Icono del sitio BLOGACINE

Guernica, adiós a las armas: José Luis Alcaine devela el misterio de la obra de Picasso

Mujer angustiada, en el film y en el cuadro
Mujer angustiada, en el film y en el cuadro

¿Se inspiró Pablo Picasso en una secuencia de la adaptación cinematográfica de Adiós a las armas para crear el Guernica?

Según el veterano director de fotografía José Luis Alcaine probablemente sí. Así lo explica en una entrevista:

Yo había visto Adiós a las armas a finales de los años sesenta, en el cineclub de TV2. Pero fue años después, cuando volví a verla en vídeo en mi casa y salté ante la secuencia de la carretera: ¡era el Guernica!

Mano de moribundo

La secuencia en cuestión narra el éxodo nocturno de varios personajes, entre ellos, el protagonista, por una carretera que es bombardeada.

Empecé a darle vueltas entonces, era el año 2006. En 2007 rodé cinco películas y aparqué la idea. No tenía tiempo para nada. Pero desde entonces solo he trabajado en La piel que habito. Así, pude encontrar el momento para sacar la secuencia fotograma a fotograma y estudiarla.

La secuencia de la carretera es extraña: tiene mucha influencia del cine soviético, con encadenados por todas partes. Es una película de Hollywood con un momento expresionista que nada tiene que ver con el resto del metraje. Un collage que tiene mucho de montaje cinematográfico, de planos y primeros planos.

La madre y el niño

La adaptación de la novela antibélica de Ernest Hemingway fue dirigida por Frank Borzage y estrenada en 1932.

El sistema de distribución de entonces hacía que las películas estuvieran hasta seis años en sala. Evidentemente, Picasso la había visto, no solo por su amistad con Hemingway -les presentó Gertrude Stein- sino porque entonces se iba muchísimo al cine, era el gran entretenimiento y también la manera de documentarse ante la realidad. Además, la película fue muy polémica en su día por el final feliz. No se la pudo perder.

Pero, además, el cuadro tiene un claro movimiento de derecha a izquierda, igual que los personajes de la película, siempre en el eje de derecha a izquierda.

Oca, en la película y en la pintura

Alcaine desarrolla su hipótesis en un extenso y revelador artículo publicado por la revista Cameraman. Las comparaciones entre los fotogramas de la secuencia y los detalles del cuadro de Picasso resultan casi incontestables, impresionantes. Así mismo, la comparación entre la composición de la obra y la composición de Las Meninas de Velásquez, de donde Picasso habría extraído el inquietante Toro de su cuadro:

Esa figura me hizo saltar una noche de la cama y correr al ordenador, era el último cabo suelto de mi teoría. ¿A quién mira el toro? Nos mira a nosotros. Me desvelé. Puse a su lado Las Meninas y vi la misma mirada de Velázquez. El toro, como han apuntado algunos, jamás podría ser Franco. El toro es un animal noble y el propio Picasso ya se había representado alguna vez a sí mismo como ese animal. Él se pone en el mismo plano que Velázquez en Las Meninas, un cuadro, que como nos ocurre a todos los que estamos obsesionados con las imágenes, también le obsesionaba.

Mujer

A continuación, el film completo. Encontrarán la secuencia del exodo y bombardeo nocturno alrededor del minuto 53:50.

Adiós a las armas | Frank Borzage

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o5UzO85GBwM[/youtube]

Vía | El País de España

Salir de la versión móvil