Icono del sitio BLOGACINE

El Ángel, de Luis Ortega: retrato de un asesino en serie argentino

Se llama Carlos Eduardo Robledo Puch y antes de cumplir 20 años cometió una ristra de asesinatos gratuitos que horrorizaron al país y desataron un verdadero circo mediático plagado de homofobia en torno a su caso. La película El Ángel de Luis Ortega es un intento de desentrañar el enigma del por qué un chico de un hogar de clase media normal, sin violencia y sin ningún tipo de traumas aparentes se convirtió en una sanguinaria máquina de muerte.

Protagonizada con pasmosa frialdad por un novel actor, Lorenzo Ferro, el film de Luis Ortega resulta inquietante por la naturalidad y distancia emocional con que el personaje principal acomete los peores crímenes. El horror lo completa el físico del actor. Y del personaje principal. La prensa de la época, impactada por su belleza, sus rizos dorados y su cara angelical lo llegó a comparar con Marilyn Monroe. Una belleza que lucía incongruente con la idea del asesino en serie a la que nos han mal acostumbrado tantas películas.

En las actas del sumario del caso, quedó registrada incluso el desconcierto ante el singular personaje y sus actos:

Procede de un hogar legítimo y completo, ausente de circunstancias higiénicas y morales desfavorables. Tampoco hubo apremios económicos de importancia, reveses de fortuna, abandono del hogar, falta de trabajo, desgracias personales, enfermedades, conflictos afectivos, hacinamiento o promiscuidad“.

No obstante, El Ángel de Luis Ortega evade las explicaciones pseudo psicológicas. E, incluso, sociológica. No pone el acento en la orientación sexual de Robledo Puch, lo que hace aún más inquietante el film. El Ángel de la Muerte como también le llamó la prensa de la época transita entre los géneros con fluidez, asumido, sin ningún tipo de cuestionamientos.

Estrenada en la sección Un Certain Regard, El Ángel de Luis Ortega resultó todo un éxito de taquilla en Argentina. A Lorenzo Ferro le acompañan Chino Darín, y Mercedes Morán, entre otros, en el reparto.

Sinopsis de El Ángel, de Luis Ortega

Buenos Aires, Argentina, 1971. Carlos Robledo Puch es un niño de 19 años con una cara angelical, pero también un ladrón vocacional, que actúa sin piedad, sin remordimientos. Cuando conoce a Ramón, siguen juntos un camino oscuro de crimen y muerte.

Pueden ver en línea y gratis El Ángel de Luis Ortega aquí en BlogaCine. Al registrarse con Eyelet podrás disfrutar de dos películas gratuitas,

Salir de la versión móvil