Kit Scenarist, aplicación gratuita de escritura de guiones que vino de Rusia

por | Mar 4, 2020 | Guión

Había pasado por alto la existencia de Kit Scenarist, la aplicación gratuita de escritura de guiones desarrollada por el programador ruso Dinka Novikov. Y es que desde hace un buen tiempo, como creo que muchos otros guionistas, yo había abandonado por completo el uso de los grandes procesadores de texto para escritura de guiones, en favor del más sencillo uso de la sintaxis Fountain.

Desarrollada por el guionista John August y el cineasta Stu Maschwitz. Se trata de una variación de la sintaxis Markdown, adaptada a la escritura de guiones. Hay una cuantas razones para este cambio. La principal, que muchas aplicaciones para escritura de guiones se han hecho pesadas y lentas.

Algunas están sobrecargadas de funciones (de preproducción, previsualización, producción e, incluso de casting o reparto) absolutamente innecesarias a la hora de escribir un guión. También influyó mucho la portabilidad y la compatibilidad. Con Fountain puedes escribir un guión en un procesador de textos común y silvestre y seguirá siendo compatible con la mayoría de los procesadores de texto para guión.

Pero algunas veces he lamentado la ausencia de algunas funciones que facilitan la vida del guionista. Por ejemplo, una pestaña donde trabajar la sinopsis o el argumento. O una lista de personajes, tarjetas para el desarrollo de la estructura, un área dedicada a la organización del material de investigación. O sencillamente, un contador que te indique cuánto tiempos llevas trabajando.

Y aquí es donde entra a escena Kit Scenarist.

El corcho y las tarjetas de Kit Scenarist

Una aplicación gratuita de escritura de guiones de Rusia con amor

Lo mejor de Kit Scenarist es que se trata de una aplicación gratuita de escritura de guiones. Lo segundo es que se siente liviana y rápida. Y más o menos estable. Su diseño es deliciosamente vintage (no sé si será a propósito, la verdad), que al venir de Rusia le recuerda a uno el Tetris.

Pero Kit Scenarist es una aplicación gratuita de escritura de guiones plena de funciones para hacerle la vida más fácil a todo guionista. Entre ellas:

  • Dos versiones de interface: oscura y clara, para entornos con poca iluminación o muy bien iluminados.
  • Pestaña para organizar materiales de investigación.
  • Pestaña para el desarrollo de sinopsis y argumento.
  • Pestaña para premisa.
  • Corcho con tarjetas para trabajar la estructura.
  • Reloj contador del tiempo de duración de la escena.
  • Módulo de estadísticas con informes de escenas, localizaciones, personajes y diálogos.
  • Herramienta de comparación de versiones.
  • Listas de personajes y locaciones

Además, esta aplicación gratuita de escritura de guiones es modular. En su versión de pago permite añadirle más funciones, a gusto o necesidad del guionista.

Kit Scenarist es además compatible con Fountain y con la mayoría de las aplicaciones de escritura de guiones en el mercado. Yo estoy a punto de iniciar un nuevo proyecto de escritura, así que le daré el chance y les contaré más adelante.


Si te estás iniciando en el oficio de la escritura de guiones cinematográficos o si quieres aprender los rudimentos de la dramaturgia y el storytelling, sobre todo, si estás a punto de enfrentar la hermosa tarea de escribir un cortometraje, tal vez te interese descargar nuestra Guía corta para escribir un Corto

Pueden bajarla al llenar el siguiente formulario. De paso, recibirán artículos exclusivos, nuevas guías y noticias.

Relacionado

El verdadero secreto del éxito del vlog de Casey Neistat

El verdadero secreto del éxito del vlog de Casey Neistat

¿Te imaginas cuál es el verdadero secreto del éxito del vlog de Casey Neistat? ¿Lo sabes acaso? No importa. Sigue leyendo. Esto será una especie de curso básico de dramaturgia para youtubers. Hay pocas cosas que NO se sepan del vlog de Casey Neistat. De hecho, hay...

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

¿Quieres recibir mensajes de Blogacine?    Ok No thanks