Cuando comencé a estudiar cine no tenía ni la menor idea de cómo escribir una historia. Mucho menos, de cómo escribir una buena historia. Y, lo que es peor, me negaba a aceptarlo. No sabía cuán diferente era la escritura dramática de la narrativa, para empezar. Tampoco tenía noción alguna de la existencia de estructuras dramáticas que podían ayudarte a contar una historia. No sabía que existía algo conflicto y pensaba que sólo las obras de teatro se dividían en actos. Venía del periodismo y suponía que para escribir sólo hacía falta talento, buena redacción y estilo.
Pero si había ciertas reglas o pautas para escribir un reportaje o una entrevista, ¿por qué no las habría para contar cualquier historia? ¿Por qué en ninguno de los talleres literarios a los que asistí nadie me había hablado de esto? Fue en la escuela de cine que descubrí lo equivocado que estaba. Fue entonces cuando conocí la existencia de un manual para escritura de guiones del que nunca había oído. Se titulaba simplemente El Guión y su autor, Sid Field.
Aunque en principio todo aquello me sonó a libro de autoayuda para escritores sin talento ni imaginación, la amarga realidad de pretender escribir mi primer guión de largometraje por obra y gracia de un supuesto talento, me devolvió a la tierra en cosa de una semana. No era tan fácil como yo pensaba. Comenzar fue sencillo y ya sabía cómo terminaba todo. Lo terrible fue tratar de unir ese final con el principio sin saber muy bien lo que estaba haciendo.
Se me ocurrió aque quizás Sid Field pudiera ayudarme, al fin y al cabo. Efectivamente, después de leer su libro, la tarea resultó más llevadera. Al menos sabía por dónde comenzar y tener una vaga de qué estaba fallando cuando me topaba con algún problema.
En la misma época en que leí el manual de Sid Field también descubrí que hasta los grandes escritores, ganadores del premio Nobel incluso, seguían ciertas reglas a la hora de escribir. Reglas de otros, y propias. Uno de ellos era nada más y nada menos Gabriel García Márquez. El autor de Cien Años de Soledad dictaba cada año un taller en la escuela sobre cómo contar un cuento. Uno de esos talleres fue transcrito y publicado.
Y es el primer libro de esta bibliografía sobre libros que te ayudarán a escribir una buena historia y un excelente guión.
Cómo escribir una buena historia, una bibliografía
Antes de sentarte a escribir un guión de cine, tienes que saber qué vas a contar. Debes tener al menos una idea. Los siguientes textos se enfocan en el proceso creativo que implica desarrollar una idea hasta convertirla en una historia. Son libros de autores consagrados, así que mejor les hacemos caso.
Cómo se cuenta un cuento, Gabriel García Márquez y otros
Cada año, el autor de Cien años de Soledad acudía a mi escuela de cine a dictar el taller Cómo se cuenta un cuento. El primer año, la dinámica del taller fue grabada, transcrita y, posteriormente, recogida y publicada en un libro. El libro se titula como el taller y resulta muy instructivo porque muestra los procesos creativos que se ponen en marcha para construir un buen relato. No sólo los de un escritor de la talla de García Márquez, sino de un grupo de estudiantes y varios guionistas profesionales.
Es un libro estructurado como un diálogo, sin mucho más. Básicamente, es como asistir a su curso en la escuela de cine.
Suspense, de Patricia Highsmith
Aunque en algún lugar del libro Patricia Highsmith afirma que no se trata de un manual de instrucciones porque es imposible enseñar cómo se escribe un libro; Suspense resulta tremendamente útil para precisamente aprender a escribir un relato. En especial, un relato de suspenso como los suyos. O una trama de intriga como las de sus novelas. Quizás uno de los mejores pasajes son aquellos párrafos que les dedica a los eventos o ideas que originaron sus historias.
Y uno de los conceptos que siempre vienen a mi mente cuando me siento a escribir es el de la necesidad de “espesar” el argumento. Está disponible en Amazon (enlace).
Mientras escribo, Stephen King
Era inevitable que el prolífico King, el rey de la literatura de horror, también se sentara a reflexionar sobre su oficio. Este libro, sin embargo, va más allá. La primera parte de está dedicada a su batalla contra la adicción y las secuelas de un terrible accidente de tránsito que le dejó un tiempo en silla de ruedas.
La otra parte se la dedica por completo a su oficio y está lleno de consejos prácticos. King ve la escritura como una caja de herramientas con diferentes niveles. En el fondo está las herramientas que usa en la redacción de sus primeros borradores, cuando arma sus tramas (o espesa sus argumentos, diría Highsmith). Y en los niveles superiores, ordena las herramientas dedicadas al tono y al estilo, que usualmente usa en sus versiones finales.
Resulta también muy interesante sus reflexiones en torno a las ideas que originan sus relatos y novelas. En Amazon.
El Arte de la Novela, de Milan Kundera
Aunque El Arte de la Novela (enlace) es una recopilación de ensayos, un par de entrevistas y alguna conferencia o discurso, el libro de Kundera está organizado y unido por un solo propósito: reflexionar en torno al arte de la novela. Pero el autor checo no se detiene solo en la reflexión y el análisis de la obra de los grandes novelistas de la historia de la literatura (Cervantes, Kafka, Broch, Gombrowicz, Rabelais), sino que también examina su propia obra y su proceso de escritura.
Los dos diálogos son particularmente iluminadores al respecto. En el primero diserta sobre el arte de la novela y, en el segundo, sobre el arte de la composición. Es allí donde se detiene a meditar sobre su proceso creativo. Pero quizás el más curioso sea el ensayo estructurado como una suerte de léxico sobre su escritura: Sesenta y siete palabras que definen su obra.
Apuntes sobre la novela policíaca, Raymond Chandler
No se trata de un libro en sí sino de, como lo explica el título, una serie de apuntes sobre los relatos de detectives. No obstante, a pesar de su brevedad, contiene unos cuantos consejos muy útiles a la hora de escribir sobre el género. Y tratándose de uno de los géneros preferidos del cine, bien vale la pena echarle una ojeada. Es tan corto que no les tomará más que unos minutos. Está incluido en algunas antologías de sus cuentos.
De qué hablamos cuando hablo de escribir, Haruki Murakami
En el texto del escritor japonés también desfilan los grandes nombres de la literatura: Dostoievski, Kafka, Hemingway o Chandler, pero siempre dentro de los límites del ensayo reflexivo y autobiográfico. De todos, quizás este sea el libro más personal y fresco, cercano al lector.
Murakami diserta sobre la originalidad, la imaginación, la literatura y hasta sobre los premios literarios. Pero con la misma frescura y simpatía con que habla de su vida, ofrece útiles consejos sobre el oficio de la escritura y de la composición de relatos. Desde cómo concebir una trama, hasta las manías, los rituales y hábitos personales. Es muy curiosa su idea de que para ser un buen novelista no hay que ser muy inteligente. Pueden encontrarlo en Amazon.
El Héroe de las Mil Caras, de Joseph Campbell
Se trata acaso de uno de los más importantes estudios de las estructuras narrativas universales. Campbell combina psicología y mitología para develar la que acaso sea la trama subyacente de todas las historias que contamos: la del viaje del héroe, el gran motivo universal de todos los relatos.
Según Campbell se trata de la estructura inherente a todas las mitologías y cosmogonías, religiosas o no, de la humanidad. Ciertamente, una lectura que cambia no sólo la forma de ver la literatura, sino la del mundo en su totalidad.
Cómo escribir un buen guión de cine
Si ya tienes una idea de lo que es escribir una buena historia, es el momento de escribir tu guión. Es un proceso largo y complicado, pero estos textos te ayudarán a llegar a feliz término.
El Guión, de Sid Field
Puede que esta guía de Sid Field sea todo lo que necesites para enfrentar la tarea de sacar adelante un guión de cine. Sid Field analiza y explica la estructura dramática y creo que fue el primero en enunciar los puntos de giro dramáticos. De hecho, creo que fue el primero en articular explícitamente todos los elementos estructurales de un texto cinematográfico. Es un manual clásico, muy práctico y concreto, que enseña las claves de la escritura para el lenguaje audiovisual.
Los temas que abarca son variados. Desde la importancia de las primeras diez páginas del guión, hasta cómo adaptar un trabajo existente, ya sea una novela, cómic o reportaje, y convertirlo en un guión exitoso.
El Guión, Robert McKee
Mientras el manual de Sid Field es una lectura orientada a lo práctico, el de Robert McKee parece un tratado acerca de todos los elementos dramáticos de un guión cinematográfico. McKee es uno de los analistas más célebres de la industria cinematográfica mundial. No sólo gracias a su manual, sino también a sus cursos, tanto presenciales como virtuales, siempre a tope de celebridades que quieren aprender el arte de la guionística.
Y también es famoso por ser además uno de los personajes del célebre film, El Ladrón de Orquídeas.
Después del libro de Sid Field, este tratado de McKee es de obligada consulta si quieres escribir una buena historia. (Enlace)
¡Salva el Gato!, de Blake Snyder
Blake Snyder esboza en su libro (enlace) una extraña teoría: sólo es posible vender un guión si el protagonista o héroe de la historia salva al gato. O a un gato. Si estaba en lo correcto o no, lo cierto es que su manual de guionística es uno de los más consultados, citados y celebrados en Hollywood. Así que por extraña que pudiera parecer, funcionaba. Y sus consejos han sido clave en más de un éxito taquillero de Hollywood.
Lo mejor de todo es que dista mucho de ser mortalmente serio como el texto de McKee. Así que ya sabes: haz que tu protagonista salve al gato.
The End, Pascal Bonitzer y Jean-Claude Carrière
Es uno de los tratados más cortos y directos. Va al grano, sin mucha parafernalia. Si no tienes mucho tiempo para las 500 páginas del libraco de McKee, este es el manual que necesitas. Ambos guionistas (a diferencia de los tres anteriores, este es una guía escrita por guionistas profesionales) no se andan por las ramas y descartan muchos de los consejos de otros guiones.
Aventuras de un guionista en Hollywood, William Goldman
Goldman es una leyenda de Hollywood. Ganados de dos premios de la academia, su pluma nos ha dejado textos clásicos como Butch Cassidy and the Sundance Kid, y All the President’s Men. También novelas como Marathon Man (que tuvo una aterradora adaptación cinematográfica). Uno de los aspectos menos conocidos de Goldman es su faceta como anónimo script doctor. Es decir, como analista y consultor de guiones. Una de sus más célebres asesorías fue la de Good Will Hunting, un guión que le valió el premio de la academia a sus autores, Matt Damon y Ben Affleck.
Como en el caso de Murakami, este libro cabalga entre el manual de cine y la autobiografía. Por sus páginas se pasean los recuerdos de nombres legendarios: Robert Redford, Laurence Olivier, Paul Newman, o Dustin Hoffman. Mitad memorias, mitad ensayo, uno de los capítulos más interesantes está hacia el final, cuando escribe el guión de un cortometraje y lo somete a consideración de los miembros de un equipo de rodaje. De lectura obligatoria junto con su segunda parte, Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood.
Dan O’Bannon’s Guide to Screenplay Structure
O’Bannon es otra leyenda de Hollywood. Es autor de nada más y nada menos que del guión de Alien, el Octavo Pasajero, de Ridley Scott. También del texto de Total Recall y del Regreso de los Muertos Vivientes. Es decir, O’bannon sabe cómo escribir una buena historia. Lo que diferencia su texto de los anteriores es que O’Bannon diseña un sistema particular de estructura dramática para escribir sus textos. Lo ha llamado “Estructura Dinámica”, y en el libro explica cómo aplicarla para armar tramas y personajes que funcionen.
El autor incluye además una sección de críticas a otros tratados de guionistas y, cómo podía faltar, su debida queja contra las injusticias del sistema de estudios y los productores y directores fastidiosos. Ojo a su concepto de hedonic adaptation. (Amazon)
The War of Art, Steven Pressfield
De todos, este acaso sea el texto más curioso. Steven Pressfield es novelista y guionista, autor de La Leyenda de Vager Vance, pero enfoca su libro en cuestiones más prácticas del quehacer del escritor. Específicamente, en la batalla diaria contra lo que él llama La Resistencia: una condición que nos impide avanzar en la vida como seres humanos y profesionales plenos. Sí, el título alude al famoso texto de Sun Tzu, sólo que aplicado al arte. (Enlace a Amazon)
La guía de escritura de cortometraje de BlogaCine
Aquí en Blogacine no hemos querido quedarnos atrás en la carrera por escribir una buena historia y un mejor guión. Aunque nos hemos dedicado a un género que pocos trabajan: el del cortometraje.
En este sentido hemos publicado una guía para descargar completamente gratis y un video tutorial. Pero si lo tuyo es el libro impreso, también puedes adquirirla en Amazon.
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