Menú

Proyecto Nim, los primeros seis minutos

Proyecto Nim, los primeros seis minutos
Project Nim, de James Marsch

Project Nim, de James Marsch

Ciertamente, los 70’s fueron años de experimentos locos. Por ejemplo, el Experimento Stanford. O el Experimento Milgram.

Pero acaso, ninguno tan polémico como el Proyecto Nim. Llevado a cabo por un grupo de estudiosos de la Universidad de Columbia, liderado por el psicólogo Herbert S. Terrace, la idea era refutar la tesis del lingüista Noam Chomsky de que el lenguaje era inherente y exclusivo de los seres humanos. Terrace y sus colaboradores pensaban que, si humanos y simios tenían en común un 98 por ciento de sus características genéticas, un simio criado y educado en un ambiente humano, podría llegar a aprender a comunicarse a través de un lenguaje.

Para probarlo, adoptaron y criaron un chimpancé al que jocosamente bautizaron Nim Chimpsky, una indirecta a Chomsky.

Casi cuatro décadas después, James Marsh, realizador de Man on Wire, recupera el caso para crear una de los mejores documentales, cuando no de las mejores películas, del año: Project Nim, un recuento sobre el experimento y una reflexión sobre la condición humana y animal. Estrenada el pasado fin de semana en los Estados Unidos, aquí les presentamos un clip con sus primeros seis minutos y el trailer.

…..

Project Nim | Trailer

 

***

Sobre el autor

Carlos Caridad-Montero

Carlos Caridad Montero es cineasta y escritor. Autor del film 3 Bellezas, editor de Blogacine y del diario audiovisual Selfiementary (Youtube).

Buscar

Suscríbete

Descarga la Guía corta para escribir un Corto

Totalmente gratis. La guía corta para escribir un Corto te guiará a través de la compleja tarea de escribir un cortometraje y, de paso, aprenderás nociones básicas de dramaturgia.

¿No sabes por dónde comenzar? Tranquilo, sólo descarga nuestra guía gratis.

¡La Guía corta para escribir un corto va en camino!