Currently set to Index
Currently set to Follow

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, crónica de un encierro

Ya hemos visto antes una historia como de la Mustang, de Deniz Gamze Ergüven. No sólo la hemos visto en el cine, sino además en nuestra vida cotidiana. Todos conocemos a alguien que, temeroso del sexo o simplemente de la vida real, trata de encerrar a sus hijos o nietos para alejarlos de las “malas influencias” del mundo contemporáneo. Sofia Coppola lo hizo en Las Virgenes Suicidas, acaso la película en la que Mustang se inspira. Ambas son relatos de encierros femeninos, motivados por causas religiosas o sencillamente, pacatería.

En clave surreal, Yorgos Lanthimos también contó una historia parecida en Canino, acaso inspirándose en El Castillo de la Pureza del mexicano Arturo Ripstein quien, a su vez, parte de un caso real ocurrido en el México de los años 50. Uno pudiera pensar que este tipo de casos sólo se da en remotos y aislados pueblos rurales, de costumbres anticuadas y estrictos códigos religiosos y morales. Pero resulta que el documental de 2015 The Wolf Pack cuenta la historia de los siete hermanos Angulo, confinados por sus padres durante 14 años en un apartamento del Lower East Side de Manhattan. Como en el film de Lanthimos, los hermanos conocían el mundo exterior sólo a través de las películas que veían.

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven, sin escape

Las cinco jovencitas de Mustang,  Nur, Selma, Ece, Sonay y la pequeña Lale, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 ni siquiera tienen un canal de comunicación con el exterior. Privadas de libros, revistas, celulares o televisión por sus estrictos abuelos, están condenadas a languidecer mientras los ancianos arreglan sus matrimonios.

Ellas son víctimas de una sociedad rural en la que la mujer está condenada irremediablemente a desempeñar el papel de esposa y madre. Pero a pesar de tan inhumanas circunstancias, no se resignan. Aunque la película se detiene en escudriñar los efectos del encierro y el estrecho vínculo entre ellas, también es el relato de su rebelión.

Las cinco maravillosas actrices no profesionales de Mustang, de Deniz Gamze Ergüven
Las cinco maravillosas actrices no profesionales de Mustang, de Deniz Gamze Ergüven

Deniz Gamze Ergüven y su guionista Alice Winocou destacan el contraste entre la moral rural del pueblo en que las cinco chicas están recluidas y las costumbres más abiertas y tolerantes de las grandes ciudades turcas, como la cosmopolita Estambul. Sobre todo en la secuencia en que las cinco chicas planean escapar para colarse en el juego de su equipo de futbol favorito, el Fenerbahçe, que será exclusivo para mujeres.

Mustang de Deniz Gamze Ergüven es un delicado retrato intimista de lo femenino en condiciones extremas. Está protagonizada por cinco maravillosas actrices no profesionales: Doga Zeynep Doguslu (Nur), Tugba Sunguroglu (Selma), Elit Iscan (Ece), Ilayda Akdogan (Sonay) y la pequeña Günes Sensoy (Lale).

Pueden ver Mustang online gratis aquí en BlogaCine, con sólo abrir una cuenta en Eyelet.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification