Icono del sitio BLOGACINE

El domingo entra en vigencia Nueva Ley de Cine

El próximo domingo entra en vigencia la Nueva Ley de Cine, que estipula cuotas de pantalla para la producción nacional, cuotas de copiado de películas extranjeras en laboratorios nacionales, de distribución de películas de cine independiente, alternativo o “de relevancia artística”.

Según un boletín de prensa del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía:

El cine nacional contará en primer lugar con una plataforma financiera proveniente de una serie de contribuciones parafiscales que diversos sectores vinculados al cine deberán hacer al recién creado Fondo de Promoción del Cine (FONPROCINE). Estos recursos serán revertidos a través de programas de financiamientos y estímulo a la producción y demás actividades.

Igualmente, la legislación presenta una serie de estímulos para los contribuyentes traducidos en exoneraciones, exenciones y rebajas en los tributos a cancelar por cumplimiento de metas e inversión en coproducciones a la cinematografía nacional. Estos estímulos van desde un 25% a un 100% de lo que les correspondería cancelar.

La nueva Ley de Cinematografía Nacional conlleva una serie de obligaciones para el sector de los exhibidores, en cuanto que establece una cuota de pantalla para el cine nacional que va desde un 5% a un 20% dependiendo de la cantidad de salas que tenga el complejo cinematográfico.

De igual forma, desde este domingo, cada vez que una persona asista al cine, con la compra de su boleto estará invirtiendo en el desarrollo y fortalecimiento de nuestro cine nacional, ya que el 3% del valor de la entrada va destinado a FONPROCINE.

Más info | CNAC

Salir de la versión móvil