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NAB 2012: tras la pista del 4k

Sony, Nex-FS700, alta velocidad
Sony, Nex-FS700, alta velocidad

Se inicia la conferencia de la National Association of Broadcasters en Las Vegas y, según los primeros reportes, todo parece indicar que será el año de las cámaras de relativo bajo costo, con una resolución de imagen de 4k. Justo antes de comenzar el evento, Sony anunció su NEX-FS700, una cámara capaz de grabar imágenes en alta resolución a velocidades de hasta 240 cuadros por segundo.

[vimeo]http://vimeo.com/39997231[/vimeo]

Las velocidades, resolución y el tiempo de grabación que la NEX-FS700 está capacitada para alcanzar son las siguientes:

La cámara NEX-FS700 también podrá registrar imágenes a 4k, pero en un futuro no muy lejano, cuando Sony libere una actualización y ponga a la venta un grabador externo, lo que con toda seguridad incrementará su costo inicial, estimado entre los 8 mil 500 y 10 mil dólares.

Canon EOS-1D C, a prueba de obsolescencia

Canon no se ha quedado rezagada y ayer mostró sus dos nuevos modelos. La HDSLR EOS-1D C, como su nombre lo sugiere, es una actualización de su célebre EOS-1D, sólo que con capacidad para registrar video a una resolución de 4k (8-bit 4:2:2), a 24p, con su sensor Súper 35mm, en tarjetas CF. Y no, no habrá la posibilidad de extraer video con esa resolución a través de sus puertos HDMI. Su precio estará alrededor de los 15 mil dólares.

Resumen de las características de la EOS-1D C

Canon C500, 4k Raw en grabador externo
Por otro lado, Canon también mostró su nueva C500. Capaz de registrar imágenes en full HD, 2k y 4k (estandar y Quad HD), también tendrá la opción de grabar 2k y 4k en RAW… En un futuro no muy lejano y, como en el caso de la NEX-FS700 de Sony, en un grabador externo. La cámara, sin embargo, es capaz de grabar imágenes en 2k y full HD en tarjetas CF, a velocidades de hasta 120 cuadros por segundo (10-bit 4:2:2). El precio estaría alrededor de los 30 mil dólares —25 mil más que el cupo máximo de CADIVI.

En resumen, hemos entrado en el mundo del 4k, justo cuando cientos de festivales de cine en el mundo entero sustituyen sus proyectores de 35 mm por proyectores digitales de 2k y 4k. Por no hablar de las salas de cine de buena parte del mundo. Esto implica que las cámaras digitales capaces de alcanzar esas resoluciones (2k y 4k) son casi a prueba de obsolescencia. Mientras que las cámaras full HD, como la Canon C300 o las nueva Nikon D800 y Canon 5D tienen su lugar reservador en el mundo del documental y en la televisión de alta definición.

Me pregunto sin embargo, por qué dos gigantes tecnológicos como Sony y Canon, con todos los recursos y dinero a disposición, no han sido capaces de hacer lo que ha venido haciendo una compañía pequeña como RED desde hace algunos años: 4k, Raw, en grabación interna.

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