Currently set to Index
Currently set to Follow

Los Pájaros de Alfred Hitchcock, rodaje tortuoso para una historia espeluznante

Como lo comentaba en mi último programa de radio, no tuve conciencia de lo difícil que debió ser el rodaje de Los Pájaros de Alfred Hitchcock, hasta que me topé con una anécdota del escritor, actor y director Peter Bogdanovich:

Sucede que yo estaba en Los Ángeles por un rato en 1962, cuando Hitch estaba filmando Los Pájaros, y visité su set el día que ellos estaban filmando la secuencia en la que un par de centenares de pericos vivos entran por la chimenea de la sala de estar del personaje de Rod Taylor.

Toda el área había sido cerrada con grandes láminas de plástico para que los pájaros no pudieran salir del set. Los actores —Taylor, Tippi Hedren, Jessica Tandy, y Verónica Cartwright, que entonces tenía 12 años— debían, por supuesto, reaccionar aterrados a esta invasión. Los encargados de las aves literalmente vaciaron los pájaros por el pozo de la chimenea, y aunque los actores corrían aterrados de forma adecuada, los pequeños pájaros más bien parecían presas de un terror mortal. En vez de atacar, volaban alrededor buscando una salida.

Hitchcock, extraordinariamente tranquilo y alegre, gritó “¡Corten!” y le pidió a los actores “salirse” del set para que los encargados de las aves pudieran comenzar la ardua tarea de tratar de recuperar todos los pericos para otra toma.

Cuenta el director de The Last Picture Show que la secuencia no resultó y tuvo que ser arreglada con un proceso especial de animación desarrollado por Disney. La misma técnica se usaría en el plano final de la cinta, en el que el automóvil cruza un campo dominado por amenazadores pájaros.

Finalmente, en su post Bogdanovich recomienda el documental de 80 minutos sobre la realización de Los Pájaros de Alfred Hitchcock que acompaña la edición de colección en DVD de la cinta, una de las grandes cintas de uno de los más grandes realizadores de la historia del cine.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification