Icono del sitio BLOGACINE

Carta del cineasta Franco de Peña a las autoridades cinematográficas de Venezuela

Franco de Peña a favor de los nuevos cineastas

Franco de Peña a favor de los nuevos cineastas

Los cineastas venezolanos están en pie de guerra.

Franco de Peña, realizador de Amor en Concreto y Your Name is Justine (en la fotografía) ha enviado una carta a las autoridades cinematográficas venezolanas en la que denuncia, el trato discriminatorio hacia cineastas que buscan hacer su primera película.

La carta ha merecido una presunta respuesta pública de la realizadora Elia K. Schneider, que esperamos publicar en el transcurso del día de hoy.

A continuación, la carta de Franco de Peña…

Pittsburgh, 9 de Diciembre de 2006

Estimado Sr. Luis Girón Presidente del CNAC

Estimado Sr. Juan Carlos Lossada. Amazonia Films

Estimado Iván Zambrano. Presidente del ANAC

Estimados Cineastas y Sres. del ámbito audiovisual Venezolano

Señores de CAVEPROL

Analizando los últimos 10 años del cine venezolano y las políticas de cine implementadas a raíz de la nueva ley de cine en vigencia, me dirijo a Uds. con carácter de urgencia para instarlos a que modifiquen y corrijan sus políticas en cuanto a los nuevos cineastas y al nuevo cine venezolano.

No es necesario esconder el hecho que 3, han sido el numero de Operas primas producidas en los últimos 10 años con dinero del CNAC. Es casi bochornoso que tengamos más de 1000 videoastas y cortometrajistas esparcidos por todo el país, que cuando se deciden a hacer un largometraje se encuentran con un “sistema legalizado por un reglamento de proyectos y por la ley de cine”.

Que coincidencialmente hace que siempre sean los cineastas con más experiencia en el sistema los que salen elegidos para hacer sus películas.

Irónicamente 3 películas independientes de nuevos cineastas (Secuestro Express, Elipsis ), fueron de las películas que mejor se vendieron en Venezuela, en el caso de las dos primeras y en el caso de Amor en Concreto, una de las que más ha representado a Venezuela en Festivales en todos los tiempos.

Las tres películas fueron hechas sin dinero del CNAC.

Lo que se debería decidir sin preámbulos es que el 50 % del presupuesto para largometrajes del CNAC, sea dirigido a OPERAS PRIMAS. El 60 por ciento restante, queda abierto a convocatoria pública. Es necesario hacer una ley y un CNAC que no excluya a minorías. En este caso la cantidad de personas haciendo videos en Venezuela es casi mayoría.

Es necesario utilizar los dineros provenientes del impuesto de taquilla para formar una nueva generación de relevo que cuente historias contemporáneas sobre nuestro país. Y cuando digo que un 50 % del dinero destinado a largo debería ir a OPERAS PRIMAS.

No estoy siendo excluyente con cerca de 50 cineastas activos que tendrían un 50 % del presupuesto de largos. Lo que es inaceptable es que una generación entera de venezolanos reciba la migaja de UNA OPERA PRIMA por llamado. Que vergüenza y que falta de visión de país se tiene con esta actitud.

SOBRE LOS FONDOS

Ahora, existiendo fondos necesarios para formar gente, esta nueva generación podría recibir talleres de un año de duración para escribir sus proyectos. Estos talleres podrían tener invitados internacionales de alto nivel como Jorge Goldenberg , Guillermo Arreaga y otros guionistas que podrían venir 4 veces al año a Venezuela para realizar y hacerle el seguimiento al TALLER para que los nuevos cineastas se preparen a hacer sus trabajos. Potestativamente, se puede invitar a los cineastas experimentados a participar en los talleres tembien.

