Currently set to Index
Currently set to Follow

En torno al método de ‘Guerrilla Filmmaking’

El término Guerrilla Filmmaking designa un estilo de ‘pega y corre’ de rodaje: equipos mínimos, a veces compuestos por un hombre (o mujer) solo, cámara livianas, cero ‘permisología’ y zapatos cómodos para correr en caso de que llegue la policía.

¿Se acuerdan de aquella escena de Ed Wood? Sí, era ‘Guerrilla Filmmaking’.

Franco de Peña nos envió hace días un artículo sobre la Guerrilla Filmmaking en Venezuela.

Buscando alguna fotografía para ilustrarlo —sin mucho éxito, ya lo vieron— nos topamos con algunos interesantes enlaces sobre el tema: Guide Book for Guerrilla Filmmakers, Guerrilla Filmmakers, How to become a guerrilla filmmaker.

El artículo de Franco, a continuación…

Guerrilla Filmmaking

Para muchos de Uds. sonará muy familiar el término guerrilla filmmaking, para otros simplemente raro. Lo que voy a decir será tildado de pedante, pero cualquier semejanza con la realidad es pura ficción.

Cuando veo los costos de producción hoy en día en Venezuela, me doy cuenta que producir una película modesta en 35 mm costaría unos 1700 millones de Bs.

Echemos cuentas.

Una lata de película de 4 minutos cuesta 1 millón de Bs. Para 90 minutos necesitamos unas 230 latas (10 a 1). Ya llevamos 230 millones. Las cámaras y lentes de 35 mm, el parque de luces y máquinas más el laboratorio nos montan los costos en unos 800 millones.

Sueldos: Director de Fotografía (de pana cobra 3 millones semanales) en verdad como 5 palos .-Camarógrafo unos 3 millones. Unas 25 personas de tu equipo te costarán en promedio 2 millones y medio a la semana. Quiere decir llevamos en sueldos 70 millones a la semana (“por lo barato y de pana y porque te estoy haciendo un favor” tus costos en personal no bajarán de 420 millones de bolívares) durante 6 semanas.

Los actores, transporte, carros, teléfonos, alquiler de locaciones, alimentación de todo el mundo, los asistentes, 40 personas etcétera, la cuenta es para millonarios. Llegamos a otros 300. Mas otros 300 en Post Producción.

Hay varias opciones para producir esa película:

  • 1.- Tú Papá es millonario del Country Club o de otra barriada de prestigio.
  • 2.- El Gobierno te quiere (hablo que haces una película como lo hacen ciertos colegas apoyando el proceso)
  • 3.- Te apoya una Comunidad religiosa , sean los mormones, evangélicos, el opus dei u otras comunidades (no cuenten ni de vaina con la comunidad venezolana porque no ayuda a nadie, la empresa privada puede que te ayude si formas parte de la comunidad de dueños de empresas)4.- Un Studio norteamericano se enamora de ti y te financia para filmar en Caracas. (Los norteamericanos en general son un poco frígidos y se enamoran de pocos)

Si no eres y no perteneces a una de estas opciones tu película pertenece al grupo de médium budget. ¿Qué quiere decir Médium Budget?: después de años haciendo la cola y lobby recibes plata del CNAC, digamos unos 600 millones. Quizás Europa, Ibermedia o México te dan unos 200 millones más, y tienes 800 millones (menos de 400 mil dólares). Ya acordamos que producir en 35 mm cuesta unos 800 millones. ¿Qué haces?

Empiezas a recortar tu presupuesto, (recortas escenas, recortas actuación, recortas luces, escenografía, locaciones, decides “artísticamente grabar en digital a los 50 años) y haces una película donde se notan tantos defectos que ED WOOD SE QUEDA PENDEJO. ¡La haces heroicamente ¡ ¡pares!, ¡vendes muebles!, ¡casa!, ¡televisor!,¡ pones a parir a tu perro para vender los cachorros en Santa Mónica!, …pero te quedas corto!!!!!!!!!! La edición la haces en 3 o 4 años y le haces post producción sonido en otros dos. Después de miles y miles de penurias… ABORTAS tu bebé.

Modelo 3: LOW BUDGET.

No te quiere el CNAC, no te quiere tu papá, y si te quiere igual no es del country club, eres ateo, no apoyas el proceso, tienes nacionalidad venezolana, los Estudios norteamericanos no te conocen y quizás creen que Caracas es una ciudad de la India, y cuando les explicas que Caracas no es Calcuta, te dicen “It`s brave to make a film in Bolivia” Good luck!!!! Finalmente Recoges lo que puedes y la haces. Terminas haciendo un film igual al Médium Budget, sólo que peor. ED WOOD es un poeta y tu un pobre diablo.

MODELO 4:

Si todas las premisas del modelo 3 se parecen a las tuyas MANDA A LA HUMANIDAD AL CARAJO… y filma con libertad.

He aquí unos tips que me dio Michael Winterbottom en su película ganadora en BERLIN hace 3 años “IN THIS WORLD” y creo que son muy certeros.

Guerrilla Filmmaking versión Michael Winterbottom

0.– Hazte una historia muy simple, de dos personajes principales y unos 4 secundarios con los que ensayaras por mucho tiempo sus roles. Los actores son personas que se entregan a su trabajo por sus ideales, (especialmente al principio de sus carreras), no son tan mercenarios como algunos técnicos. El guión hazlo lo más innovador posible, no le temas a locuras de estilo; eso si trata de que te cuente algo interesante, que no sea pretenciosos, que tus personajes sean creíbles y no seres mitológicos con la cabeza en VENUS.

