Icono del sitio BLOGACINE

America’s Great Divide: From Obama to Trump, crónicas de la polarización americana

America's Great Divide, crónica de la división americana

America's Great Divide, crónica de la división americana

America’s Great Divide: From Obama to Trump de Michael Kirk es una serie documental de dos capítulos, producida para PBS, que investiga las causas que llevaron al actual colapso de la política estadounidense y a una situación de polarización casi irreconciliable. La primera parte está dedicada a analizar el origen de esta situación en la administración de Barack Obama. Este primer capítulo es una crónica de las fallas de una administración que llegó con la promesa de mayor unidad nacional.

Sin embargo, esa promesa de unidad y de justicia social también colapsaron. Según America’s Great Divide: From Obama to Trump, el primer capítulo de la serie, las tensiones raciales, y las divisiones culturales y políticas de la era Obama abonaron el camino del ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Es un trabajo objetivo y crítico que, con ojo clínico, disecciona una el legado de una presidencia que hoy pocos se atreven a cuestionar.

America’s Great Divide: From Obama to Trump resulta imprescindible para comprender a cabalidad cómo es que la nación más poderosa del mundo, con la democracia más sólida de la historia, hoy se encuentra al borde de un conflicto interno de consecuencias incalculables. Es un trabajo duro, pero de consulta obligada.

Recomendamos añadir este film a la lista de películas para entender cómo se hackea una democracia.

America’s Great Divide, segunda parte: Trump

La segunda parte resulta un tanto más previsible, quizás por la cercanía temporal de los sucesos que analiza. El segundo capítulo retrata el ascenso de Trump al poder montado en la división profundizada por la presidencia de Obama y, a su vez, promoviendo él mismo mayor polarización y confrontación.

La crónica que resulta de la investigación es un pormenorizado estudio de la toma del poder por parte de una figura populista que no duda en echar mano del resentimiento social para consolidar su presidencia. Resulta un tanto inquietante comprobar que muchas de sus órdenes ejecutivas contra las políticas de Obama en el fondo están motivadas por un ansia de revancha personal.

Uno de los grande logros de ambos documentales es señalar sin miramientos la responsabilidad de medios de comunicación y de de la cultura al no tomarse en serio a Trump y no advertir la amenaza que representaba para la democracia estadounidense.

Materiales complementarios

Tanto en el canal de Youtube como en su sitio web están publicados materiales complementarios al trabajo que amplían su visión y profundizan el análisis. Lo más interesante es que se trata de voces republicanas o simplemente simpatizantes de Trump que no suelen aparecer en este tipo de trabajos.

Particularmente recomendamos mirar esta entrevista a Steve Bannon, ideólogo y estratega de la campaña de Trump, pues arroja muchas luces sobre los procesos populistas en boga en buena parte del mundo.

Salir de la versión móvil