Icono del sitio BLOGACINE

CNAC: adiós al tío Oscar

OscarËttëwora, en un comentario, nos avisa sobre la decisión del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de no participar en la selección de la película venezolana para el Oscar al mejor filme de habla no inglesa, de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (de Estados Unidos).

Según una nota de prensa, la razón de tan decisión radica en “el carácter comercial de la competencia”. No me queda muy claro, sin embargo, si además tiene que ver con el reciente cambio de reglas del certamen.

Ahora, la responsabilidad de elegir la representación venezolana ante el Oscar recaerá en la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y la Cámara Venezolana de Productores, Caveprol (una vez más: ¿qué diablos significa la “L” final?).

De modo pues que, con esa responsabilidad en manos de los directores y productores locales, acaso pueda descartarse el componente político en las decisiones futuras, tal y como se dijo el año cuando Secuestro Express no fue postulada para tal categoría.

A continuación, la nota de prensa publicada por la Agencia Bolivariana de Noticias:

Cnac se inhibe de participar en el Oscar dado su carácter comercial
ABN 31/08/2006
Caracas,

Caracas, 31 Ago. ABN.– El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), decidió inhibirse, a partir de este año, de participar en la elección del film venezolano encargado de representar al país en los premios Oscar, dado su carácter comercial.

Según informó una nota de prensa del Cnac, la decisión de no participar en la labor de selección, de cara a la 79º edición de los premios otorgados por la Academia de Ciencia y Artes Cinematográficas Norteamericana (Ampas), se debe «al carácter comercial característico de este galardón cinematográfico».

En tal sentido, se dio a conocer que la responsabilidad de seleccionar el filme será asumida por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac) y la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol).

Cabe destacar que meses atrás, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas Norteamericana emitió un comunicado en el cual informó la modificación de la normativa para la elección de películas participantes en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Hasta la pasada edición del galardón, un comité designaba a los cinco finalistas. A partir de 2007, un grupo preseleccionará nueve títulos y otro elegirá a cinco de ese listado. De esta manera se le da mayor relevancia a la participación de los críticos de Nueva York .

También se permitirá que el idioma del filme no coincida con el del país postulante, sin embargo, el inglés sigue estando descartado.

Esta modificación tuvo en cuenta que el año pasado Italia quiso postular una película en árabe, Private, pero no le fue permitido, lo cual generó descontento entre la comunidad cinematográfica de ese país.

Para 2007, fueron invitados 83 países a someter sus películas para competir por el Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero. Entre ellas, Azerbaiján y Kyrgyzstán, países que fueron invitados por primera vez.

Hay plazo para entregar los formularios de las solicitudes para el Oscar hasta el 2 de octubre y las copias de las películas deben ser recibidas antes del viernes 13. A partir de este año, sólo podrá concursar con una película por país.

Desde que se creó la categoría de Mejor Película Extranjera en 1956, 102 países diferentes han sometido sus producciones para competir por la codiciada estatuilla. La primera en ganar fue la italiana La Strada (La Calle), de Federico Fellini. Venezuela nunca ha figurado en esta competición.

La última película en ganar en esta categoría fue la sudafricana Tsotsi, que compitió con películas de Francia, Alemania, Italia y Palestina. El film cuenta el drama en un poblado de Sudáfrica, y fue dirigido por Gavin Hood.

Salir de la versión móvil