Se podría contratar a Productores Ejecutivos para que levanten el presupuesto y controlen gastos. Se podrían hacer talleres de Puesta en escena y actuación para que vayan poniendo en práctica sus guiones. Señores no podemos seguir cerrando los ojos a una generación que está ávida de conocimientos y ávida de crear, a causa de los egoísmos de una generación que se ha sabido infiltrar en el sistema de la Ley de Cine.

A esta nueva generación, no se le puede exigir que trabaje bajo las riendas de un partido político. El arte tiene que ser libre. Y por esto, no podemos hacer películas por encargo de partidos e ideologías. Sean de derecha o de izquierda. No podemos ser excluyentes tampoco de cineastas que vienen con un trayectoria internacional.

Por esto insto a partir de hoy a que cambien la política hacia los nuevos cineastas, para que toda una nueva generación pueda participar en la creación. Voy a trabajar para que los nuevos cineastas hagan una ASOCIACIÓN DE CREADORES JÓVENES, PARA QUE ELLOS TENGAN VOZ Y VOTO EN EL CNAC, YA QUE EN LA GENIAL LEY DE CINE QUE TENEMOS, NO SE PREVIÓ que ellos existían.

Esta carta dirigida a Uds., será publicada en todos los webs de cineastas jóvenes del país, por lo que les pido den una pronta respuesta a esta propuesta.

JÓVENES CINEASTAS

Siendo miembro invitado de la Asociación de Jóvenes Cineastas en Polonia, les digo que nuestra experiencia en Polonia, fue de crear una Asociación de Cineastas menores de 45 años, que no han hecho ningún largo con fondos del estado.

Esta Asociación vela para que un porcentaje de los fondos fueran destinados a la primera película producida por el PISF, (CNAC POLACO). Exigimos que la comisión de Operas primas fuese diferente a la Comisión Abierta de Largos para no crear conflictos de intereses. Creamos el sistema de puntuación de proyectos, que daba claridad en cuanto a como se escogían los proyectos.

Hay 4 renglones:

  1. Guión 5 puntos
  2. Trayectoria. 5 puntos . (En la trayectoria se evalúa del 1 al 5 el resultado de sus trabajos en los últimos 7 años, si vendió mucho o hizo muchos festivales internacionales y ganó premios tiene 5 puntos, sino vendió y no gano premio sus puntos van bajando)
  3. Originalidad y cualidad artística o comercial del proyecto 5 puntos
  4. Montaje del proyecto y factibilidad económica de terminarlo y venderlo. 5 puntos. En el caso de las Opera Primas, la trayectoria se cuenta por la carrera hecha por los cortometrajes.
  5. Hay 3 comisiones independientes
  6. La comisión abierta de largos
  7. La comisión de Operas Primas
  8. La comisión de Cortos y documentales.

¿Por qué nosotros escondidos en la Ley de Cine en Venezuela, no queremos trasparentar el proceso de selección de proyectos? ¿Hay algo escondido detrás?

Iván Zambrano, Señores del ANAC y Señores de Caveprol, ¿por qué no creamos el fondo de OPERAS PRIMAS que tenga un 40 % del presupuesto de largos y que sea independiente? No podemos seguir dándole a la nueva generación la MIGAJA de un OPERA PRIMA por llamado para hacer creer que somos democráticos.

Estimado Sr. Girón, Estimado Sr. Lossada, ¿es imposible crear por ley una Asociación de Jóvenes Autores, que tenga voto en el CNAC? Considero que la decisión de escogencia de Proyectos tiene que ser por comisiones y no al dedo. Pero entonces debemos crear Fondos a OPERA PRIMAS, que sean independientes a los Fondos ABIERTOS.

Debemos crear LA TRANSPARENCIA EN EL SISTEMA PARA ESCOGER PROYECTOS, ya que no puede ser “NI POLITICA” NI “GREMIAL”. Tiene que prevalecer el talento. Y aquí en nuestro país hay mucho talento que está reprimido por falta de recursos.

Otra forma de activar la independencia y la producción de jóvenes, sería implementar el reglamento de la Ley e Cine que permite al sector privado DEGRAVAR DINERO del IMPUESTO SOBRE LA RENTA, cuando este dinero es invertido en CINE.

Habría que crear la forma de control fiscal para que no exista la trampa. En Brasil al inicio de esta ley de cine, la empresa privada decía que invertía 5 millones de dólares cuando en verdad invertía 1 millón. La oficina de impuestos brasileño y el Organismo de Cine Brasileño tomaron cartas en el asunto y sometieron los presupuestos a contraloría fiscal. Hoy en día el porcentaje de trampa es muy bajo.

Nosotros también podemos implementar esta fórmula.

EN CUANTO A LAS NOMINACIONES AL OSCAR Y LOS GOYAS

Señores del ANAC Y DE CAVEPROL, siendo miembro de la comisión que seleccionó la película venezolana , como candidata al Oscar como mejor película extranjera, me he permitido realizar una pequeña investigación y reflexión al respecto.

En casi todos los países serios existe una Academia de Cine que se encarga de elegir la película nominada. La Academia no tiene carácter ni político ni gremial, sino está basada en los méritos de sus miembros. Careciendo nosotros de Academia, con urgencia se necesita un grupo que haga de Academia y que sea transparente y no elegida al dedo por gremios o el estado.

Para Venezuela, la única forma de medir estos méritos sin la intervención del amiguismo y la acomodación política es hacer una ACADEMIA que se encargue de elegir los candidatos a los premios OSCAR, GOYA y al PREMIO NACIONAL DE CINE.

Está Academia estaría integrada por todos aquellas personas que hayan obtenido un premio internacional a título personal por su participación en un largometraje.

Directores, Actores, Guionistas, Músicos, Directores de Fotografía, Escenográfos, Productores, Montadores y otras posiciones del ámbito cinematográfico. De esa manera se evita tener personas elegidas por avatares del destino.

Está forma permitiría una apertura a nuevos miembros, ya que si nuestro hipotético Juan de Caicedo, hace un largometraje que es premiado este año, él automáticamente entra a formar parte del grupo de la Academia.

Cada año, de este grupo de premiados se escogerían 11 miembros, que no pueden estar participando por ningún concepto en ninguna de las películas en concurso, para no crear conflicto de intereses

El día 20 de septiembre de cada año se haría la votación para la CANDIDATA VENEZOLANA al Oscar y al GOYA. La votación vendría precedida de una discusión democrática de las cualidades y desventajas de cada película. AL FINAL DE LA DISCUSIÓN se procedería a la votación. La comisión no podrá nunca tener menos de 11 miembros.

PROPUESTAS PARA PREMIOS

Generalmente, los parámetros usados por muchas academias son los siguientes:

Para el GOYA los parámetros serían parecidos al OSCAR, los mismos 15 miembros escogerían la película que va al GOYA, pero además de respetar los parámetros de elegibilidad como

Se adicionarían elementos como

No siempre las películas cumplirán con estos requisitos, pero es indispensable tomarlos en cuenta para la elección.

SOBRE EL APOYO

Las películas seleccionadas obtendrían el apoyo material del CNAC, de copias en 35 mm. subtituladas al inglés, avisos de prensa y materiales de DVD más un dossier de prensa para promover en un mínimo la película en Los Ángeles y en Madrid, ya que siempre adolecemos del mal de andar desamparados como cineastas en el extranjero.

ME PARECE IMPORTANTE SENTAR LAS BASES DE UNA ACADEMIA totalmente transparente, para tener una opinión pública que crea en esta institución, en una época donde la transparencia está tan golpeada. Para muchos podrá sonar chocante esta proposición pero pensando en nuestra industria tan pequeña, es difícil que no existan lazos de amistad y grupos de intereses en todos los quehaceres del cine.

Sin más que agregar al tema, espero escuchar críticas y proposiciones constructivas al respecto.

Atentamente

Franco De Peña

Salir de la versión móvil