Currently set to Index
Currently set to Follow

El Hombre del Norte de Robert Eggers, una épica de escalofriante actualidad

Desde hoy estará en las salas de cine El Hombre del Norte de Robert Eggers, quien paulatinamente se ha ido convirtiendo en un autor de culto con un apreciable éxito comercial. Después de La Bruja y El Faro, Eggers se enfrascó en un proyecto ambicioso: una reconstrucción, lo más fidedigna posible, de la vida y cultura vikingas

Así lo explica el realizador:

Después de un almuerzo predestinado con Alexander Skarsgård, la idea de hacer una película de vikingos se hizo realidad. Yo sabía (perdonen la arrogancia) que necesitaba intentar hacer la película de vikingos. La película vikinga definitiva. Con la ayuda del brillante novelista y poeta islandés, Sjón, nos embarcaríamos en la realización de la película vikinga históricamente más precisa y fundamentada de todos los tiempos.

Trabajaríamos con arqueólogos e historiadores, tratando de recrear las minucias del mundo físico, al tiempo que intentábamos capturar, sin emitir juicio, el mundo interior de la mente vikinga: sus creencias, su mitología y su vida ritual. Eso significaría que lo sobrenatural sería tan realista como lo normal en esta película –porque así lo fue para ellos.

Con un presupuesto que hoy en día es inusual en una cinta que no sea de superhéroes (o de un mero entretenimiento), unos 90 millones de dólares, y un envidiable reparto actoral, el resultado es un film épico también inusitado en estos tiempos, una violenta e intensa epopeya donde se funden la fantasía y la realidad y que cuenta un relato de venganza con ecos shakespeareanos.

El Hombre del Norte de Robert Eggers, una épica escandinava de escalofriante actualidad

El Hombre del Norte de Robert Eggers, un drama shakesperano

Y es que El Hombre del Norte de Robert Eggers cuenta una historia que en su momento sirvió de fuente para Hamlet.

El joven príncipe Amleth está a punto de convertirse en un hombre, cuando su tío asesina brutalmente a su padre y secuestra a su madre. Huyendo de su reino insular en un bote, el niño jura venganza. Dos décadas después, Amleth es un vikingo berserker que asalta aldeas eslavas, donde una vidente le recuerda su promesa: vengar a su padre, salvar a su madre, matar a su tío. En su viaje en un barco de esclavos hacia Islandia, Amleth se infiltra en la granja de su tío con la ayuda de Olga, una mujer eslava esclavizada —y se dispone a honrar su juramento. 

El Hombre del Norte está protagonizada por Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Willem Dafoe y Björk. Sobre el film, dice Dafoe, interpreta al bufón de la corte, Heimir el Tonto en El Hombre del Norte:

Esta es una aventura grande y poderosa, de mayor escala que sus películas anteriores. Pero Robert lo aborda con el mismo tipo de detalle, creando escenarios, accesorios de utilería e incluso tomas realizados con tanta precisión y cuidado que la simulación del lado del público se logra sin esfuerzo. Dentro de cada toma de esta película hay un ritmo, una historia y una dinámica que es hermosa por sí misma. Todo está en la pantalla; no entras simplemente en los mundos de Eggers —te envuelves en ellos. 

El Hombre del Norte, del humor y la venganza

Resulta peculiar citar justo a Dafoe pues es justamente su personaje uno de los que confiere a la película una inusitada, acaso accidental, pertinencia y actualidad.

Porque justamente en el fondo el film de Eggers cuenta la historia de cómo la intolerancia ante el humor puede desatar una espiral de violencia que consuma cientos de vidas y arrase pueblos enteros. Una escalofriante moraleja que nunca pierde vigencia.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

¿Quieres recibir mensajes de Blogacine? OK No, gracias