Icono del sitio BLOGACINE

Taquilla del cine venezolano: cenizas de diciembre

Una escena de "Cenizas Eternas", de Margarita Cadenas
Una escena de “Cenizas Eternas”, de Margarita Cadenas

Ya van dos semanas de diciembre y la taquilla no termina de despegar: los números no son malos, pero tampoco levantan cejas. Cuando aún faltan muchos cines por reportar (particularmente del día domingo) pareciera que EL GATO CON BOTAS se lleva la corona del fin de semana con unos 110.000 espectadores o más. De nuevo, es una buena cifra, pero un poco pálida para la época (sobre todo si recordamos que se trata de una película familiar / blockbuster ideal para diciembre).

La taquilla del Cine Venezolano, lamentablemente, no corrió con buena suerte. CENIZAS ETERNAS, el estreno de la semana, logra unos 4.000 espectadores en sus primeros tres días. Aunque la cifra es relativamente baja, el consuelo está en que es mejor que el promedio de los estrenos criollos de este año y en promedio por copia es el 5to mejor entre los catorce estrenos que ya tenemos en 2011. Con ese total, podemos proyectar una primera semana cerca de 8.500-9.000 espectadores (suponiendo que el lunes será muy bueno). Es posible que ya la semana entrante comencemos a ver mejores números por el fin de clases, que las lluvias obligaron a retrasar hasta el martes 20 (“robándole” un fin de semana a la taquilla nacional). Adicionalmente a este posible incremento, la película de Margarita Cadenas estará entrando en al menos tres nuevos cines a partir del jueves 15, por lo que no sería de extrañar que la segunda semana sea mejor que la primera, aumentando las esperanzas de esta cinta de subir en la taquilla.

HORA MENOS, de Frank Spano, no ha dado en el blanco con el público Venezolano. En sus primeros 17 días en cartelera apenas suma unos 9.885 espectadores, tras perder todas sus salas en la segunda semana y logrando entrar únicamente en cinco nuevas plazas a partir de la tercera — como resultado, el tercer fin de semana es 74% más bajo que el segundo, y 82% menor que el primero). Este escenario no es muy alentador y parece indicar que la película alcanzará apenas unos 15.000 boletos para cuando salga de los cines de forma definitiva.

Ya en su semana once en exhibición, EL RUMOR DE LAS PIEDRAS tiene casi 108.000 espectadores en sus arcas. Está claro que esta pudiera ser la última o penúltima semana en la cartelera, por lo que su resultado final no excederá de los 110.000 boletos vendidos. Sin duda un buen número para esta película, que quizás merecía llegar un poco más lejos si uno ha de guiarse por las críticas y premios recibidos.

Al momento de escribir estas líneas no hay información de TRAVESIA DEL DESIERTO ni de ERASE UNA VEZ UN BARCO, pero es posible que sigan exhibiéndose o que regresen a los cines la semana entrante. No las descartemos todavía.

Cuando faltan apenas tres viernes de estreno para cerrar el año, ya los estrenos del Cine Venezolano acumulan unos 1.313.500 espectadores, y por los vientos que soplan, resultará complicado llegar más allá de los 1.350.000 para cuanto todo termine.

Tras el estreno de CENIZAS ETERNAS solo resta por llegar este año a los cines la película PATAS ARRIBA, que tendrá su lanzamiento el día 23 de diciembre. Ya se anuncia el que bien pudiera ser el primer estreno del 2012: CABIMAS, DONDE TODO COMENZO, docu-ficción de Jacobo Penzo llegará a los cines el 27 de enero (un día antes del día del cine nacional) con distribución de Gran Cine.

PROMEDIOS POR COPIA (ESTRENOS 2011):

PROMEDIO 2011: 4.865 / 270 copias

Salir de la versión móvil