Icono del sitio BLOGACINE

La bola de Er Conde Jones es de oro, no de cristal [reporte de taquilla del cine venezolano]

Er Conde Jones hace una bola en taquilla
Er Conde Jones hace una bola en taquilla

[Por: Rodrigo Llamozas, Cameo] Otro fin de semana de récord para ER CONDE JONES, THE MOVIE. Ahora, con más copias y más presencia en salas (60 pantallas el día domingo), la película de El Conde del Guácharo totaliza 98.232 espectadores en su segundo fin de semana, para alcanzar el total de 294.662 en apenas diez días en la cartelera. Esto representa un incremento del 28.1% con respecto a la semana pasada, y aunque este porcentaje de crecimiento está lejos de ser el récord para una película Venezolana, no deja de sorprender dado el volumen de boletos que vendió en su estreno.

Es lógico esperar que para el día de hoy lunes esté llegando a 330.000 espectadores, y que antes que termine su segunda semana ya haya alcanzado los 400.000 espectadores — sería apenas la tercera cinta nacional en alcanzar esa cifra en este siglo (y la segunda en apenas dos años, tras el éxito de LA HORA CERO en 2010).

Aún es muy difícil predecir a dónde llegará la taquilla de esta película, pero creo que es hora de ir pensando no solo en la marca para una película Venezolana ( 1.335.252 de HOMICIDIO CULPOSO en 1984), sino ya del récord total de taquilla para una cinta estrenada en nuestro país. Esta marca está en poder de ERA DE HIELO 3, que logró 1.696.239 espectadores en 2009.

De momento, la película del hijo de Albertina ocupa la posición #40 de todos los tiempos entre las obras nacionales (según data oficial del CNAC), pero cada día parece estar subiendo uno o dos peldaños en esa lista, y con la velocidad que vende entradas pareciera que será cuestión de unas cuatro o cinco semanas más que lo veremos dando caza a la histórica película de César Bolívar.

Por su parte, UNA MIRADA AL MAR sigue cayendo en la taquilla (aunque no debe sorprender un pequeño repunte hoy lunes popular). La cinta de Andrea Ríos sumó 1.864 admisiones en su noveno fin de semana (quizás un poco más cuando terminen de reportar todos los cines), su total más bajo desde el estreno y sexto de forma consecutiva en el que se alcanza un número menor que el fin de semana anterior. A la fecha acumula unos 75.774 espectadores, dejando así definitivamente detrás a REVERON para convertirse en el tercer estreno más taquillero del Cine Venezolano en el 2011, manteniendo una posición que le puede hacer llegar a los 85.000 boletos vendidos antes que termine su corrida definitiva. Debe terminar la semana con 78.500 espectadores. Aún no entra en Puerto Ordaz y Margarita, dos excelentes mercaos que pueden potenciar un poco se decreciente recaudación. En cualquier caso, un éxito para Amazonia Films y La Villa del Cine, y una agradable sorpresa para nuestro cine.

La cinta de Román Chalbaud, DIAS DE PODER, se niega a dejar la cartelera, y se mantiene en una sala. A la fecha alcanza los 23.824 espectadores. Sigue contando con varios mercados a los que aún no ha llegado, pero dudo que le ayuden a llegar más arriba de 25.000 — aunque se han visto sorpresas este año, por lo que quizás no debería asegurar nada.

No hay más películas nacionales reportadas.

ER CONDE JONES seguirá devorándose la taquilla criolla por un buen tiempo, y no tendremos nuevos estrenos nacionales hasta el 30 de septiembre que llega EL RUMOR DE LAS PIEDRAS de Alejandro Bellame Palacios. Para los interesados, este viernes 09 de septiembre se estrena SALUDA AL DIABLO DE MI PARTE, película Colombiana que es protagonizada por el Venezolano Edgar Ramírez, y que cuenta con la actuación del también compatriota Albi de Abreu.

PROMEDIOS POR COPIA (ESTRENOS 2011):

Nota: Estos totales no están aprobados por el CNAC, así que son únicamente referenciales. Adicionalmente, pudieran haber faltantes por cines que no hayan reportado al momento de escribir esta nota.

Salir de la versión móvil