores e interiores) que lo que hacen al final es darte un panorama del guión que no es tan fácil verlo a simple vista por cuestiones físicas y de espacio.

    Un profesor nos recomendó un método: agarrar los postits y pegarlos en una cartulina con una muy breve explicación de la escena y ver el guión completo de esta manera. Es más o menos lo mismo, pero en un computador y con más cosas que te facilian el trabajo.

    A veces creo que perdemos un poco la perspectiva… esto es una industria ¿y que si podemos crear arte? pues sí, pero también queremos vivir de esto y todavía no ponemos las reglas de cómo funciona. Nuestro trabajo es en serie y si un programa nos facilita las cosas, pues, bienvenido sea.

    Saludos.

  15. – Oye, con todo respeto, amigo Carlos Caridad… ¿Conoces el “Teorema de los infinitos monos”?

    te pego un extracto de la página en cuestión, te recomiendo un roncito de Carúpano para leerlo, para que no vayas a hacer plop como Condorito:

    “…Ignorando puntuación, espaciamiento y mayúsculas/minúsculas y asumiendo una distribución uniforme de letras, un mono tiene una probabilidad entre 26 de escribir correctamente la primera letra de Hamlet. La probabilidad de que escriba bien las dos primeras letras es 1 entre 676 (26 veces 26). Cuando 20 letras hayan sido escritas, las probabilidades de que hayan sido las correctas se reducen a una entre 2620=19.928.148.895.209.409.152.340.197.376, aproximadamente la misma probabilidad de que a una misma persona le toquen 4 loterías consecutivas. En caso del texto completo de Hamlet, la probabilidad es tan abismalmente pequeña que difícilmente puede ser concebida en términos humanos. El texto de Hamlet, eliminando cualquier puntuación, contiene unas 130.000 letras…”

    Otra considreación interesante, está en la misma página de wikipedia:

    “Si el mono pudiese pulsar una tecla cada nanosegundo, el tiempo esperado hasta que escribiese Hamlet es tan grande que la edad estimada del universo es insignificante en comparación… Este no es un buen método de escribir libros…”

    Bueno, a ver que trucos nos ofrecen estos nuevos artilugios de tecnología, en el futuro que estás estimando en tu consideración… saludos y un abrazo…!!!!

  16. Se hará la luz, y con ella el software del guionista detrás de La Página del Guión.
    Con respecto a la discusión sobre el uso de software de guión y la nostalgia del papel, les traigo éste interesante vínculo de una compañía que diseñó hojas con guías para escribir a mano en el formato estándar de guión: Screenwriter’s Initial Draft Pad, eso sí, a 21,99$ la resma de 80 hojas. Una locura (o más bien una pérdida de dinero innecesaria). Sin embargo, el ocio forzado (y para los interesados), me hizo encontrar una plantilla home-made en pdf que pueden imprimir a su antojo.
    Esto lo encontré en el blog de John August (guionista de “Charlie y la Fábrica de Chocolates”, “Big Fish”, “El Cadáver de la Novia”), por cierto, altamente recomendable.

  17. Por alguna razón, se me olvidó terminar de escribir el tag con vínculo para la compañía que fabrica las plantillas de formato de guión estándar, aquí está:
    http://www.everybodyswrite.com/

  18. “…Por cierto Jodreman, consigue a los DPs y los cientificos que yo pongo los programadores… incluso para software libre (A.K.A. Linux)…”

    Saludos DJ Drako. me gustaría conversar contigo porque tengo la oportunidad de comenzar a materializar la propuesta de ese software de Edición Venezolano (A.K.A. Linux). por favor, escríbeme un correo a [email protected] para que podamos conversar personalmente, o deja un mensaje en mi blog para lo mismo.
    Por cierto. recuerdas a Luggino Bracci?
    también me gustaría ponerme en ocntacto con él…

    Saludos, D.J. Drako, de parte de uno que llamaban “VJ tranquilo”

  19. Nosotros apoyamos a la iniciativa CELTEX.

    También la iniciativa de apoyo a la promoción de guiones a través de una sinopsis o del storyline en la webhttp://www.mercadodeguiones.com que ofrece el servicio gratis de publicación de sinopsis y en 35 idiomas.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.