Currently set to No Follow

Hernán Jabes se la juega con Piedra, Papel o Tijera

Piedra, Papel o Tijera, de Hernán Jabes
Piedra, Papel o Tijera, de Hernán Jabes
Su nombre no es el más sonado entre los directores de cine del país, pero quienes lo conocen, saben que es uno de los mejores. Hernán Jabes regresa a las salas de cine a partir del 22 de Junio, con un punzante cuestionamiento social que promete no dejar títere con cabeza, ni público indiferente

[Por: Ernesto Caque Armas]. Su idea es hacer un cine serio. Capaz de competir contra ese mercado norteamericano que nos apabulla, no jodiéndolo, sino reclamando su espacio para intentar que su película se vea. Después, que la cinta genere la plata suficiente para poder hacer otra. En sus palabras, es lo único que quiere en la vida.

Si existe algo de justicia en este mundo, Piedra, Papel o Tijera debería ser la película capaz de convertir el sueño de su creador, Hernán Jabes, en realidad. Y es que desde Hermano y La Hora Cero, no pasaba por la cartelera una cinta venezolana tan impactante, trepidante y con tanta conciencia social como esta.

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que estrenó su primer cortometraje 900 Pánico. Una casa productora, comerciales, video clips y un primer largometraje producido por La Villa del Cine, Macuro. A lo largo de este trayecto, Jabes ha fortalecido su técnica, asimilado sus fallas, sus fortalezas y madurando no sólo un estilo, sino también una intención.

Me interesa el cine que aporte. Algo que genere un movimiento que nos haga reflexionar, cambiar, buscar otras maneras como sociedad.

No estoy negado al cine de entretenimiento, pero el cine que me gustaría experimentar es el que aporte algo a la causa. Hoy en día es necesario cambiar algo que no está funcionando en nuestra manera de vivir y creo que tiene que cambiar para bien.

Su inquietud quedó plasmada brutalmente en el excelente video Rotten Town del músico OneChot. Este retrato de la violencia en la dinámica social venezolana generó una polémica demencial, gracias a un supuesto procedimiento legal que se levantaría contra el cineasta. Al final, como él dice, fue puro bla,bla,bla.

Aquí todo se politiza y polariza estúpidamente. El mensaje que era para todos, se dividió entre oficialistas y oposición. La oposición lo agarró como bandera para denunciar sus vainas y echarle mierda al gobierno y el gobierno se sintió aludido por alguna persona que lleva más allá sus pasiones políticas que sus razonamientos personales y se politizó.

Para mí fue una cagada porque en vez de que lo viera toda la gente, se dividió su audiencia. Entonces la gente me dice: “Esooo, la polémica te trajo burda de publicidad”, yo les digo “No. Fue una mierda”.

La Raíz del Abismo

La primera versión del guión de Piedra, Papel o Tijera, se escribió a finales del 2005. Hernán Jabes comenzó sólo, pero luego de ser rechazado en varias ocasiones, antes de tirarlo a la basura, decidió darle la vuelta con el aporte de Irina Dendiouk, ucraniana residenciada en Mérida y directora de la agrupación teatral Dramart, que terminó convirtiéndose en la coguionista y directora de actores de la película.

La historia gira en torno a dos familias que pertenecen a estratos sociales distintos que verán cruzados sus destinos luego de que ambas cometan acciones morales cuestionables. Los que están arriba pudieran sentirse menos sucios que los que están abajo, pero los acontecimientos y decisiones demuestran que ambas están en el mismo nivel. Aunque suene algo desesperanzador, Jabes tiene fe en que detrás de la desesperanza surjan nuevas luces.

Creo que la película, a través de un punto culminante, dramático y contundente, puede despertar luces interesantes, no solamente a nivel personal sino también en las sociedades.

Yo sé que es como pretencioso decir que una película va a cambiar una sociedad, pero si la película logra adentrarse en el espíritu de cada persona, puede pasar algo interesante, por lo menos un cuestionamiento.

Yo creo que hay que parar el autobús, bajarse, ponernos de acuerdo y poder arrancar de nuevo a una velocidad entendible, porque nos estamos desbarrancando. Nosotros ahorita todo lo vemos politizado, tratando de imponer una ideología política o un cambio sobre toda una sociedad, cuando en realidad es el ser humano, el individuo, el que tiene problemas.

¿Cómo vamos a pretender mover socialmente un país donde la materia prima es la que tiene problemas? Si la sociedad se forma de la familia y la familia está enferma, obviamente esa sociedad va a crecer enferma. Creo que hay que empezar a hurgar desde adentro.

Y coño, el que trate de negar que tenemos problemas sociales, éticos, de valores, principios y educativos, está meando fuera del perol.

Elenco de Duros

El equipo de marketing de Piedra, Papel o Tijera está sudando frío. Trata de organizar la gira de medios para promocionar la cinta y a la hora de intentar colarse en la pauta de los programas de televisión, el serrucho se tranca siempre en la misma pregunta de los productores: “¿Con quién es?”

¿Qué actor famoso aparece en Piedra, Papel o Tijera? Jabes responde sin pelos en la lengua:

Ninguno. No me gustan las películas en las que ves actores conocidos. Las disfruto, por supuesto, pero cuando veo actores que ya he visto interpretando otros personajes, me saca de todo.

 

Por ejemplo, Samuel L. Jackson en Los Vengadores. Te divierte, te gusta, pero siempre será Samuel L. Jackson. Me parece que trabajar con gente que no es tan conocida, le da mucho más credibilidad al personaje porque la gente no los reconoce.

Pero haciendo honor a la verdad, para ninguno de los actores principales esta es su primera película. Leandro Arvelo viene trabajando desde muy joven en series de televisión y películas; Gloria Montoya, hizo La Sangre y la Lluvia, una exitosa película colombiana; Leónidas Urbina tiene haciendo teatro más de 15 años y trabajó en Macuro y Cyrano Fernández; mientras que Scarlett Jaimes, debutó en la pantalla grande con su participación en La Hora Cero.

Claro, no son estrellas de televisión, ni de revistas, ni reconocidos a nivel farandulero, pero creo que esta película los va a lanzar, los va a ayudar, pues todos hicieron un trabajo muy bueno y entienden que el filme plantea un cuestionamiento social importante.

Más Cerquita
Este es el título de la canción principal de Piedra, Papel o Tijera. Un temazo de Alain Gómez (Famasloop), que si viviéramos en un mundo justo, derrocaría a unos cuantos músicos de las listas de popularidad. Gómez se encargó de componer la música del filme y el resultado fue tan bueno, que esta terminó convirtiéndose en un protagonista más, al punto que en dos secuencias, la cinta se convierte en una suerte de video clip.

Lo lamento pero me gustan los video clips. Yo estoy hablando con Alain desde hace tiempo, antes de que aprobaran el proyecto. Él se involucró muchísimo, de hecho, ese disco que sacó, La Quema, tiene canciones de la película que fueron inspiradas también en la historia. Para mí su música y lo que representa para la película, ha sido esencial, siento que me gusta y que aporta. Tuve la posibilidad de tener esa música antes del rodaje, de la edición y siento que me abrió el cerebro.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification