Icono del sitio BLOGACINE

Processsing hacia el mainstream: semblanza e insólitas proezas audiovisuales (parte 2)

El futuro: diseño gráfico mutable e identidad corporativa interactiva

El futuro: diseño gráfico mutable e identidad corporativa interactiva

En una galería de arte que se exhibe en el site oficial de Processing pueden verse obras realmente impresionantes. Hay ejemplos de Processing para todos los ámbitos del arte, la comunicación, el diseño, audiovisuales, etc.

Leer la primera parte

Ejemplos de Processing en diseño gráfico

Comenzando con la identidad visual del propio Laboratorio de Medios de Comunicación del MIT. Se trata de un logotipo basado en un sistema visual junto con un algoritmo que produce un logo único para cada persona de la facultad. La base esta constituida por tres colores y tres formas, pero cada particular puede reclamar y poseer una forma individual y hacer uso de esta exclusiva forma; por ejemplo, en su tarjeta de visita a un sitio web personal.

El video que lo demuestra puede verse aquí, así como una descripción más detallada. Esto es, señores… el diseño del futuro!

Literatura

Otra cosa que me movió los cimientos fue el caso del proyecto “Understanding Shakespeare”. Para poder dar un abreboca hago la pregunta: ¿Si pudiéramos graficarlas, cómo lucirían las estructuras dramaticales de William Shakespeare?.

La respuesta puede verse por medio de Processing en la creación de Stephan Thiel quien desarrolló una nueva manera de leer drama y comprender de cerca la tragedia shakesperiana en un novedoso y sagaz modo.

Entendiendo gráficamente a Shakespeare, gracias a Processing

Se trata de una colección de las palabras utilizadas con más frecuencia por cada personaje. Una escena es representada por un bloque de texto y escalada relativamente según su número de palabras. Con esto, cada discurso logra ser destacado de forma ilustrada y así su fácil comparación con el resto de los personajes.

Ejemplos de Processing Audiovisuales

El proyecto Mycelium me sedujo sin mayor protocolo. Ryan Alexander produjo en Processing un proceso generativo que se nutre de una fotografía base y procura generar imágenes a través de líneas uniformes que simulan las hifas de un hongo.

Lo que realmente me resultó formidable no es solo el desenlace, sino el progreso entero, pues las formas van siendo reveladas por esta línea autónoma y fungal que se rige por el resplandor de fotografía principal.

La idea es simular que la metamorfosis se genera según funciones predeterminadas de bifurcación y de velocidad de crecimiento.

Esto no solo puede verse en pantalla, también puede generarse un render bajo determinados cánones de resolución para producir estas imágenes imposibles en formato impreso. Yo al menos desearía hacer un poster o gráfica con esta apariencia única.

Mycelium, otro impresionante proyecto visual generado con Processing

Ciencia

Hace ya varios años, el propio fundador de Processing, Ben Fry, logró ilustrar el genoma humano en su mega-proyecto “El origen de las Especies”.

La complejidad de este info-design es de proporciones titánicas

Por medio de una representación visual del algoritmo, un espectador es capaz de dar movimiento a la pieza a través del site oficial de su autor. La explicación (en español) de semejante odisea puede leerse en este artículo. [Continúa…]

Salir de la versión móvil