Currently set to Index
Currently set to Follow

Películas de un solo plano… ¿Real?

Semanas atrás publicamos un artículo sobre este mismo tema, el de las películas de un solo plano, a propósito del estreno de 1917, de Sam Mendes. Ahora, publicamos una versión de aquel artículo, pero en forma de vídeo ensayo. Es el vídeo que encabeza este escrito.

El film de Mendes sigue la jornada aterradora de un par de soldados británicos que deben atravesar un campo de batalla minado de trincheras y alambradas erizadas de púas, para entregar un mensaje y evitar la muerte de miles de soldados. La película está basada en las anécdotas de los familiares mayores del realizador, pero se hizo célebre por un extraordinario éxito técnico y de lenguaje.

Está realizada en un sólo plano secuencia.

Sin embargo, no se trata de un plano secuencia real. El film se rodó de la manera más o menos tradicional y luego el plano secuencia fue ensamblado por medio de efectos digitales y de montaje. Es el mismo método que han segudi muchas películas, desde los tiempos de La Soga, de Alfred Hitchcock.

La Soga, primera película de un solo plano, trucado

Alfred Hitchcock le contó a François Truffaut, sus razones para realizar la película de esa manera:

La obra de teatro se desarrollaba al mismo tiempo que la acción, ésta era continua desde que se alzaba el telón hasta que se bajaba, y me hice la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo rodarlo de una manera similar? La respuesta era evidente: la técnica de la película sería igualmente continua y no habría ninguna interrupción en el transcurso de una historia que comienza a las 19h30 y se termina a las 21h15. Entonces se me ocurrió la loca idea de rodar un film que no constituyera más que un solo plano.

Naturalmente, tuve muchas dificultades para hacerlo, y no solamente con la cámara. Por ejemplo, con la luz; había en el film un continuo desbordamiento de luz con cambios de iluminación de las 19h30 a las 21h15, puesto que la acción comenzaba con la luz del día y la terminábamos de noche.
Otra dificultad técnica que debíamos superar era la interrupción obligatoria al final de cada rollo y la resolví haciendo pasar a uno de los personajes delante del objetivo para cerrar en negro en ese momento. Nos encontrábamos, pues, en primerísimo plano sobre la chaqueta de un personaje y al comenzar el rollo siguiente se le volvía a tomar igualmente en primerísimo plano de su chaqueta.

Fragmento de: François Truffaut. “El cine según Hitchcock”

Pero más allá de La Soga, hay unas pocas películas de un sólo plano real. La respuesta está contenida en el vídeo que encabeza esta página y en el articulo que publicamos semanas atrás.

No se olviden de suscribirse a nuestro canal de vídeos en Youtube. De igual manera, dense una vuelta por nuestra sección de Vídeo en Demanda

1 comentario en «Películas de un solo plano… ¿Real?»

Los comentarios están cerrados.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

¿Quieres recibir mensajes de Blogacine? OK No, gracias