Icono del sitio BLOGACINE

David & Joseph, rumbo al Sur

Christian y David Abarca, abarcando el territorio chileno

Christian y David Abarca, abarcando el territorio chileno

Comenzaron hace veinte años, distribuyendo y vendiendo videocassettes a domicilio. Hoy, es un nombre consolidado, que representa y distribuye las principales marcas tecnológicas internacionales. No obstante, la marca David & Joseph se abre a nuevos horizontes, no sólo de negocios, sino también geográficos. David y Cristian Abarca, cabezas principales de la empresa, incursionan en el ámbito de la producción cinematográfica por medio del patrocinio de films, mientras ultiman detalles para abrir una sucursal en Santiago de Chile.

En el sitio oficial de la compañía se lee:

David and Joseph con el propósito de apoyar la industria de jóvenes directores en Venezuela, ofrece la posibilidad de patrocinio para la producción de proyectos de cortos o largos audiovisuales para cine y televisión, documentales y óperas primas. Los proyectos aprobados en co-producción pueden contar con cámaras FullHD, luces HMI /Fresnels o Leds, lentes Canon, sistemas de monturas para lentes de 35mm redrockmicro, filtros y demás accesorios requeridos para la producción.

Para evaluar el proyecto se requiere de sinopsis, registro de derechos, propuesta de dirección, locaciones, plan de rodaje, trailer o demo y curricula de los miembros principales del equipo técnico y actores.

Acaso, el más conspicuo de sus proyectos sea Paquete #3, ópera prima, largometraje de ficción del colega Alfredo Hueck.

David & Joseph, en coproducción

¿Cómo y por qué esta tienda especializada en electrónica y suministros con una historia de 20 años a cuesta, ha pasado a convertirse en una suerte de productora de noveles directores y jóvenes promesas?

Cristian Abarca: Ahora que el cine venezolano está tomando impulso, queremos colaborar con nuevos talentos, con jóvenes que no tienen capacidad económica para adquirir equipos. Queremos poner nuestro grano de arena para el desarrollo del cine venezolano.

David Abarca:Y participar de alguna forma, desde luego. Más allá de que nuestro nombre aparezca en los créditos, queremos sentirnos parte de la película con la que colaboramos. Como en el caso de Alfredo (Hueck y Paquete# 3), por ejemplo.

Todo el proceso se ha ido dando de forma gradual, poco a poco, casi sin que se notara. David & Joseph comenzó vendiendo cintas (video cassettes) exclusivamente. Y si alguien se acercaba y no tenía el presupuesto para pagar el material bruto, se le donaba.

CA:Alfredo es un caso. Hace tiempo nos pidió que le donáramos un par de cintas de Beta Digital para uno de sus proyectos.

David aclara que es su empresa, David & Joseph, la que hacía el donativo y no los grandes consorcios que representan en Venezuela, como Sony, JVC, Canon, entre otros.

DA: Nosotros comenzamos pues ayudando con lo que teníamos, con lo que podíamos. Sucede que desde hace tres o cuatro años comenzamos a tener más hasta que nos dimos cuenta de que teníamos recursos suficientes para hacer una película. Entonces, ¿por qué no tener un kit de equipos para una producción y por qué no hacer una película? Así arrancamos.

Su primer proyecto grande fue Paquete# 3 de Hueck.

DA: Lo conocemos desde que estudiaba, hace más de 10 años. Y hemos participado en casi todos sus proyectos.

CA: Desde sus primeros trabajos. Incluso llegó a hacer un video para nosotros.

DA: De modo que ya existía una relación sólida cuando vino a plantearnos el proyecto. Dos meses antes de comenzar a rodar se reunió con nosotros. En principio fuimos muy claros. Le dijimos que podíamos ayudarlo con nuestros equipos, pero no con efectivo. Empezamos una serie de reuniones con los jefes de departamento y al final nos dieron las listas de requerimientos y allí evaluamos cuál la mejor manera de ayudarlo.

CA: Nos mostró su demo. Nos gustó. Y allí decidimos meternos en el proyecto.

No obstante, no se deciden por cualquier proyecto.

DA: Nos interesa apoyar proyectos ecológicos, ambientalistas y deportivos en lo que se refiere a documental. En ficción no tenemos ninguna línea definida. Pero sí nos interesan proyectos que destaquen los valores venezolanos.

Rumbo al sur

David y Cristian provienen de una familia oriunda de Chile, de exiliados del golpe contra Allende. Y ahora planean un regreso a sus orígenes.

DA: Pronto abriremos nuestra primera sucursal fuera de Venezuela, en Santiago de Chile. El cine chileno está viviendo un auge similar al venezolano y consideramos que hay grandes posibilidades de expansión. Vamos allá con la misma idea que aplicamos en Venezuela: ayudar a los cineastas emergentes. En este sentido, nos hemos reunido con Sony Consumer en Chile para tener en nuestra tienda productos para el territorio chileno.
En Venezuela ya tenemos la representación para productos consumer de la misma marca.

Nuestra apertura es inminente.

Finalmente, David y Cristian abarcan explican que continuarán expandiendo el kit de equipos que destinarán a su paquete de ayuda para nuevos cineastas con cámaras más profesionales, de gama alta y más equipos.

DA: Nuestra idea es colaborar.
CA: Poner nuestro grano de arena.

Salir de la versión móvil