Icono del sitio BLOGACINE

Ministro de Cultura rompe con gremios del cine venezolano

farruco2.jpgSegún un informe de la publicación electrónica Aporrea, el ministerio de cultura de Venezuela ha dedicido romper todo vínculo con los gremios que agrupan a directores y productores del cine venezolano.

El anuncio lo hizo Francisco Sesto, encargado del despacho:

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, arquitecto Francisco Sesto anunció esta mañana que, a partir de hoy, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura rompe toda relación con la Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos, CAVEPROL, y con la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC.

En ese sentido, el Ministro informó que ha girado instrucciones a las instituciones adscritas al Ministerio, pertenecientes a la Plataforma del Cine, para que de forma inmediata, cancelen todo vínculo que puedan tener con CAVEPROL y la ANAC.


La publicación electrónica no aclara si el motivo del rompimiento está relacionado con la posición de los gremios ante el Caso Glover, y atribuye la decisión a causas generales.

Afirmó el Ministro que todos los intentos que se han hecho en los últimos años para mantener con estas asociaciones un diálogo abierto destinado a lograr una colaboración institucional provechosa para el país y el desarrollo de nuestro cine, se han estrellado contra una actitud obstruccionista y sectaria. Y que por tal motivo esta relación llega a su fin.

De acuerdo a la expresado por el ministro, estas dos asociaciones gremiales que, “de naturaleza elitista y excluyente”, responderían a los intereses personales y pequeños grupos de presión en el cine venezolano.

(ANAC y Caveprol) no representan legítimamente al gran colectivo de trabajadores del universo cinematográfico que, en rigor, debe incluir no sólo a directores y productores, sino a la amplia gama de trabajadores del cine, en todas sus imprescindibles categorías y oficios, sin los cuáles no hay ni cultura ni industria cinematográfica.

Sesto espera que los cineastas venezolanos pronto se agrupen en nuevas asociaciones:

…Una asociación gremial de naturaleza amplia, incluyente, democrática, comprometida con el desarrollo de la industria cinematográfica y los intereses generales del país, que pueda establecer la mejor relación con la institucionalidad pública. Y que hace votos por que ello sea así, en beneficio de todos.

Esta ruptura no afectaría a los cineastas como individulidades:

(Productores y directores) seguirán siendo atendidos en sus planes y proyectos, como siempre lo han sido, con todas las consideraciones que merecen como ciudadanos y realizadores.

Salir de la versión móvil