Cómo hacer que el video parezca cine (actualizado)

¿Quieres que tu video se vea como si de cine se tratara? A continuación, hay varias consideraciones, tutoriales y enlaces sobre el tema.

Que el video luzca como cine es acaso la preocupación capital de todo cineasta que hace su película usando una cámara digital. De allí la popularidad de cámaras como las de la familia Panasonic DVX y la próxima HVX, capaces de grabar imágenes progresivas a 24 cuadros por segundo, como las cámaras de cine.

Usualmente, las cámara de video graban en campos entrelazados (dos campos por segundo forman un cuadro) y, si se trata del sistema de video NTSC, con una frecuencia de 29,97 cuadros por segundo. En el caso del sistema PAL, la frecuencia es de 25 cuadros por segundo.

En realidad, la frecuencia de 24 cuadros progresivos (24p.), es decir, no entrelazados, facilita las cosas a la hora de transferir el video a cine. Pero no mucho más. De hecho, en la práctica ni siquiera es necesaria una cámara que capaz de hacer 24p., para igualar las frecuencias del cine y el video. Hay programas y plugins de postproducción que permiten lograr los mismo resultados, como el Apple Cinema Tools del Final Cut Studio y DVD Studio Pro, el Adobe Premiere y el After Effects, la suite Magic Bullet, o los económicos DVFilm Maker y DVFilm Atlantis, de la gente de DVFilms.

Profundidad de campo: clave

Más allá la frecuencia o velocidad de registro o proyección, lo que diferencia la imagen de cine de la del video, es la profundidad de campo. Debido a la relación entre la óptica o los lentes y el chip que procesa la imagen, las cámaras de video tienen una enorme profundidad de campo comparada con la de las cámaras de cine.

Un teleobjetivo, o una lentilla tele, ayudan a imitar en video esa particular relación focal entre la figura y el fondo del cine (mostrada en la primera foto que ilustra este artículo). La solución más lógica es usar lentes de 35mm en video. Pero las cámaras de video que lo permiten son costosas y los adaptadores para las que no lo permiten, aún lo son más. La gente de P+S Technik fabrica adaptadores cuyos precios oscilan entre los 6 mil y 27 mil dólares.

No es, precisamente, un regalo.

DOF Machine

DOF Machine

No obstante, por cerca de 18 dólares se puede lograr un resultado similar.

DOF Machine

MediaChance podrán encontrar un tutorial para construir un adaptador casero de lentes 35 milímetros para cámara de video, la DOF Machine (Deep of Field Machine, o ‘La Máquina de Profundidad de Campo’).

El resultado tiene sus inconvenientes, puesto que la imagen se registrada invertida. Pero no es mal de morir. El mismo autor esboza una posible solución. Acaso alguien pueda aportar una mejor.

En su sitio Guerrilla35 han publicado varios videos grabados con la DOF Machine.

Marla, the movie: una guía de cine digital

Marla, The Movie

Marla, The Movie

Los realizadores del cortometraje Marla, the movie, inspirado en el personaje interpretado por Helena Bonham Carter en Fight Club, inventaron un artilugio un tanto más aparatoso para lograr idénticos resultados, con una cámara 35mm, SRL, de foto fija.

En su tutorial, Just Facts: another guide to digital filmmaking (PDF), dan unos cuantos consejos sobre la mejor manera de lograr el efecto.

Marla, the movie | Ver, descargar

Vía | Cinemaminima

Related Posts with Thumbnails
%d personas les gusta esto: