Currently set to No Index
Currently set to Follow

Conde Jones, la cuarta más taquillera de la historia [reporte de taquilla del cine venezolano]

La cartelera esta semana se dió un golpe durísimo, al caer 22% con respecto al período anterior (en parte porque es mitad de quincena), y esa caída se debe principalmente a que no hubo estrenos enormes (solo FRIENDS WITH BENEFITS se acerca a serlo, y apenas logró 42.536 espectadores), y a un decrecimiento de las películas que dominaban la semana pasada como LINTERNA VERDE (54.630 espectadores este fin de semana) e incluso ER CONDE JONES.

Ya en su tercer fin de semana, la película de Benjamín Rausseo sufre su primer bajón, al perder cerca de 40% de sus espectadores (aunque faltan pocos cines por reportar, pero no creo que repunte como para subir a 37-38%). Hasta cierto punto esto es de esperarse: no se pueden romper récords todas las semanas. Y sin embargo, estos tres días suman el tercer total más grande para una película Venezolana en un fin de semana (los dos primeros también son del Conde, como deben suponer).

Con 62.321 nuevas admisiones, la cinta del hijo de Albertina acumula 462.283 espectadores en 17 días en cartelera para ubicarse así en la posición #17 de todos los tiempos entre los estrenos nacionales, superando a SICARIO de José Ramón Novoa (458.836 espectadores en 1995) y quedando muy cerca de RETÉN DE CATIA del recordado Clemente de la Cerda (480.619 en 1984). Suponiendo un comportamiento normal para esta semana, podemos esperar entonces que cierre su tercera zafra con unos 515.000 espectadores. A pesar de la caída, sigue teniendo unos números increíblemente distantes del promedio de Ley, por lo que se mantendrá aún por un tiempo en los cines — quizás dejemos de ver la presencia de dobles funciones en un mismo cine, y quizás llegue a salir de una plaza pequeña, pero dudo mucho que tenga un impacto relevante — todavía.

Amigos sin beneficios en taquilla
Amigos sin beneficios en taquilla

La película sigue su rumbo a cruzar el millón de espectadores, solo que ahora sabemos que se tardará un poco más en lograrlo. El fin de semana que viene es vital para su intento en convertirse en la cinta criolla más taquillera de la historia: otra caída del 40% pudiera complicarle seriamente las cosas, pero si logra mantener este nivel, sería casi indudable que supere a HOMICIDIO CULPOSO antes que lleguemos a diciembre.

Por su lado, UNA MIRADA AL MAR de Andrea Ríos, muestra signos de que sus últimos días están cerca. Apenas con 997 espectadores el fin de semana, de lejos su total más bajo (y 47% menos que el fin pasado), llega a 80.645 boletos vendidos desde su estreno por allá por el mes de julio. Hay que recordar que no ha entrado en Puerto Ordaz ni Margarita, dos mercados que pueden reimpulsar un poco su taquilla. En cualquier caso, sigue pareciendo capaz de alcanzar al menos 85.000 espectadores, sin duda un número que debe tener contenta a la gente de Amazonia Films y de La Villa del Cine. La cinta debe perder muchos espacios esta semana, ya que los números se ven muy bajos en comparación con los promedios correspondientes, pero quizás una buena actuación hoy lunes popular puede ayudar a salvar algunas plazas

La película que no quiere terminar de morir, DIAS DE PODER, continúa en CU Orinokia (Puerto Ordaz) y suma otros 218 espectadores — un número que parece indicar que ahora sí incumplirá el promedio de Ley y saldrá de esa plaza. Acumula 24.312 admisiones, y sigue esperando entrada en plazas como Maturín y San Cristóbal

No se reportaron movimientos para otras películas Venezolanas

Al corte de hoy, los estrenos de Cine Venezolano de este año suman 927.324 espectadores, el cuarto total más elevado de este siglo, y que indica que a más tardar el día viernes 16 se debe estar alcanzando la meta del millón de personas. Dependiendo de la durabilidad de ER CONDE JONES y del éxito de los restantes estrenos que quedan en los próximos tres meses y medio, incluso pudiera alcanzarse nuevamente la cifra de 2.000.000 espectadores para nuestro cine…

El próximo estreno de Cine Venezolano es EL RUMOR DE LAS PIEDRAS, este 30 de septiembre. La cinta de Alejandro Bellame Palacios es protagonizada por Rossana Fernández, Christian González y Juan Carlos Núñez. Después de este estreno hay que esperar hasta el 28 de octubre a que llegue MEMORIAS DE UN SOLDADO, de Caupolicán Ovalles, con Erich Wildpret y Marisa Román

PROMEDIOS POR COPIA (ESTRENOS 2011):

  • EL CHICO QUE MIENTE: 8.815 / 17 copias
  • ER CONDE JONES: 8.724 / 53
  • UNA MIRADA AL MAR: 5.760 / 14
  • REVERON: 3.664 / 20
  • DUDAMEL, EL SONIDO DE LOS NIÑOS: 2.365 / 25
  • CINE EN CORTO: CORTOS INTERRUPTUS: 2.248 / 13
  • DIAS DE PODER: 1.737 / 14
  • SAMUEL: 1.381 / 11
  • ULTIMO CUERPO: 1.324 / 25
  • DE NAVIOS, RON Y CHOCOLATE: 195 / 1

Nota: Estos totales no están aprobados por el CNAC, así que son únicamente referenciales. Adicionalmente, pudieran haber faltantes por cines que no hayan reportado al momento de escribir esta nota

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

¿Quieres recibir mensajes de Blogacine? OK No, gracias