Currently set to Index
Currently set to Follow

Gomorrah, el crimen organizado sin glamour

Quienes tengan la fortuna de asistir a la edición de este año del American Film Festival, quizás tengan la suerte de ver mañana Gomorrah, de Matteo Garrone.

Elaborado como un fresco que no pocos críticos vinculan con Balzac, Gomorrah es una mirada descarnada, nada glamorosa, a la Camorra, equivalente napolitano de la Cosa Nostra o Mafia siciliana.

El filme está basado en la novela homónima del joven escritor Roberto Saviano, que no sólo le hizo célebre en todo el mundo, sino que desgraciadamente le valió una condena a muerte por parte de alguno de los grupos que gobiernan el crimen organizado del submundo napolitano. Saviano vive en la actualidad de forma clandestina, bajo protección policial, desde hace dos años. Salman Rushdie, quien alguna vez fuera condenado a muerte por islamistas radicales por su novela Los Versos Satánicos, ha dicho que su caso es poco comparado con el infierno que vive Saviano.

Saviano está en una situación muy peligrosa, mucho peor que la que yo viví. Definitivamente, él debería dejar Italia, pero tiene que escoger prudentemente su futuro destino.

El mismo Saviano, autor de la novela, se ha expresado en trágicos términos sobre su reclusión forzosa:

Pero, ¿cuál es mi crimen? ¿Por qué debo vivir como un recluso, un leproso? … Yo sólo quería contar una historia, la historia de mi pueblo, de mi tierra, la historia de su humillación … No veo ninguna razón para seguir viviendo de esta manera, como un prisionero de mí mismo, de mi libro, de mi éxito. ¡Al carajo el éxito, quiero una vida! Quiero una casa. Quiero enamorarme, beber una cerveza en público. Quiero pasear, tomar el sol, caminar bajo la lluvia, ver a mi madre sin miedo y sin asustarla. Quiero mis amigos a mi alrededor, ser capaz de reír y no tener que hablar de mí, siempre sobre mí, como si estuviera enfermo terminal y mis amigos se sintieran obligados a dispensarme una tediosa visita. ¡Tengo apenas 28 años!

Filmado con un estilo directo, casi documental, Gomorrah está integrada por seis historias que se entrecruzan hasta tejer un fresco que describe como un todo la vida bajo el yugo del miedo. Gomorrah obtuvo el Gran Premio de Cannes en la edición pasada del prestigioso festival.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification