Icono del sitio BLOGACINE

George Clooney adaptará Catch 22 para Hulu

George Clooney interpretará al coronel Cachtart

George Clooney interpretará al coronel Cachtart

¿Catch 22 y George Clooney en una misma frase? Pues sí, así es. Y para los fanáticos de la obra maestra de Joseph Heller es poco menos que la gloria saber que Clooney escribirá, dirigirá y actuará en su adaptación para Hulu. Con esta idea, el servicio de streaming parece encaminado a anotarse otro éxito con la adaptacion de una obra literaria famosa. Una tendencia que comenzó con 11/22/63 de Stephen King y que continuó, con aún mayor éxito, con Handmaid’s Tale, de Margaret Atwood.

Adaptación nada fácil

Capitán John Yossarian, Catch 22 de Nichols


Catch 22, o Trampa 22 en español, es uno de esos libros difíciles de adaptar al cine. Se trata de una larga novela, una sátira antibélica, antimilitarista, atestada de juegos de palabras y poblada de una multitud de personajes excéntricos. Llena de episodios surreales y exagerados que se suceden vertiginosamente, su estructura narrativa es fragmentada. Con saltos hacia atrás y hacia delante. Y que pasa de un pasaje hilarante a una escena sangrienta y tenebrosa sin solución de continuidad.


Mike Nichols intentó adaptarla a principios de los 70, con buenos resultados. Pero que, sin embargo, no le hacían totalmente justicia al texto. Porque es prácticamente imposible hacerle justicia a esas más de 600 delirantes páginas, cuando se dispone de apenas un puñado de minutos en pantalla. No obstante, Nichols logró capturar la esencia del relato, ilustrar unos cuantos episodios difíciles de poner en pantalla. Y pude reunir un reparto sencillamente perfecto.
Acaso ahora, cuando dispondrá de seis horas en vez de hora y media, Clooney y su equipo puedan hacer un trabajo más fiel al material original.

Razonamientos circulares

Catch 22 cuenta los avatares del capitán John Yossarian, aviador asignado a una base aérea de una isla en el Mediterráneo, en plena II Guerra Mundial. Yossarian hace todo cuanto está a su alcance para no abordar jamás un avión. Porque habría que estar realmente loco para querer montarse en uno de esos aparatos y sobrevolar territorio enemigo, bajo fuego antiaérero.

Para su desgracia, sus superiores se la pasan todo el tiempo aumentando el número de misiones que debe volar antes de su baja. Como bien sabe Yossarian, lo hacen no por servir a su país o vencer al enemigo, sino para ganar medallas, ascensos y avanzar en sus carreras. Incluso, para obtener buenas fotos.
Yossarian tiene la solución en sus manos. Él pedir su baja. Y sus superiores deberían concedérsela. Pero existe una trampa.

Yossarian, aterradoramente cuerdo en una de sus misiones

Catch 22

La Trampa 22 (Catch 22) es el razonamiento circular, o paradoja lógica principal de una novela literalmente plagada de un sinúmero de lógicas absurdas. Según el Artículo 22, Yossarian puede pedir la baja porque tendría que estar loco para subirse a un bombardero, a exponer su pellejo en una peligrosa misión. Y los locos no deben volar. Pero si pide la baja, demostraría que está cuerdo porque nadie en su sano juicio querría volar. Y si está cuerdo, está en condiciones de volar.
Por otra parte, si Yossarian quisiera volar, demostraría que está completamente loco. Por lo que se le debería evitar subirse a un avión. Pero debe ser él mismo quien pida el permiso. Y si lo pide, demostraría que está completamente cuerdo y en condiciones para volar.

Ok, déjame ver si lo tengo claro. Para que me den la baja, tengo que estar loco. Y debo estar loco para seguir volando. Pero si pido la baja, significa que ya no estoy loco, y por lo tanto tengo que seguir volando…

—Yossarian, en Trampa 22

Sobre esta paradoja se levanta toda una arquitectura narrativa absurda, trepidante y violenta, que lo mismo provoca carcajadas inesperadas como reacciones de pavor en los lectores.
Catch 22 fue publicada sin mucho éxito a principios de la década de los 60, pero su popularidad estalló 10 años después, en plena guerra del Vietnam, y se convirtió en un libro fundamental dentro del movimiento pacifista.

Catch 22, la serie

Según The Hollywood Reporter, será una serie limitada. Sólo seis capítulos sin segunda temporada. Clooney hará además la producción ejecutiva y escribirá, junto a los guionistas Luke Davies y David Michod. Valga anotar que Michod es el autor del guión de una reciente sátira antibélica, War Machine, protagonizada por Brad Pitt.
Clooney, entre tanto, además de dirigir el piloto, se ha reservado para sí uno de los más jugosos papeles. El del coronel Cathcart —un  juego de palabras con ‘rat’ y ‘catch’, rata y trampa en inglés, es decir, trampa para ratas—, encarnación viva de la Trampa 22 y antagonista acérrimo de Yossarian.

El Hombre Blanco, Catch 22 de Mike Nichols


Empeñado en ascender al rango de general el coronel Cathcart aumenta el número de misiones cada vez que Yossarian está a punto de cumplir su servicio reglamentario. Es ciertamente uno de los mejores y más desopilantes personajes del libro, personificación perfecta del burócrata militar.

Está será la segunda serie de televisión en la que Clooney actúe desde los tiempos de ER. En más de una oportunidad, el actor se ha declarado fanático de la novela.

De acuerdo con THR, en la serie se empleará material bélico de la época, incluyendo cazas y bombarderos. Clooney sera acompañado de un reparto de caras frescas. Su idea es hacer la historia lo más universal posible. Y dado los tiempos que corren, al menos en ese aspecto, eso no será nada difícil.

Salir de la versión móvil