Currently set to Index
Currently set to Follow

Carlos Ruiz Zafón, a la literatura a través del camino del cine

Carlos Ruiz Zafón es una autor catalán cuyas novelas han alcanzado cifras millonarias de ventas. Días atrás, Zafón concedió una entrevista al diario El País de España, a propósito de la publicación de El juego del ángel, su última novela, y desató la polémica al tildar el mundo literario ibérico de “gueto de mediocridad y pretensión”.

Dicho sea de paso, Zafón piensa que la mejor literatura que se produce en España, está en la televisión y, en segundo lugar, en el cine.

Hace poco hice un taller práctico de guiones (esta vez, como alumno) junto a un grupo de jóvenes escritores venezolanos y la experiencia me sirvió para comprobar cuán distante se encuentra la escritura cinematográfica de la literaria. Lo digo en cuanto a métodos de creación, lenguaje y objetivos.

Carlos Ruiz Zafón y el cine

La escritura de Carlos Ruiz Zafón y el cine tienen un estrecho vínculo. Por eso me ha parecido curiosa la metodología que Zafón dice seguir a la hora de armar sus historias. Un método que le debe mucho al oficio cinematográfico (Zafón, quien reconoce la influencia que ejerce sobre su escritura el cine de Spielberg o Scorsese, también es guionista):

Mi método de trabajo está dividido por capas. Escribo como se hace una película, en tres fases. La primera es la preproducción, en la que creas un mapa de lo que harás; pero cuando te pones a hacerlo ya te das cuenta de que vas a cambiarlo todo. Luego viene el rodaje: recoger los elementos con los que se hará la película; pero todo es más complejo y hay más niveles de los que habías previsto. Entonces, a medida que escribes, ves capas y capas de profundidad, y empiezas a cambiar cosas.

Incluso, a la hora de escribir un personaje, se nota la relación estrecha que tienen Carlos Ruiz Zafón y el cine.

…Un personaje hay que poder visualizarlo, sentirlo, sus palabras han de connotar siempre acción, la escena te está proyectando un movimiento, ves cómo un personaje se mueve por una sala sin descripción alguna, todo viene de lo que dice.

Sobre la polvareda que su declaraciones han levantado, bien vale la pena dedicarle unos minutos a sección de comentarios de los lectores que acompaña la entrevista.

Para los medios españoles y en la feria del libro de Barcelona, la salida al mercado de El juego del ángel ha sido todo un suceso.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification