Currently set to Index
Currently set to Follow

La escuela de cine según Herzog: The Rogue Film School

Hace tiempo quería escribir algo sobre uno de los realizadores favoritos de esta página, Werner Herzog, y su muy particular escuela de cine para realizadores rebeldes. Aprovecho ahora que el ya casi legendario realizador acaba de estrenar en Toronto su más reciente documental, Into the Abyss: A Tale of Death, A Tale of Life.

En el film, que de alguna manera también funge como piloto de una serie documental para Discovery, Herzog indaga en la vida de un grupo de personajes vinculados a un homicidio perpetrado en 2001. Víctimas y victimarios, se mezclan con funcionarios penitenciarios y verdugos, para armar una historia sobre la fragilidad de la vida, según una reseña de Indiewire. El realizador alemán incluso conversa con uno de los condenados por el crimen, Michael Perry, una semana antes de ser ejecutado.

En IndieWire también aprovecharon la oportunidad para interrogar a Herzog sobre su curiosa Rogue Film School, una serie de seminarios itinerantes de un fin de semana de duración y a los que no es fácil acceder.

Contrariamente a lo que uno pudiera suponer, para empezar, el autor de Fitzcarraldo manda a sus alumnos a leer, no a ver películas. Y se trata de cualquier lectura.

Yo les pido leer, leer, leer, leer, leer, leer y leer. Sólo aquellos que leen serán dueños del mundo. Los que se la pasan en Internet o ven demasiada televisión se pierden del mundo. Yo les doy una lista de lecturas obligatorias que no tienen nada que ver con el cine. Yo les pido leer a Virgilio, leer latín. Leer en latín es comprender la génesis de nuestra cultura, del mundo occidental.

Aunque no es fácil entrar, el que hayas hecho una mala película no quiere decir que no tengas chance. Puede que sea todo lo contrario.

En mi profesión, uno tiene que conocer el corazón de los hombres … Hay demasiados jóvenes que quieren aprender de mí. Trato de darles una respuesta sistemática a todos admitiéndolos mi escuela de cine. Soy el encargado de revisar las aplicaciones y ver los materiales. Todos. A veces, me quedo con un joven o una muchacha que hizo una mala película, ya que podría tener alguna chispa de interés para mí.

The Rogue Film School

De la descripción de los cursos puede uno formarse cierta idea de la visión cinematográfica del alemán.

  1. The Rogue Film School no enseñará nada técnico relacionado con la realización cinematográfica. Para tales efectos, favor inscribirse en su escuela de cine local.
  2. The Rogue Film School trata sobre una forma de vida. Sobre una atmósfera, sobre la emoción que hace posible un film. Sobre poesía, películas, música, imágenes, literatura.
  3. Extractos de las películas serán discutido, incluso sus propias películas, que pueden ser mostradas y discutidas también. Dependiendo de los materiales, la atención se centrará en cuestiones esenciales: ¿cómo funciona la música en el cine? ¿Cómo narrar una historia? (Esto sin duda se apartará de las enseñanzas de descerebrados sobre guiones en tres actos). ¿Cómo sensibilizar a un público? ¿Cómo es el espacio creado y entendido por el público? ¿Cómo producir y editar una película? ¿Cómo se crea la iluminación y el éxtasis de la verdad?
  4. Relacionados, pero temas más prácticos, serán el arte de forjar cerraduras. Viajar a pie. La excitación de ser disparado sin éxito. El lado atlético de filmar. La creación de tus propios permisos de rodaje. La neutralización de la burocracia. Tácticas de guerrilla. La autosuficiencia.
  5. La censura será aplicada. No habrá charlas sobre chamanes, de clases de yoga, valores nutricionales, tés de hierbas, el descubrimientos de tus límites o el crecimiento interior.
  6. Relacionada, pero en un plan más reflexivo, habrá una lista de lecturas. Lecturas requeridas: Las Geórgicas, de Virgilio y The Short Happy Life of Francis Macomber de Hemingway. Sugeridas: el Informe de la Comisión Warren, Gargantúa y Pantagruel de Rabelais, La Edda Poética traducida por Lee M. Hollander (en particular, La Profecía de la Vidente), La verdadera historia de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.
  7. Lista de films de visión requerida: El Tesoro de la Sierra Madre, de John Houston; Viva Zapata, de Elia Kazan; La Batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo; La Trilogía de Apu, de Satyajit Ray y, si está disponible, ¿Dónde está la casa de mi amigo? de Abbas Kiarostami.
  8. Sigue tu visión. Forma células secretas Rogue en todos lados. Al mismo tiempo, no temas a la soledad.

GUÍA CORTA PARA

ESCRIBIR UN CORTO

Descarga gratis nuestra GUÍA CORTA PARA ESCRIBIR UN CORTO te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis. 

Mira el vídeo y lee nuestro tutorial.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!

Subscribe for notification