Icono del sitio BLOGACINE

Blackmagic hace historia al presentar la primera cámara 12K: la nueva URSA Mini Pro

La nueva Blackmagic URSA Mini Pro es un monstruo de 12K

La nueva Blackmagic URSA Mini Pro es un monstruo de 12K

Creo que vamos a necesitar un disco duro más grande. Blackmagic acaba de presentar el nuevo modelo de su línea de cámaras URSA y nos ha dado una sorpresa a todos. La nueva URSA Mini Pro viene equipada con un sensor de 80 megapixeles, capaz de capturar imágenes de hasta 12K de resolución a un máximo de 60 cuadros por segundo. Si te estás preguntando, eso son 10 veces más pixeles que el 4K y 40 veces más que el HD.

La nueva cámara tiene un rango dinámico de 14 stops y una sensibilidad máxima de 800ASA.

Blackmagic URSA Mini Pro 12K en acción

Nueva Blackmagic Ursa Mini Pro, la ventaja del 12K

Puede parecer una exageración desarrollar una cámara con una resolución máxima de 12,288 x 6480 pixeles, cuando apenas se está desarrollando el 8K. Pero grabar en 12K tiene sus ventajas. Para empezar, como dicen sus desarrolladores, es casi grabar con múltiples cámaras. De un solo plano en 12K se pueden extraer varios valores de planos en resoluciones inferiores: 8K, 4K, HD. Además, al reducir una imagen de 12K se obtienen increíbles resultados en el color y el detalle.

Filmar en 12K para exhibir en 4K producirá imágenes de lujo. Ya incluso usar su enorme sensor para registrar imágenes de resoluciones inferiores producirá resultados increíbles. Además del 12K a 60 cuadros por segundo, la nueva Blackmagic URSA Mini Pro puede capturar video a 8K en una tasa máxima de 110 cuadros por segundo. Y en 4K Súper 16 puede alcanzar los 220 cuadros por segundo.

Más prestaciones

El puerto USB de la Blackmagic URSA Mini Pro

Más allá de su enorme resolución, producto de su sensor Súper 35, la cámara tiene prestaciones nada despreciables para cualquier realizador audiovisual, bien sea videógrafo o cineasta independiente. Como quiera que tan altas resoluciones requerirán de dispositivos de almacenamiento de vastas capacidades (menos de un minuto de 12K en Raw ocupa casi 4Gb), la nueva Blackmagic URSA Mini Pro tiene doble ranura para tarjetas (doble CF y SD de alta velocidad y un puerto USB-C 3.1 de alta velocidad para transmisión de datos.

Este puerto permite grabar directamente en discos sólidos (SSD) o bien, en el nuevo URSA Mini Recorder, un dispositivo de grabación externo que también graba en discos SSD y que puede ser anexado a la cámara.

Desde luego, la grabación en dispositivos de almacenamiento de estado sólido, es lo ideal cuando se trata de grandes resoluciones con gran profundidad de color, como el caso de los 12K a 12Bits de la nueva cámara. Y más aún cuando se trata de imágenes a alta velocidad.

Ursa Mini Pro 12K con el grabador externo

El color de la Blackmagic URSA Mini Pro

Una de las grandes ventajas de las cámaras Blackmagic es su tecnología del color. La quinta generación del color del Blackmagic que usa el sensor de la URSA Mini Pro tiene una curva que, según sus desarrolladores, hace un uso más eficiente de los datos crudos del sensor, lo que produce mejores tonos de piel y una rendición más apropiada de los colores muy saturados. Además de una mejor respuesta en condiciones de alto contraste.

La 5ta. generación de la tecnología de color de Blackmagic es compatible con las versiones anteriores del Blackmagic Raw. Desde luego, demás está decir que la versión profesional del Resolve DaVinci viene incluida con el precio de la cámara.

Monturas intercambiables, baterías

La nueva cámara permite el cambio de monturas del lente y acepta el uso de PL, EF, F y B4. Tiene filtros ND integrados. Puede ser manipulada a control remoto vía Bluetooth con un teléfono inteligente o tableta. La Blackmagic 12K usa baterías profesionales (montura V o Gold). Y viene en dos sabores. Además de la 12K, hay una versión de 4,6k con prestaciones más o menos similares. La Blackmagic URSA Mini Pro 12K tiene un precio de 9,995 dólares y, su hermana menor, de 5,995 dólares.

Salir de la versión móvil