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Una entrevista con Jonathan Jakubowicz

Secuestro Express

Cuáles son sus influencias?

Milos Forman por enseñarme que la ópera y el cine son una misma cosa. Oliver Stone por hacerme enamorar de los asesinos. Robert Rodriguez por enseñarme a mover la camara. Tarantino por hacer del humor y la violencia una feliz pareja. Danny Boyle por hacer de los bajos fondos poesía en estado puro. Dostoievski por mostrarme la psicología del crimen. Victor Hugo por hablar de los miserables sin miedo a los insultos del emperador de turno. Dalí por enseñarme que la humildad es un vicio para el artista. Hermann Hesse por presentarme a Buda. Jim Morrison por ser el origen de mi tragedia. Nietzsche por demostrar que la moral no es mas que la idiosincracia del decadente. Beethoven por la arrechera hecha arte. Neruda por confesarme que había vivido. Y mi madre por enseñarme que la pasion es la única metodología que siempre triunfa.

¿Cómo, por qué y en qué momento decidió asumir por sus propios medios la labor de realizar un largometraje?

Cuando hice el primer ensayo con los Vagos y Maleantes y Trece. El nivel actoral de los tipos, el nivel de realidad que alcanzaban me hizo pensar que no podía limitar mi proyecto a un cortometraje que sólo viesen fanáticos y esnobistas en festivales de cine; había demasiado talento en mis manos como para que no lo viese todo el planeta.

¿Cuándo y por qué decidió usar el video digital como formato de adquisición?

Yo había visto a Robert Rodriguez utilizar el HD en dos películas, y había comprendido todo lo antiartístico que puede llegar a ser el celuloide al compararse con las nuevas tecnonologías. Eso de estar cortando cada diez minutos para cambiar de magazine, arruina cualquier tipo de actuación, sobre todo cuando se está trabajando con actores no profesionales.

Además había una razón moral, pues yo pensé que si estaba contando una historia sobre la diferencia social, no podía utilizar un formato que cada cinco minutos consume lo que una familia necesita para comer durante un mes.

Grabar en video me dio mucha más libertad creativa, muchos ángulos nuevos gracias al tamaño de la cámara y la posibilidad de utilizar cámaras múltiples. Además me permitió equivocarme mucho más, pues tenía muchas más opciones a la hora de editar. Por ello a mí me parece una locura que un cineasta que nunca ha hecho un largo haga su primero en cine. Sencillamente se está dando menos oportunidades de pelarse, y sin duda se va a pelar.

¿Cómo fue el trabajo con los actores?

Ensayamos durante seis meses. Esa fue la base de todo. Allí ellos aprendieron a actuar, y yo aprendí a dirigir. Grababa todos los ensayos con mi cámara y después los veíamos todos juntos. Muchas improvisaciones de los ensayos las íbamos incorporando al guión y así se fue poniendo sólida la cosa. Cuando llegamos al set ya éramos profesionales, teníamos seis meses ensayando y habíamos hecho en ese tiempo 14 cortometrajes.

Cuando puedes rodar por 40 minutos sin cortar con tres cámaras simultáneas, se crea una energía mágica que es crucial para escenas tensas como son la mayoría en la película.

Mi mayor mérito fue elegir el casting pues cuando trabajas con genios los resultados son geniales. Todos, desde los protagonistas hasta el Rider (el chamo que anda en patineta por el centro), son genios actorales que te sacuden con su experiencia de vida de una manera mucho más fuerte que cualquier actor. Todos y cada uno de los personajes son ejecutados magistralmente por gente que en su mayoría nunca había actuado.

Muchos de los actores venezolanos vienen de escuelas muy específicas (telenovelas, teatro, cine nacional), que no tienen nada de malo pero que no se parecen en nada a lo que puede ser una actuación creíble en una película realista. Por eso trabajé con gente de verdad, cuya experiencia de vida era mayor que su experiencia actoral.

¿Cómo llegó a ellos?

A los Vagos llegué a través de su música. A mí en el exterior me pega mucho la soledad, y el disco de Venezuela Subterránea me ayudaba no sólo a recordar a mi tierra sino a recordarme que mis problemas eran simples tonterías esnobistas de artista privilegiado al lado de los verdaderos problemas de mis vecinos en los barrios caraqueños.

A Rubén Blades lo conocí en el rodaje de Érase una vez en México (yo era asistente de producción y le servía café). Nos hicimos amigos hablando de política en latinoamérica y me dio su número diciendo que lo llamase si tenía algún día un proyecto pues a él le gustaba ayudar a los jóvenes artistas latinos. Dos años después lo llamé, le mandé el guión y la música de los vagos, se enamoró y se vino a hacer la película gratis.

Mía (Maestro) conoció a mi productora Sandra Condito en una cena en Los Angeles y le pidió el guión. Quedó tan enamorada que me convenció que se convertiría en caraqueña para hacerlo.

¿Hubo influencia del trabajo actoral en la versión final del guión?

Muchísima. De todos. Cada uno de los actores revisaba sus diálogos, sugería cambios y juntos decidíamos si los hacíamos o no.

Comparte créditos con los V&M?¢?Ǩ¬¶ ¿Humildad como artista o consecuencia del trabajo colectivo?

No es humildad, es completamente cierto. Ellos fueron parte fundamental del desarrollo del guión, el cual fue escrito para ellos. Yo trato de mantenerme siempre alejado de la humildad, pues la considero enemiga fundamental de la creación artística. Esta película no hubiese existido sin ellos, eso es una realidad.

Su creación fue colectiva no sólo con los actores sino con todo el crew, que intervenía constantemente mucho más allá de sus obligaciones. De hecho en el centro de Caracas yo les daba cámaras a los asistentes de producción para que fuesen y grabasen vainas típicas de la zona, y de allí sacamos muchas de las imágenes del montaje inicial.

Los actores principales de SX reciben un porcentaje de las ganancias de la película y como estas han sido tan grandes sus partes han sido sustanciosas. Creo que eso les va a permitir seguir con sus carreras como artistas y continuar demostrándole al mundo su inmenso talento. Nuestra unión creativa continúa y es indudable que SX es sólo el primero de varios proyectos que haremos juntos.

¿Cuántas versiones escribió del guión?

No sé… miles. Hasta el último día de rodaje se estuvo alterando.

Una de las secuencias más logradas de la película, es la de los primeros momentos del secuestro, en la camioneta. ¿Cuánto tiempo se invirtió en rodarla?

La del ataque en la farmacia fue una de las secuencias que más ensayamos, por lo cual fue también una de las más fáciles a la hora de filmar. La hicimos en una sola noche. Los tuve a todos toda la noche alterados con hip hop y música Sunita a todo volumen para que no bajase la adrenalina. La que sigue en la camioneta fue consecuencia de toda una noche encerrados en un carro cayéndose a gritos y a insultos. Casi todo lo que quedó en la película es el último take, cuando ya se odiaban, cuando ya no estaban actuando sino que de verdad era un secuestro. Eso nunca lo hubiese podido lograr en cine.

¿Cuánto tiempo de rodaje tomó hacer Secuestro Express?

7 semanas y media.

¿Hubo algún tipo de contacto o negociación con comerciantes informales para evitar la piratería?

Nuestro gobierno apoya la piratería y la economía informal. Combatirla con fuerza o leyes no es una opción para ningún cineasta venezolano. Nosotros pensamos en entendernos con ellos porque sabíamos que era la única manera de controlarlo. Les mostramos la película antes que a nadie, y como creyeron en el proyecto y su mensaje se hicieron parte de él.

Las primeras copias piratas salieron después de dos meses en cartelera (como habíamos acordados con los piratas), y estas sólo incluían los primeros 30 minutos.

Secuestro Express


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20 comentarios en “Una entrevista con Jonathan Jakubowicz

  1. Excelente — un poco corta la entrevista, pero de verdad interesante.

    Espero que en el futuro logres entrevistar a más cineastas.

    Salut!

  2. oye tremenda entrevista, muy interesante, saludos!

  3. Que bien! ¿Vendrán más entregas?
    SAludos!

  4. ¿será que esa entrevista la hicieron via email y con las preguntas enumeradas???
    porque nada mas con esa introducción de sus ” influencias” no es para nada creible.
    Además hay algo que me molesta de ese chamo es esa idiotez de que hay que filmar 70 horas para “tener de donde editar los pelones” , me disculpan pero eso me parece mediocre.
    La planificación es un factor SINE QUA NON para hacer cine. Pregúntele a Kubrick.
    Con secuestro express se logró algo importante, y espero saber mucho más de este director en el futuro, que siga haciendo más films y elevando la calidad de nuestro cine pero creo que también se le ha sobrevalorado debido a su polémica política, cosa que Jakubowicz aviva de vez en cuando con comentarios.

    “Nuestro gobierno apoya la piratería y la economía informal”
    ….jum…

    Además eso de que ellos acordaron con los piratas es mentira, los buhoneros no la vendieron implemente porque existe una especie de acuerdo no escrito que dice: “Piratea lo que quieras excepto la nacional o hacemos operativos y te decomisamos todo” .
    Los buhoneros no querian arriesgarse a perder su mercancia por vender esa pelicula.
    Todos decían lo mismo, esa era la orden.

  5. Rorro, Rafaelitop, Bolboreta:
    Gracias por su visita y comentarios. Sí, hay más material que estoy considerando publicar en un futuro próximo. Gracias, Rorro por la referencia. ¡Y yo que pensaba que la entrevista era larga!

  6. Demasiado buena. Increible lo de los Buhoneros. Muchos chavistas decian que esa era la orden, como el Dawzen7 de arriba. Pero esa teoria se cae porque ahora absolutamente TODOS cargan un DVD de la pelicula. Esta claro que fue un acuerdo. Genial!

  7. Precisamente, la orden es NO ARRUINEN EL CINE NACIONAL, después que ellos ya tienen 4 millardos en taquilla la misma gente la quiere comprar para tenerla. pero, honestamente, no he visto a nadie con el “DVD” de secuestro express. Díganme dónde para ir a comprarlo 😉

    De hecho, ellos mismos deberian sacar un DVD con los EXTRAS, ¿cómo se hizo? , escenas no incluidas etc. Yo estaría dispuesto a pagar lo que vale (precio solidario por favor).
    Soy cinéfilo, veo peliculas de todas partes del mundo, quiero ver cine nacional de calidad. Así como afirmo que Secuestro Express no es la mejor del mundo quiero que tengamos 20 chamos emprendores como Jabukowics para tener opción de ver dramas,comedias, acción, terror y suspenso, etc ¿Por qué no? . Tenemos gente de sobra con talento en nuestro país.
    Yo mismo he hecho produción para tele (claro, regional y poca trascendencia más allá de mi ciudad)
    Con la nueva ley de cine y la Ley Resorte nuestra gente tendrá muchas oportunidades. Esperen ese BOOM de producción nacional para escoger.
    Ah y no veo qué tiene que ver lo de los chavistas con el comentario. Somos venezolanos todos.

  8. El DVD de SE lo puedes encontrar en cualquier cola de Caracas o en cualquier esquina donde haya 1/2 buhonero.

    Yo también tengo curiosidad de ver el DVD oficial, por los extras, que se me antojan interesantes.

    Por otra parte, esperemos a ver cómo funciona la nueva ley de cine. No estoy seguro de que vaya a ayudar tanto como tú piensas, aunque si creo que algunos cineastas que hasta ahora no tuvieron oportunidades podrán tenerlas en el futuro. Lo que pienso que va a hacer es que sean otras personas las que hagan cine y no necesariamente las que lo están haciendo ahora — al menos no los que dependían del estado.

  9. ahh..mi problema es que voy a caracas casi obligado una vez al año…Precisamente el BOOM va a venir de gente nueva que antes no podía hacer cine y/o televisión porque simplemente no tenían mercado. La producción nacional va a incrementarse de manera exponencial y hasta yo tengo un proyecto para el próximo año. He estado tocando puertas y las cosas se ven mucho mejores. Tengan fe que ahora es que el cine nacional va a florecer.

  10. Pues, si tienes un proyecto para el año próximo, deberías bloguearlo. Sería una estupenda oportunidad para que los demás conozcamos cómo se hace cine en el país

  11. todo a su tiempo amigo, paso a paso. además es para tele. Aunque mi vena cinéfila ….mmm…

  12. Estoy de acuerdo con los comentarios de Dawzen7, creo que metio muuucho el tema politico no solo en la pelicula sino que en sus continuos comentarios. No se puede negar que la peli es aceptable, y por lo menos muestra lo que pudiera ser un boom de la produccion nacional. En verdad quiero felicitar a los tipos de V&M, que aunque su estilo no sea de mi total agrado, realizaron una buena representacion para ser novatos en esa area. Espero sigan asi…

  13. Excelente la entrevista Carlanga.
    Lástima que no alcancé a ver la película.

  14. Hola! Excelente pelicula, me puse muy nerviosa cuando comence a verla porque a mi y a mi novio nos paso lo mismo en mayo del año pasado, y eso que no tenemos tanto dinero como los protagonistas, pero a ese extremo hemos llegado en este pais por desgracia. Creo que el mayor acierto fueron los V&M, Jonathan te felicito y espero ver otras entregas!!!

  15. Bueno aclaro que nos paso lo mismo, a excepcion de la escena del protagonista con Marcelo, y bueno gracias a DIos a ninguno de los dos nos llegaron a maltratar fisicamente, pero es una experiencia que no se la deseo a nadie!

  16. quiero cdonoser al nigga al trece y al budu

  17. FUE Y SIGUE SIENDO UNA DE LAS GRANDES PELÍCULAS QUE SE HAN EXIBIDO EN VENEZUELA. A UN NIVEL DE ARTURO RIPSTEIN DE MEXICO. CUANDO UNA PELÍCULA MUEVE LAS EMOCIONES ES GRANDE… AL FIN SALIMOS DE TAN TAN TAN TAN DE LOS CINEASTAS VIEJOS DE ES´TE PAÍS… QUE SIGAS EL CAMINO DE TUS SUEÑOS… ANA TERESA SOSA. DRAMATURGA Y GUIONISTA, QUE NO QUIERE SER DIRECTORA DE CINE NUNCA Y POR ESO LOS ADMIRA…

  18. una gran pelicula! Al fin salimos del tantatantan… Cuando el arte mueve las emociones y te llaga al alma es verdadero…

  19. […] Nota de Jonathan Jakubowicz en Blogacine // :cineastas […]

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