Icono del sitio BLOGACINE

Nicanor O’Donell, el antihéroe cubano de Eduardo del Llano, sale de escena en el hilarante cortometraje “Exit”

Exit, cómico retrato del dolor del artista cubano
Exit, cómico retrato del dolor del artista cubano
Ya hemos hablado aquí en BlogaCine del trabajo independiente de Eduardo del Llano y de su personaje-fetiche, Nicanor O’Donell. Para quienes llegan tarde, Eduardo del Llano es un escritor, humorista, director de teatro y de cine cubano que se dio a conocer en el resto del mundo gracias a sus cortometrajes protagonizador por O’Donell. Suerte de antihéroe, Nicanor es el cubano común y corriente que de repente se ve devorado por los absurdos cotidianos propios de la realidad revolucionaria y burocrática de la isla.

Aunque el personaje data de finales de los años 80 —supe de su existencia cuando yo estudiaba en la Periodo Especial—, adquirió fama mundial cuando el cortometraje Monte Rouge, el primero de la saga, se difundió en la red. Dentro de Cuba, el trabajo ya circulaba en pen drives, discos duros portátiles, y DVDs y CDs quemados. Y los siguientes cortometrajes tomarían idéntica ruta de distribución. Gracias al desarrollo y abaratamiento de las herramientas de producción digital, Eduardo del Llano y su grupo producirían nueve cortos más. El último, el que pone fin a la saga, se titula Exit, y pueden verlo al final de estas líneas.

Si en Monte Rouge del Llano enfilaba su humor corrosivo contra los “segurosos” de la Isla; y en Brainstorm, contra el periodismo complaciente; en Exit todo el vitriolo se dirige hacia los propios artistas cubanos y, desde luego, hacia los artistas extranjeros que no dudan en alabar realidades tercermundistas que jamás permitirían en sus países desarrollados. Del Llano, a través de O’Donell, le pega duro y fuerte a la necesidad de figuración de sus colegas y a la falta de escrúpulos de los artistas europeos a la hora de explotarla. Creo que es uno de los trabajos más ácidos y despiadados de Eduardo del Llano. También, uno de los más profundos pues indaga en los límites éticos del arte.

Y es que en Exit, Nicanor es contratado por un artista francés interesado en retratar el dolor de los artistas cubanos. Su trabajo consistirá en partirle la cara a puñetazos a los artistas. Pero será muy bien remunerado: cinco euros por artista. Al final, nada más y nada menos que quinientos euros. Lo suficiente para calmar el apetito insaciable de su mujer.

Claro, también es quizás el corto más gracioso. La secuencia final, la del pintor primitivo interpretado por el pana Osvaldo Doimeadiós, uno de los mejores comediantes y actores cubanos, literalmente me hizo escupir el café contra el monitor. Exit está protagonizado por Luis Alberto García, Enrique Molina, Néstor Jiménez, y las encantadoras Annia Bú y Miriel Cejas.

Una última cosa: Exit, definitivamente, no es seguro para la oficina (NSFW). Que no haya menores de edad a tu alrededor cuando lo vayas a ver. Hay palabras y frases que se les grabarán en sus tiernas e impresionables mentes de forma inmediata e indeleble y que sólo saldrán a relucir en sus boquitas cuando haya extraños a tu alrededor.

Exit | Ver

[vimeo]http://vimeo.com/27435967[/vimeo]

Salir de la versión móvil