Icono del sitio BLOGACINE

Películas para dar perspectiva a Venezuela

Fotograma de El Triunfo de la Voluntad

Fotograma de El Triunfo de la Voluntad

El siguiente es un listado de películas cuyas historias pueden ayudar a darnos perspectiva, a los visitantes de esta página, sobre la actual situación política venezolana. Una lista para todos por igual, en cuanto a las relaciones de poder, quiénes lo ejercen, los medios, la censura, la falta de información, los adjetivos, las técnicas y formas usadas. Todo, con el fin de entender un poco más lo que está pasando y cómo los venezolanos llegaron a esto.

Independientemente de la época y del bando desde el que se cuentan las historias (si es derecha o izquierda, o del “ismo” del que se forme parte), lo importante es denotar las relaciones de poder, manipulación, uso de medios, y de ideologías llevadas al cine que puedan ser similares a la actualidad venezolana. Y es que como Nietzsche hay algunos que opinan que la historia es circular, y está destinada a repetirse a sí misma (a repetir errores del pasado) y una excelente forma de preservar, revivir y entender nuestra historia ha sido a través de este séptimo arte.

Triumph of the will (1935) de Leni Riefenstahl

http://www.youtube.com/watch?v=OYygYSrCGBM

Hay que empezar con este documental, el cual sentó bases en cuanto a lenguaje cinematográfico, ver este documental hoy día es darse cuenta de la valía que aún tiene en nuestra sociedad. Presenta las formas de mostrar líderes, el apoyo de la gente y actos donde se puede vanagloriar a una persona. Compárenlo con cualquier evento político transmitido en tv.

Animal Farm (1954) de Joy Batcherlor y John Halas

1984 (1984) de Michael Radford

Granja de Animales y 1984. Versiones fílmicas de dos libros excepcionales que exponen técnicas usadas en sociedades de iguales, donde unos son más iguales que otros.

(1969) de Costa-Gavras

En el comienzo de la película un texto dice “Cualquier parecido con eventos reales, personas vivas o muertas, no es resultado de la casualidad, es INTENCIONAL”, y cualquier persona que vea esta película hoy día puede ver lo que es la agitación, sabotaje, infiltrados en protestas con el fin de desacreditar, desviar atención o causar violencia. Ha ocurrido antes y parece seguir ocurriendo. Sobre todo, en la política venezolana.

Tropa de Elite 2 (2010) de José Padilha

Cuando la violencia en la ciudad y los barrios nace de la corrupción. Realmente perturbador cuando se compara con la situación política venezolana y sus indices de violencia.

Persepolis (2007) de Marjane Satrapi

La infancia de una niña en un país autoritario lleno de restricciones se ve forzada a dejar su país.

The Act of Killing (2012) de Joshua Oppenheimer

El telón de fondo que juega en este documental es lo que puede llegar a ser una nación si logra llevar su ideología al extremo sin oposición alguna, ya que ésta fue eliminada, acaparando medios e imponiendo su discurso por encima de todo.

La noche de los lápices (1986) de Héctor Olivera

Y una muestra de lo que ya es memoria y pasado para estudiantes de países cercanos.

V for Vendetta (2005) de James McTeigue

Y todo para no llegar a esto… Y la lista puede continuar…

[td_smart_list_end]

Salir de la versión móvil