Icono del sitio BLOGACINE

The man with the Golden Arm de Otto Preminger, drogas y censura

The Man with the Golden Arm de Otto Preminger

The Man with the Golden Arm de Otto Preminger

The Man with the Golden Arm de Otto Preminger fue una película adelantada para su época. En el film juega un papel primordial la adicción a las drogas. Y no sólo la adicción a cualquier droga, sino además en especial la adicción a la heroína. Tema tabú entonces, el film de Preminger debió además lidiar con la censura impuesta del Código Hays. Acaso por eso, la sustancia a la que es adicto el protagonista nunca es mencionada explícitamente. En la novela de Nelson Algreen se habla de morfina.

El film cuenta la historia de Frankie Machine, un ex adicto y convicto que sale de prisión con el firme propósito de regenerarse y convertirse en un baterista de jazz. No obstante, los sueños de Machine chocan de frente con la oposición de su mujer Zosh, manipuladora y codiciosa, quien quiere que Frankie no abandone su antiguo trabajo de croupier en un casino. Cuando Frankie se reencuentra con un antiguo amor, descubre que aún puede salir adelante.

En un principio, el papel de Frankie estaba destinado a Marlon Brando, pero terminó recayendo en Frank Sinatra. Para prepararse para el rol, Sinatra pasó un tiempo en una clínica de rehabilitación y aprendió a tocar batería con Shelly Manne. Eleanor Parker, Kim Novak, Arnold Stang y Darren McGavin acompañan a Sinatra en el reparto.

The Man with the Golden Arm de Otto Preminger, contra la censura

La película de Preminger debió batallar contra la censura prácticamente desde el comienzo. Para empezar, el guión no fue aprobado por la comisión del código, debido a la prohibición expresa de mostrar en pantalla tráfico de drogas y adicción. Pero Preminger hizo caso omiso y de todas formas adquirió los derechos. El director ya era un veterano de batallas contra la censura. Su anterior film, The Moon is Blue, fue el primer largometraje en ser exhibido sin la aprobación de la comisión.

Las objeciones de la comisión a The Moon is blue, una comedia romántica, tenían que ver con la forma ligera y desprejuiciada con la que el guión hablaba de temas como la homosexualidad y la sexualidad en general. En el caso de The Man with the Golden Arm, Preminger tuvo la ventaja de que podía presentar su película como un servicio público, una gran advertencia sobre las consecuencias negativas del abuso de las drogas.

Se salió con la suya. No sólo pudo estrenar su película, sino que además provocó que la comisión flexibilizara el código para permitir la realización y exhibición de film que tuvieran como objetivo advertir y combatir sobre problemáticas sociales.

The Man with the Golden Arm de Otto Preminger obtuvo tres nominaciones al Oscar. El diseño gráfico del film y la animación de los créditos hizo célebre a Saul Bass y su banda sonora se convirtió en todo un hit.

Salir de la versión móvil