1.- Tu historia debería pasar cerca de tu casa o de la casa de tus mejores amigos, en el mismo barrio (urbanización para efectos clasistas). Utiliza tu casa o la de ellos. Las escenas que necesiten muchos extras traten de hacerlas en el contexto de una situación real, casi documental, donde la gente que interviene pertenezca a esa situación. Un buen ejemplo de esto es AZOTES DE BARRIO.

2.- Conforma un equipo de personas amigas o cercanas que no sobrepasen el número de 10, DIRECTOR, Sonidista y Microfonista, Director de Fotografía con dos asistentes, productor y 3 utilities que hagan de todo. Todos deben manejar, todos o casi todos tienen sus propios carros.

3.- Trabaja en el borde del paradocumentalismo, eso te reduce costos y te hace las historias más creíbles. Si tienes suerte y la providencia te ayuda a conseguir material virgen, trata de filmar en Super 16 o en 16, por lo menos tienes calidad de imagen cine. Hay una diferencia muy grande en la percepción estética entre el cine y el video. Recuerden que el video produce la imagen en líneas, el cine en puntos, nuestra percepción ocular es más cercana a la del cine y está formada por puntos.

El mejor trabajo en Video que he visto se llama EDI, fue hecha en MINI DV pero el fotógrafo, un DOP polaco muy famoso Krzystof Ptak, la trabajo casi artesanalmente. EDI gano el premio CAMERIMAGES de Fotografía en el año que la mostró contra grandes producciones Norteamericanas y Europeas hechas en 35 mm, CAMERIMAGES es una especie de Oscar para Directores de Fotografía.

Nuestras mejores película hechas en Digital en Venezuela son bastante modestas a nivel internacional.

Guerrilla Filmmaking, en Venezuela

En este proyecto llamado Guerrilla Filmmaking, prepárate a filmar tu peli tanto tiempo como haga falta. Te puedo asegurar que aunque dures dos o tres años, es menos de lo que tardarás en hacer el proyecto por la vías regulares venezolanas. En las pausas de filmación, ve editando tu material para que no te vayas quedando distante de tu propia historia. No es muy sano para la edición alejarla del rodaje.

Lo bueno de rodar con equipos pequeños de gente acoplada es que no pagas horas extras, no hay insurrecciones de técnicos por la comida o la media hora de más.

Puedes contrarrestar la carencia de luces esperando el momento adecuado del día para filmar, un amanecer, o un atardecer, o la lluvia o un día nublado, y no tienes a la producción o a tu asistente rompiéndote la concentración y haciéndote correr sin sentido

No sean ilusos en cuanto al cine, ES MUY CARO Y NO DEJAN ENTRAR A NADIE. Para darles una idea, la película de Chalbaud “EL CARACAZO” costó unos 3000 millones de Bs., la de Diego Risquez “MIRANDA” unos 2000 millones. La película de Jonathan, Secuestro Express, el rodaje hace 3 años debe haber costado unos 700 millones de Bs.. Elipsis debe estar por los 2000 millones. El DON de Novoa, que es un duro negociando y recortando costos debe haber costado unos 800 millones.

Reflexionen y escriban la primera peli con los panas de la Escuela donde ESTUDIAS o con los quines trabajas a menudo. Lo importante es la historia, pásenla para que otros la lean, discútanla, intercambien ideas, rescriban, nunca hay una buena primera versión, un guión se lleva muchas versiones hasta que llega a un punto aceptable.

Si están haciendo una GUERRILLA FILMMAKING, hay varios fondos de complexión de largometrajes en Europa. Montecinema VERITA que ahora tiene otro nombre existe todavía. Está el Hubert Bals, EL FILM SITTFFTUNG de NORDRHEINWESTFALIA, el FONDSUD, siempre podrás intentar conseguir fondos de complexión en el CNAC. Si tienen un buen producto, siempre se le consigue un fondo.

En los Estados Unidos también es posible conseguir fondos, aunque más difícil, ya que allí hay que entrar de adentro, los que llegan, llegan ya famosos (CUARON E IÑARRITU)

Si hoy en día tuviese que hacer AMOR EN CONCRETO de nuevo, con el dinero que tenía en la época, me lo haría en este método. Sin permisos, sin equipo grande, una cosa mucho más intimista. Tuve 25 personas, pero lo reduciría a 10….

Guerrilla Filmmaking, un caso de estudio

Mi primer corto EL SUSURRO DEL VIENTO la filmé con un equipo de 6 personas.

  • 1.- Yo hacia de Director y sonidista
  • 2.- DOP
  • 3 ASISTENTE DE DOP.
  • 4.- Utility.
  • 5.- FOTO FIJA que era también utility.
  • 6. MULERO.
  • 7 EL actor.. Mi segundo trabajo EL PORVENIR DE UNA ILUSIÓN tuvo un equipo de 13 personas. Técnicamente es de lo más lindos que he hecho, quizás Carlanga se los publique en el Blog.

Si me quieren hacer preguntas con gusto se las respondo a través del Blog.

Por otra parte, no sé olviden que el dinero del CNAC son impuestos que todos pagamos al ir al cine, y que ese dinero no es del estado o de un grupete de cineastas, es de Uds también y tienen que pelearlo.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification