Conexión Abril: Un Documentalista en Venezuela acusado de espionaje.

Timothy Tracy. El documentalista arrestado por acusaciones de espionaje en Venezuela.
Timothy Tracy. El documentalista arrestado por acusaciones de espionaje en Venezuela.

No quisiera ponerle un tinte político al blog, pero aquí hablamos de cine, y esta noticia deseo compartirla porque es sobre una labor que respeto mucho y toda la historia de lo que está sucediendo puede armar la trama de una película de espías. La cual ya hasta tiene título: Conexión Abril.

Timothy Tracy, un estadounidense que se dice estaba haciendo un documental en Venezuela sobre la situación política de nuestro país. Fue arrestado por el SEBIN hace ya 2 semanas, acusado de ser un espía norteamericano bajo la fachada de cineasta.

Según el gobierno, Trace estaba conspirando para crear agitación tras los pasados comicios electorales bajo una operación desestabilizadora denominada “Conexión Abril“ . Obama ante las acusaciones simplemente dice que son “ridiculas“.

Cuando allanaron la vivienda de Tracy se dice que encontraron “elementos de interés criminalístico”, como vídeos y fotografías… repito… vídeos y fotografías, ¿qué hace un documentalista, sino recopilar fragmentos de la realidad que percibe a través de material audiovisual y luego interpretarlos? Dziga Vertov, un director que revolucionó el documental tiene esta frase pertinente ante la labor del documentalista

Lo fundamental: usar la cámara como un ojo fílmico más perfecto que el ojo humano para explorar el caos de los fenómenos visuales que llenan el universo.

Y ante los hechos ya un grupo de cineastas se han pronunciado a través de un comunicado que exige su liberación y apoyo, del cual el siguiente fragmento me parece uno de los más importantes, ya que actualmente nuestro país, quierase o no, tiene mucho caos que explorar y el proceso que está ocurriendo lo hace documentable

Desde hace 15 años, el interesante proceso socio-político que vive Venezuela la ha convertido en escenario privilegiado para investigadores, cineastas y periodistas de todo el mundo, quienes vienen al país con el propósito de recabar realidades que luego ofrecen, bajo su propia óptica interpretativa, a públicos de todo el orbe.

¿Cuantos documentales no ha visto el país en estos años? si hasta cineastas reconocidos como Oliver Stone han documentado la revolución, en su South of the border. Todos con su visión particular sobre la situación que vive nuestro país. Todos esos documentales que vieron luz fueron gracias a la recopilación de material audiovisual: Fotos y Vídeos.

La realidad no puede interpretarse tan sólo con un fragmento sin contexto
La realidad no puede interpretarse tan sólo con un fragmento sin contexto

En las pruebas que muestra el Ministerio, de 500 supuestos videos, muestran tan sólo pequeños fragmentos de 2 vídeos sin un contexto del cuál sacar conclusiones y donde no se ve la intervención del citado documentalista (no participa en la realidad que documenta), sumado a esto se usa un efecto simple donde repiten hasta 5 veces las frases que quieren recalcar, manipulando el lenguaje audiovisual para hacer énfasis en una idea. Una escena no es la película, una frase no es todo el guión. Creo que hace falta algo más que eso. Yo quiero ver la película completa.

A Continuación dejo el comunicado completo que hicieron los trabajadores del cine en Venezuela

La detención del cineasta Timothy Tracy lesiona la libertad de expresión en Venezuela

La detención del ciudadano norteamericano Timothy Hallet Tracy por las autoridades venezolanas llamó desde un principio la atención de la comunidad cinematográfica nacional debido a que se lo mencionó como un cineasta que desde hace varios meses realiza un documental sobre el proceso socio-político que se lleva a cabo en nuestro país. Sin embargo, nos hemos tomado varios días para pronunciarnos, en espera de una información más precisa y fidedigna sobre el caso, debido a que las circunstancias de la detención y los informes emanados de las autoridades policiales y judiciales resultaban confusos y era necesario investigar sus pormenores, en aras de la seriedad y el apego a la verdad.

Hoy, toda la información que hemos podido recabar sobre el ciudadano Timothy Tracy es que se trata de un cineasta de 35 años que se encuentra en Venezuela desde hace varios meses, y aquí realiza una intensa y extensa labor de registro videográfico sobre los acontecimientos políticos que vive el país. Desde antes de las elecciones del 7 de octubre de 2012, pasando por las elecciones regionales, el desenlace de la enfermedad que afectó al presidente Chávez y la nueva campaña electoral que finalizó el pasado 14 de abril, Tracy se relacionó con todos los factores comprometidos en uno y otro campo de nuestra polarización política y visitó numerosas comunidades de los más variados sectores socio-económicos, todo ello con el objeto de registrar sus actividades y enfoques, con el único recurso de su cámara audiovisual.

La actividad descrita –corroborada por los testimonios posteriores de personeros del gobierno, la oposición y la comunidad organizada- muestra el retrato de lo que debe hacer un documentalista profesional, responsable y objetivo: identificar todos los ángulos existentes sobre la realidad que está documentando, acercarse a ellos, registrar sus acciones con la mayor precisión e intimidad que le sea permitida, así como obtener sus puntos de vista mediante declaraciones y testimonios. Todo lo que ha sido descrito, desde todos los sectores, acerca de las actividades de Timothy Tracy, da cuenta de un cineasta que realizaba un serio y profundo documental sobre nosotros.

Nadie puede sorprenderse de ello. Desde hace 15 años, el interesante proceso socio-político que vive Venezuela la ha convertido en escenario privilegiado para investigadores, cineastas y periodistas e de todo el mundo, quienes vienen al país con el propósito de recabar realidades que luego ofrecen, bajo su propia óptica interpretativa, a públicos de todo el orbe. El mismo gobierno nacional ha sido promotor de muchas de esas visitas y de los productos literarios o audiovisuales que de ellas resultaron. Y por supuesto, no todas las visiones que ofrecen los visitantes les resultan favorables, como el lógico en un mundo democrático y multipolar.

En torno al caso del cineasta Timothy Tracy, las autoridades policiales y judiciales no han ofrecido una información concreta y transparente que permita dar credibilidad a las acusaciones sobre presuntas actividades ilegales que el arrestado estaría realizando. Situaciones como esta son cada vez más frecuentes en distintos países del mundo, donde las libertades de expresión y movimiento han sido conculcadas, con graves consecuencias para los comunicadores detenidos y para quienes con ellos se vincularon.

Quienes suscribimos -cineastas y profesionales de la comunicación, la cultura y las artes- expresamos nuestro desacuerdo con la detención en territorio venezolano de quien es, a todas luces, un cineasta en ejercicio de su libre actividad de producción audiovisual. Y en especial, nuestra condena a que se utilicen los registros videograbados por él, y confiscados por un cuerpo polícial, como expedientes para perseguir y acusar judicialmente a ciudadanos venezolanos.

Solicitamos del gobierno nacional la mayor transparencia y objetividad en el tratamiento del caso del señor Tracy. Y su pronta libertad, pues  se trata de un profesional del audiovisual cuya tarea ha sido interrumpida bruscamente por motivos políticos. De no proceder así, el gobierno de Venezuela estará incurriendo en una violación específica de la libertad de recoger y divulgar información en su territorio, la cual está garantizada en la Constitución vigente de nuestra República.

Edgar Narvaez
Frank Baiz Quevedo
Rafael Godoy
Luis Armando y Marie Françoise Roch
Geyka Urdaneta
Alejandro Izquierdo
Pablo Dela Barra
Adolfo Lopez
Solveig Hoogesteijn
Emiliano Faria Castillo
Blas Kisic
Karina Gomez
Iván Zambrano
Ana Henriquez
Henry Páez
Enrique Aular
Erich Wildpret
María Fernanda Maragall
Marilyn Birchfield
Margot Benacerraf
Mercedes Brito
Cacho Briceño
Sergio Curiel
Sergio Pizzolante
Luis Peraza
Alejandro Bellame
Alejandro Garcia Wiedemann
Mary Eunice Monsalve Dam
Frank Bonilla
Lenin Ovalles
Iraida Tapias
Alejandro Parisca
Indira Leal
Rómulo Guardia
Jorge Granier
Jorge Olavarría
Caupolicán Ovalles Sequera
Oscar Lucien
Bernardo Rotundo
Douglas Monroy
Luis Medina

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

¿Quieres recibir mensajes de Blogacine? OK No, gracias