BLOGACINE

Documental Todo comenzó por el final, Luis Ospina y sus memorias de Caliwood

Documental Todo comenzó por el final, de Luis Ospina

Todo comenzó por el final, de Luis Ospina

Luis Ospina fue el último sobreviviente del legendario Grupo de Cali, el colectivo artístico que cambió el rostro del cine y la literatura colombiana en la década de los 70 y 80, cuando el país sudamericano vivía hundido en la violencia. En su documental Todo comenzó por el final, Ospina encuadra su cámara en sí mismo, en su raíces, en su vida e incluso en su propia enfermedad, para contar la historia de “Caliwood”.

Todo comenzó por el final, sinopsis

Luis Ospina (El vampiro de la pobreza, Tigre de papel) dirige la cámara hacia sus raíces radicales, y sus propios intestinos, para este documental sobre el Grupo Cali, el colectivo de artistas colombianos que revolucionó el arte, el cine y la literatura en medio del terrorismo relacionado con las drogas. En las décadas de 1970 y 1980. Ospina (el único miembro sobreviviente del grupo a quien se le diagnosticó cáncer durante la realización de la película), que cuenta con una amplia gama de material de archivo nunca antes visto, se centra en contar las historias de los cofundadores Andrés Caicedo y Carlos Mayolo. Esta vista interior caleidoscópica de “Caliwood”, que nunca se siente sensiblera ni presuntuosa, es una visualización esencial para cualquiera que busque una inspiración oscuramente cómica y anárquica.

Todo comenzó por el final, el film

Ospina se centra en dos figuras fundamentales del grupo: Andrés Caicedo, joven escritor de culto quien se suicidó en a los 25 años, y Carlos Mayolo, cineasta y estrecho colaborador de Ospina. Mayoló murió en 2007, después de una conflictiva vida signada por la autodestrucción a través del abuso de las drogas y el alcohol.

Luis Ospina, como único sobreviviente, se propuso la tarea de contar la historia del grupo. El resultado es un retrato íntimo del bohemio colectivo artístico y al mismo tiempo una reflexión sobre la propia mortalidad, enmarcada en una carrera contra el tiempo para concluir la tarea antes de morir. El documental incluye imágenes de archivo y entrevistas inéditas con los miembros del grupo.

Sin lugar a dudas un trabajo ineludible e invaluable sobre uno de los mejores y más importantes momentos artísticos de Colombia. Pero aparte de su valor como documento histórico, no es menos primordial su importancia como documento íntimo y testimonio humano de una generación de artistas que cambiaron la imagen de Colombia.

Salir de la versión móvil