El domingo entra en vigencia Nueva Ley de Cine

1
554
1 min de lectura

El próximo domingo entra en vigencia la Nueva Ley de Cine, que estipula cuotas de pantalla para la producción nacional, cuotas de copiado de películas extranjeras en laboratorios nacionales, de distribución de películas de cine independiente, alternativo o “de relevancia artística”.

Según un boletín de prensa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía:

El cine nacional contará en primer lugar con una plataforma financiera proveniente de una serie de contribuciones parafiscales que diversos sectores vinculados al cine deberán hacer al recién creado Fondo de Promoción del Cine (FONPROCINE). Estos recursos serán revertidos a través de programas de financiamientos y estímulo a la producción y demás actividades.

Igualmente, la legislación presenta una serie de estímulos para los contribuyentes traducidos en exoneraciones, exenciones y rebajas en los tributos a cancelar por cumplimiento de metas e inversión en coproducciones a la cinematografía nacional. Estos estímulos van desde un 25% a un 100% de lo que les correspondería cancelar.

La nueva Ley de Cinematografía Nacional conlleva una serie de obligaciones para el sector de los exhibidores, en cuanto que establece una cuota de pantalla para el cine nacional que va desde un 5% a un 20% dependiendo de la cantidad de salas que tenga el complejo cinematográfico.

De igual forma, desde este domingo, cada vez que una persona asista al cine, con la compra de su boleto estará invirtiendo en el desarrollo y fortalecimiento de nuestro cine nacional, ya que el 3% del valor de la entrada va destinado a FONPROCINE.

Más info | CNAC

Anuncios

1 Comentario

  1. Bueno, no es una mala idea. El riesgo que se corre es tener que calarte todo tipo de basura venezolana para cubrir la cuota necesaria. Lo despreciable es que, teniendo que escoger mejor las películas que muestran, los distribuidores optarán por lo más comercial, dejándonos por un lado con una retahíla de Spiderman/Harry Potter/Guerra de las galaxias, y por otro con una cantidad de cuestionables producciones nacionales.

    Espero que al menos dentro de todas las producciones nacionales aparezca algo de talento, es inevitable, nos calaremos 20 bodrios para ver algo más o menos decente; aunque claro, con la gente sólo pudiendo ver Los Cuatro Fantásticos, el contraste hará que les parezca el cine nacional genial. Ojo, no estoy en contra del cine nacional, pero sí en contra del cine malo y de que escojan por mí lo que puedo ver cuando.

    Saudos,
    V.

Comments are closed.