Icono del sitio BLOGACINE

Kit Scenarist, aplicación gratuita de escritura de guiones que vino de Rusia

Cine y teatro, páginas del guión

Cine y teatro, páginas del guión

Había pasado por alto la existencia de Kit Scenarist, la aplicación gratuita de escritura de guiones desarrollada por el programador ruso Dinka Novikov. Y es que desde hace un buen tiempo, como creo que muchos otros guionistas, yo había abandonado por completo el uso de los grandes procesadores de texto para escritura de guiones, en favor del más sencillo uso de la sintaxis Fountain.

Desarrollada por el guionista John August y el cineasta Stu Maschwitz. Se trata de una variación de la sintaxis Markdown, adaptada a la escritura de guiones. Hay una cuantas razones para este cambio. La principal, que muchas aplicaciones para escritura de guiones se han hecho pesadas y lentas.

Algunas están sobrecargadas de funciones (de preproducción, previsualización, producción e, incluso de casting o reparto) absolutamente innecesarias a la hora de escribir un guión. También influyó mucho la portabilidad y la compatibilidad. Con Fountain puedes escribir un guión en un procesador de textos común y silvestre y seguirá siendo compatible con la mayoría de los procesadores de texto para guión.

Pero algunas veces he lamentado la ausencia de algunas funciones que facilitan la vida del guionista. Por ejemplo, una pestaña donde trabajar la sinopsis o el argumento. O una lista de personajes, tarjetas para el desarrollo de la estructura, un área dedicada a la organización del material de investigación. O sencillamente, un contador que te indique cuánto tiempos llevas trabajando.

Y aquí es donde entra a escena Kit Scenarist.

El corcho y las tarjetas de Kit Scenarist

Una aplicación gratuita de escritura de guiones de Rusia con amor

Lo mejor de Kit Scenarist es que se trata de una aplicación gratuita de escritura de guiones. Lo segundo es que se siente liviana y rápida. Y más o menos estable. Su diseño es deliciosamente vintage (no sé si será a propósito, la verdad), que al venir de Rusia le recuerda a uno el Tetris.

Pero Kit Scenarist es una aplicación gratuita de escritura de guiones plena de funciones para hacerle la vida más fácil a todo guionista. Entre ellas:

Además, esta aplicación gratuita de escritura de guiones es modular. En su versión de pago permite añadirle más funciones, a gusto o necesidad del guionista.

Kit Scenarist es además compatible con Fountain y con la mayoría de las aplicaciones de escritura de guiones en el mercado. Yo estoy a punto de iniciar un nuevo proyecto de escritura, así que le daré el chance y les contaré más adelante.


Si te estás iniciando en el oficio de la escritura de guiones cinematográficos o si quieres aprender los rudimentos de la dramaturgia y el storytelling, sobre todo, si estás a punto de enfrentar la hermosa tarea de escribir un cortometraje, tal vez te interese descargar nuestra Guía corta para escribir un Corto

Pueden bajarla al llenar el siguiente formulario. De paso, recibirán artículos exclusivos, nuevas guías y noticias.

Descarga GRATIS nuestra guía sobre cómo escribir un corto

Descarga gratis la versión digital de nuestra guía rápida para escribir un guión de cortometraje y recibirás boletines semanas con los últimos artículos y recursos publicados en nuestra página. 

Nuestra guía va en camino

Salir de la versión móvil