Icono del sitio BLOGACINE

Asako I y II de Ryûsuke Hamaguchi

Asako I y II, de Ryûsuke Hamaguchi

Asako I y II, de Ryûsuke Hamaguchi

De entrada, la sinopsis de Asako I y II de Ryûsuke Hamaguchi, nos recuerda a la de Vértigo, de Alfred Hitchcock, sin la necrofilia de por medio y contada desde el punto de vista feminino:

Asako tiene 21 años y vive en Osaka. Se enamora de Bakú, un espíritu libre. Un día, Bakú desaparece de repente. Dos años después, Asako ahora vive en Tokio y conoce a Ryohei. Se parece a su ex novio Baku, pero tiene una personalidad completamente diferente. Aunque el extraño parecido perturba a Asako, inicialmente se deja seducir y poco a poco va descubriendo que el chico tiene una personalidad completamente diferente. Ryohei es un asalariado, con una personalidad sincera. Asako se enamora de Ryohei.

Asako I y II de Ryûsuke Hamaguch, de la novela a la pantalla

Esta historia de amor, intimista e inquietante, y que explora el tema del Doppelgänger, la pérdida y la memoria, la idealización del sujeto amado y su realidad, tuvo una excelente corrida en el circuito de festivales internacional. Su pico fue, sin embargo, en la selección oficial de Cannes 2018. El noveno film de Ryûsuke Hamaguchi es la adaptación de la novela homónima de Tomoka Shibasaki.

Sobre la idea de adaptar la novela de Shibasaki, Hamaguchi ha comentado:

Pasión y locura. No conozco una novela que describa mejor la magia o la maldición de enamorarse que Netemo Sametemo de Tomoka Shibasaki. Por eso me impliqué en su adaptación cinematográfica, coescribiendo el guión junto a la autora y dirigiendo la película.

Hamaguchi alega que fue el punto de vista femenino lo que más le entusiasmó:

Es esa la originalidad del texto de Shibasaki, que todo se narra desde el punto de vista de Asako.

Asako I y II, de Ryûsuke Hamaguchi es un film signado por la economía de lenguaje y la contención emocional, que en buena parte de su metraje se detiene en la contemplación de pequeños detalles.

Salir de la versión móvil