Icono del sitio BLOGACINE

Borgman de Alex Van Warmerdam: surrealismo y lucha de clases

Es difícil clasificar Borgman de Alex Van Warmerdam. Se supone que se trata de un thriller psicológico. Sin embargo, su trama está salpicada de arriba abajo de momentos y detalles absolutamente surrealistas, más cercanos a Buñuel que a Polanski.

Este film holandés de 2013 curiosamente parece una especie de antecedente de la exitosa cinta coreada Parásito. Ambas tienen en común cómo la irrupción de las clases populares subvierten la vida cotidiana de una familia acomodada

Porque como Parásito, Borgman en su superficie también es una home invasión movie, al estilo de Funny Games. Sólo que esta vez es Anton, un menesteroso sin hogar, quien invade el hogar de una familia de clase alta. A diferencia de Funny Games, en Borgman de Alex Van Warmerdam, hay elementos fantásticos y oníricos, y anécdota críptica.

Anton parece tener el poder de manipular sueños y controlar mentes. No sabemos cuál es su historia, ni sus propósitos. La trama y el tono del film parecen diseñados para provocar más preguntas que respuestas. ¿Quién es Anton? ¿Es tan sólo un sin hogar o es algo más? ¿Acaso un ángel? ¿O es demonio? ¿Por qué vive bajo la tierra? ¿Qué pretende conseguir con la familia? ¿Qué busca? ¿Por qué tiene esos poderes? ¿Es una suerte de encarnación moderna de Rasputín?

El resultado es un film a ratos inquietante, incómodo, pero también hipnótico y no menos gracioso, cuya historia transcurre en el territorio de la ambigüedad, presto a diferentes interpretaciones. La influencia de Buñuel se siente prácticamente desde el minuto inicial, con ese sacerdote armado con una escopeta. Y reaparece una y otra vez a lo largo del metraje con referencias a Viridiana, desde luego, pero también al Discreto encanto de la burguesía.

A pesar de todo, Borgman de Alex Van Warmerdam es un film que no te dejará indiferente, de esos que te dejan pensando días después de haberlo visto.

Recuerda que puede ver Borgman de Alex Van Warmerdam aquí, completamente gratis en línea, con sólo abrir una cuenta en Eyelet, nuestros socios de video en demanda. Las dos primeras películas son gratis.

Salir de la versión móvil